Connect with us

Deportes

Kenianos Sharon Lokedi y Evans Chebet deboran la “Gran Manzana” (+ vídeo)

Publicado

el

Kenianos reinaron en Maratón de Nueva York - noticiacn
Los kenianos Sharon Lokedi y Evans Chebet imponentes. (Fotos; EFE).
Compartir

Kenianos reinaron en Maratón de Nueva York. Sharon Lokedi (2h23:23) y su compatriota Evans Chebet (2h08:41) se impusieron este domingo 6 de noviembre en la máxima cita; una de las pruebas de lago aliento más famosas del mundo y que este año volvió a acoger a más de 50.000 corredores.

Lokedi, de 28 años y debutante en la carrera neoyorquina, cruzó la línea de llegada por delante de la israelí Lonah Chemtai Salpeter (2h23:30); la etíope Gotytom Gebreslase (2h23:39) y la también keniana Edna Kiplagat (2h24:16) que partían como favoritas entre otras experimentadas fondistas.

Hasta el kilómetro 30, un grupo reducido de corredoras mantuvieron el ritmo de la carrera hasta que las también kenianas Hellen Obiri y Viola Cheptoo y la etíope Gotytom Gebreslase rompieron el orden en un intento de fuga.

Kenianos reinaron en Maratón de Nueva York - noticiacn

La keniana Sharon Lokedi imponente.

Kenianos reinaron en Maratón de Nueva York

Kenianos reinaron en Maratón de Nueva York. Lokedi, que corrió los últimos compases junto a Salpeter; consiguió despegarse de su compañera en los últimos dos kilómetros y llegar a la meta en solitario.

Tras ganar, Lokedi mostró su alegría y agradecimiento por los ánimos recibidos durante los 42 kilómetros de trayecto y también alabó el buen tiempo; cuando ella se esperaba mucho más frío, con una temperatura que alcanzó los 23 grados, una marca inusual en esta época del año.

Kenianos reinaron en Maratón de Nueva York - noticiacn

Sharon Lokedi (C), Lonah Chemtai Salpeter (I) Gotytom Gebreslase el podio femenino.

Chebet se impone en masculino

El brasileño Daniel Do Nascimento, de 24 años se escapó desde el principio de la carrera y superó la mitad de la prueba con una ventaja de más de dos minutos sobre sus más inmediatos perseguidores; un pequeño grupo de otros ocho atletas entre los que estaban Chebet y su compatriota Albert Korir, además del etíope Shura Kitata o el estadounidense Galen Rupp, entre otros.

Pero en el kilómetro 25, Chebet, de 33 años y que partía como uno de los favoritos; comenzó a acelerar su ritmo a la caza de Do Nacimento, y rompía el grupo perseguidor.

Kenianos reinaron en Maratón de Nueva York - noticiacn

Evans Chebet (C), Shura Kitata (I) y Abdi Nageeye (R) el podio masculino.

Dramático abandono de Do Nascimento

El atleta brasileño, debutante en Nueva York, se derrumbó después de llevar más de una hora y cuarenta minutos liderando la carrera; siete minutos antes se había detenido con claros signos de agotamiento y mareo. Avanzó unos pasos amagando, pero se recompuso y continuó su marcha.

Sin embargo, poco después claudicó al caer al suelo. De inmediato fue atendido por el personal de la carrera; mientras Chebet pasaba a su lado hasta llegar en solitario a la meta, seguido de etíope Shura Kitata (2h08:54) y el holandés Abdi Nageeye (2h20:31).

Daniel Do Nascimento

El brasileño Daniel Do Nascimento se desploma.

Jake Caswell ganó en atletas no binarios

Por su parte, el estadounidense Jake Caswell se impuso con un tiempo de 2h45:12 en la categoría de atletas no binarios; que por primera vez contaba con un premio para los corredores que no se identifican exclusivamente como hombres o como mujeres.

Caswell, que el pasado abril ya se impuso en la categoría de atletas no binarios en la maratón neoyorquina de Brooklyn, fue premiado con 5.000 dólares, muy lejos de los 100.000 dólares que se llevaron la keniana Sharon Lokedi (2h23:23) y su compatriota Evans Chebet (2h08:41).

La organización del Maratón de Nueva York creó esta nueva categoría, que ya se incluye en otros dos de las seis grandes carreras mundiales (Boston y Londres) para hacer sus reglamentos “más inclusivos”.

“La decisión forma parte de una serie de medidas implementadas por New York Road Runners, el grupo responsable de la organización del evento, destinadas a facilitar la integración de colectivos subrepresentados como las comunidades LGTBI+”; escribió la organización en un comunicado.

Récord en categoría de sillas de rueda

En la categoría de silla de ruedas, el suizo Marcel Hug paró en cronómetros en 1h25:26; batió el récord del circuito en posesión del australiano Kurt Fearnley, que en 2006 impuso un tiempo de 1h29:22.

La estadounidense Susana Scaroni dominó en su categoría con 1h42:43; nuevo récord del circuito que había sido impuesto en 2015 la estadounidense Tatyana McFadden.

sillas de rueda

La estadounidense Susannah Scaroni (I) el suizo Marcel Hug ganan en sillas de rueda.

A saber

  • El maratón de Nueva York forma parte de los ‘six majors’, los considerados seis mejores del mundo; junto con los de Boston, Chicago, Londres, Tokio y Berlín.
  • Nacido en 1970, el número de participantes ha ido creciendo año tras año hasta llegar a los 50.000 corredores llegados de todas partes del mundo para recorrer los 42 kilómetros; de esta carrera que se extiende por los cinco distritos de Nueva York: Staten Island, Brooklyn, Queens, El Bronx y Manhattan.
  • Tras el parón forzado por la pandemia, el año pasado se celebró con sólo 30.000 participantes debido a las medidas de seguridad para evitar brotes de la covid-19.
  • Este año la tradicional prueba ha vuelto a vibrar como en los viejos tiempos, con miles de personas animando a los corredores a lo largo del recorrido; que en muchas partes recibía a los atletas con alfombras doradas de hojas caídas.
  • Para entretener a este público, en varios puntos de la carrera se instalaron grupos de música para alegrar la jornada; que arrancó a las 8.00 horas de la mañana con la salida de los corredores profesionales de silla de ruedas y que se alargó a lo largo de toda la tarde con una carrera multicolor de miles de aficionados.
carrera

Más de 50 mil participantes.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Más de 2.000 corredores dijeron presente en la Night Run de CLX Samsung

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Xavi Hernández es cesado como entrenador del FC Barcelona (+ videos)

Publicado

el

Xavi fuera del Barcelona - Agencia Carabobeña de Noticias
Joan Laporta (I) despide a Xavi Hernández. (Fotos: EFE).
Compartir

Xavi fuera del Barcelona, lo anunció este viernes 24 de mayo el club azulgrana la destitución de su entrenador y leyenda del club español, tras una temporada sin títulos.

“En un encuentro que se ha producido en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, el presidente Joan Laporta ha comunicado a Xavi Hernández que no continuará como entrenador del primer equipo en la temporada 2024-25“, explicó el club en un comunicado.

Xavi fuera del Barcelona - Agencia Carabobeña de Noticias

Hansi Flick.

 “El FC Barcelona quiere agradecer a Xavi su labor como entrenador, que se suma a una carrera inigualable como jugador y capitán del equipo, y le desea toda la suerte del mundo”, añadió el club, precisando que el entrenador aún dirigirá al equipo en el último partido de Liga, el domingo ante el Sevilla.

“En los próximos días, el FC Barcelona informará de la nueva estructura del primer equipo”, añadió la entidad, con la prensa deportiva española apuntando a que el sucesor de Xavi será el alemán Hansi Flick, que dirigió a la selección alemana y al Bayern Múnich, con el cual ganó el sextete histórico.

Al frente del equipo desde noviembre de 2021, cuando llegó en sustitución de Ronald Koeman, Xavi está viviendo una temporada complicada en Barcelona que terminará sin títulos.

También puede leer: Liga Monumental se estrena con futbolistas venezolanos como protagonistas (+ video)

Xavi fuera del Barcelona

Segundo en Liga, muy lejos del Real Madrid, el equipo azulgrana cayó en cuartos de la Champions ante el París SG, y en la misma ronda de Copa de Rey ante el Athletic Club de Bilbao, a la postre ganador del título.

Como técnico del Barça, Xavi, de 44 años, conquistó la Liga la temporada pasada, así como la Supercopa de España. Como jugador, en contraste, es uno de los más laureados de la historia, con 25 títulos, entre ellos cuatro Champions League.

En enero, Xavi indicó que abandonaría el club al término de la temporada. Después de una serie de buenos resultados en abril, el antiguo internacional español (133 selecciones) y su presidente alcanzaron un acuerdo para su continuidad la próxima temporada.

Esta semana el técnico señaló las dificultades financieras del club que impedían reforzar al equipo, al contrario que sucedía en otros clubes de la élite europea, como el Real Madrid. Estos comentarios no gustaron a la directiva del club, según la prensa.

Se despide de la afición

Xavi fuera del Barcelona - Agencia Carabobeña de Noticias

Xavi Hernández.

Tras saber su cesantía, Xavi Hernández, que este domingo vivirá en Sevilla su último partido como entrenador del Barcelona, aseguró sentirse “orgulloso”, después de dos años y medio “a la cabeza de un vestuario que ha sido como una segunda familia”, aunque admitió que “nunca es fácil dejar el club de tu vida”.

“Quiero dar las gracias a la afición por el apoyo y cariño, que siempre han estado a mi lado y me han demostrado en todo momento el mismo amor que en mi etapa futbolística. Desde el domingo seré un culé más en las gradas, ya sea ahora en el Estadio Olímpico o en unos meses en el Nou Camp Nou”, afirmó.

“Trabajé con un gran grupo de jugadores y un personal increíble. Gracias a todos ellos hemos estado logrando los objetivos propuestos, culminando el año pasado con una Liga y una Supercopa. Esta temporada las cosas no han salido como queríamos, pero lo hemos dejado pasar y ayudado a crecer una nueva generación de jóvenes futbolistas de La Masía que inspiran todos los barcelonistas”, añadió.

“A los aficionados, los jugadores, el personal, los empleados del club, el presidente, la junta directiva, los directores deportivos, los medios de comunicación y todos los que he compartido el viaje durante estas dos temporadas y media”, atizó.

“Antes de ser jugador o entrenador” es barcelonista. “Solo quiero lo mejor para el club en mi vida, que siempre me tendrá en su disposición”, concluyó.

https://youtu.be/nN6cx47lo-I

ACN/MAS/EFE/AFP

No deje de leer: Alcalde Fuenmayor promovió Clínica Deportiva entre Valencia CF y Carabobo FC

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído