Deportes
Grupo C: México ante su reto histórico más complicado (+ vídeo)

La selección de México es siempre una de las selecciones animadoras del Mundial y quiere volver a serlo en Qatar 2022; el combinado del Gerardo «Tata» Martino compite en el grupo C junto a Argentina, Polonia y Arabia Saudí, en el que será el 17º Mundial de su historia.
El combinado azteca llega tras quedar segunda en el Octogonal de clasificación de la CONCACAF, pero dejando dudas; no fue capaz de ganar ningún partido a Canadá (1-1, 1-2) ni a Estados Unidos (0-2, 0-0); los otros dos equipos que se clasificaron con ella directamente.
Historia y palmarés de la selección de México
La Tricolor mexicana es una fija en los Mundiales. Sólo se ha perdido cinco en su historia (1934, 1938, 1974, 1982 y 1990) y ha pasado todas las fases de grupos desde 1986; México compite, pero suele toparse contra el muro de los octavos de final, donde ha caído en todas las ediciones desde el Mundial de Estados Unidos de 1994.
En aquella ocasión fue Bulgaria (1-1 y penaltis); en 1998, Alemania (1-2); 2002, Estados Unidos (0-2); 2006, Argentina (1-2); 2010, otra vez Argentina (1-3); 2014, Holanda (1-2) y 2018, Brasil (0-2).
En Qatar tendrán que superar a Argentina, Polonia y Arabia Saudí para llegar al muro de los octavos de final; pero la entidad de los rivales no suele arrugar a México, que en la última edición ya ganó y dejó fuera de los cruces a la todopoderosa Alemania.
La estrella: Hirving Lozano (Nápoles)
Con Raúl Jiménez en duda hasta el último momento y sin el carisma de Javier ‘Chicharito’ Hernández, fuera de la lista; Hirving Lozano tendrá que asumir todos los galones ofensivos en la selección mexicana del Tata Martino.
El extremo del Nápoles ya lamió la gloria internacional en 2018, cuando México ganó a Alemania gracias a un gol suyo en el Mundial de Rusia; pero ahora deberá dar un paso más. A los 27 años, ha llegado a un punto de madurez propicio para destacar en una cita así. Rodeado de veteranos como Andrés Guardado, Héctor Moreno, Héctor Herrera o el ‘Memo’ Ochoa, Lozano debe confirmarse como el líder de la nueva generación.
Calendario
- Jornada 1: México-Polonia. Martes 22 de noviembre, 6:00 am.
- Jornada 2: Argentina-México. Sábado 26 de noviembre, 3:00 pm.
- Jornada 3: Arabia Saudí-México. Miércoles 30 de noviembre, 3:00 pm.
(Hora venezolana)
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Grupo B: Las barras y las estrellas en difícil misión (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Conmoción en el fútbol: jugador chino sufre muerte cerebral tras recibir un rodillazo

El joven futbolista chino, Guo Jiaxuan, de 18 años de edad, sufrió muerte cerebral tras recibir un rodillazo accidental, durante un partido en Madrid.
El atleta cayó en coma el pasado 6 de febrero después del accidente suscitado durante un partido de entrenamiento entre el equipo de fútbol masculino sub-20 de Pekín, el Beijing Guoan, y un equipo español de la localidad madrileña de Alcobendas. Así lo refiere un comunicado la Asociación de Fútbol de Pekín en WeChat.
«El personal médico de ambos equipos acudió al campo para brindarle primeros auxilios en el lugar», dijo, y agregó que a Guo lo trasladaron en helicóptero a un hospital de neurocirugía local. «Después de casi cuatro horas de intervención, el hospital le diagnosticó muerte cerebral», completa el comunicado.
Familia busca repatriar al joven
Al día siguiente, el personal de la embajada de China en España visitó el hospital para instar a que continuara el tratamiento y ayudar a coordinar un vuelo chárter para que Guo regresara a China. El vuelo lo aprobaron finalmente, pero después de varios días y no sin controversia.
La familia del futbolista, que sigue con vida conectado a un respirador artificial, quiere repatriarlo a China, pero ha encontrado muchos problemas debido a que el Beijing Guoan y la Asociación de Fútbol de Pekín no habían mostrado su apoyo económico para el traslado. Y sobre el chaval pesaba la amenaza de que según la ley española debía ser desconectado este sábado.
Sin embargo, tras un gran revuelo en la red social china ‘Xiaohongshu’, la Asociación de Fútbol de Pekín asumirá todos los costes de repatriación de Guo a su país natal.
«Jiaxuan llegará a Beijing en un futuro cercano para recibir más tratamiento», agrega la nota. «Estamos profundamente entristecidos por este incidente. Mientras haya un rayo de esperanza, no nos rendiremos y haremos todo lo posible en el trabajo de seguimiento».
El futbolista juvenil jugó anteriormente como defensor del equipo sub-19 del Beijing Guoan Football Club. En 2023 lo seleccionaron para el equipo nacional de fútbol masculino sub-17 de China.
Con información de: ABC
No dejes de leer: Conoce la historia del venezolano José Antonio Saldeno quien conquista medallas en atletismo en Estados Unidos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Nacional12 horas ago
Innovación, propósito y proyectos sostenibles se combinan en #ElClub de MQA
-
Internacional12 horas ago
Periodista venezolana Carla Farías suma otro premio Emmy a su carrera
-
Deportes18 horas ago
Conoce la historia del venezolano José Antonio Saldeno quien conquista medallas en atletismo en Estados Unidos
-
Deportes16 horas ago
Conmoción en el fútbol: jugador chino sufre muerte cerebral tras recibir un rodillazo