Conéctese con nosotros

Deportes

Kenianos Sharon Lokedi y Evans Chebet deboran la «Gran Manzana» (+ vídeo)

Publicado

el

Kenianos reinaron en Maratón de Nueva York - noticiacn
Los kenianos Sharon Lokedi y Evans Chebet imponentes. (Fotos; EFE).
Compartir

Kenianos reinaron en Maratón de Nueva York. Sharon Lokedi (2h23:23) y su compatriota Evans Chebet (2h08:41) se impusieron este domingo 6 de noviembre en la máxima cita; una de las pruebas de lago aliento más famosas del mundo y que este año volvió a acoger a más de 50.000 corredores.

Lokedi, de 28 años y debutante en la carrera neoyorquina, cruzó la línea de llegada por delante de la israelí Lonah Chemtai Salpeter (2h23:30); la etíope Gotytom Gebreslase (2h23:39) y la también keniana Edna Kiplagat (2h24:16) que partían como favoritas entre otras experimentadas fondistas.

Hasta el kilómetro 30, un grupo reducido de corredoras mantuvieron el ritmo de la carrera hasta que las también kenianas Hellen Obiri y Viola Cheptoo y la etíope Gotytom Gebreslase rompieron el orden en un intento de fuga.

Kenianos reinaron en Maratón de Nueva York - noticiacn

La keniana Sharon Lokedi imponente.

Kenianos reinaron en Maratón de Nueva York

Kenianos reinaron en Maratón de Nueva York. Lokedi, que corrió los últimos compases junto a Salpeter; consiguió despegarse de su compañera en los últimos dos kilómetros y llegar a la meta en solitario.

Tras ganar, Lokedi mostró su alegría y agradecimiento por los ánimos recibidos durante los 42 kilómetros de trayecto y también alabó el buen tiempo; cuando ella se esperaba mucho más frío, con una temperatura que alcanzó los 23 grados, una marca inusual en esta época del año.

Kenianos reinaron en Maratón de Nueva York - noticiacn

Sharon Lokedi (C), Lonah Chemtai Salpeter (I) Gotytom Gebreslase el podio femenino.

Chebet se impone en masculino

El brasileño Daniel Do Nascimento, de 24 años se escapó desde el principio de la carrera y superó la mitad de la prueba con una ventaja de más de dos minutos sobre sus más inmediatos perseguidores; un pequeño grupo de otros ocho atletas entre los que estaban Chebet y su compatriota Albert Korir, además del etíope Shura Kitata o el estadounidense Galen Rupp, entre otros.

Pero en el kilómetro 25, Chebet, de 33 años y que partía como uno de los favoritos; comenzó a acelerar su ritmo a la caza de Do Nacimento, y rompía el grupo perseguidor.

Kenianos reinaron en Maratón de Nueva York - noticiacn

Evans Chebet (C), Shura Kitata (I) y Abdi Nageeye (R) el podio masculino.

Dramático abandono de Do Nascimento

El atleta brasileño, debutante en Nueva York, se derrumbó después de llevar más de una hora y cuarenta minutos liderando la carrera; siete minutos antes se había detenido con claros signos de agotamiento y mareo. Avanzó unos pasos amagando, pero se recompuso y continuó su marcha.

Sin embargo, poco después claudicó al caer al suelo. De inmediato fue atendido por el personal de la carrera; mientras Chebet pasaba a su lado hasta llegar en solitario a la meta, seguido de etíope Shura Kitata (2h08:54) y el holandés Abdi Nageeye (2h20:31).

Daniel Do Nascimento

El brasileño Daniel Do Nascimento se desploma.

Jake Caswell ganó en atletas no binarios

Por su parte, el estadounidense Jake Caswell se impuso con un tiempo de 2h45:12 en la categoría de atletas no binarios; que por primera vez contaba con un premio para los corredores que no se identifican exclusivamente como hombres o como mujeres.

Caswell, que el pasado abril ya se impuso en la categoría de atletas no binarios en la maratón neoyorquina de Brooklyn, fue premiado con 5.000 dólares, muy lejos de los 100.000 dólares que se llevaron la keniana Sharon Lokedi (2h23:23) y su compatriota Evans Chebet (2h08:41).

La organización del Maratón de Nueva York creó esta nueva categoría, que ya se incluye en otros dos de las seis grandes carreras mundiales (Boston y Londres) para hacer sus reglamentos «más inclusivos».

«La decisión forma parte de una serie de medidas implementadas por New York Road Runners, el grupo responsable de la organización del evento, destinadas a facilitar la integración de colectivos subrepresentados como las comunidades LGTBI+»; escribió la organización en un comunicado.

Récord en categoría de sillas de rueda

En la categoría de silla de ruedas, el suizo Marcel Hug paró en cronómetros en 1h25:26; batió el récord del circuito en posesión del australiano Kurt Fearnley, que en 2006 impuso un tiempo de 1h29:22.

La estadounidense Susana Scaroni dominó en su categoría con 1h42:43; nuevo récord del circuito que había sido impuesto en 2015 la estadounidense Tatyana McFadden.

sillas de rueda

La estadounidense Susannah Scaroni (I) el suizo Marcel Hug ganan en sillas de rueda.

A saber

  • El maratón de Nueva York forma parte de los ‘six majors’, los considerados seis mejores del mundo; junto con los de Boston, Chicago, Londres, Tokio y Berlín.
  • Nacido en 1970, el número de participantes ha ido creciendo año tras año hasta llegar a los 50.000 corredores llegados de todas partes del mundo para recorrer los 42 kilómetros; de esta carrera que se extiende por los cinco distritos de Nueva York: Staten Island, Brooklyn, Queens, El Bronx y Manhattan.
  • Tras el parón forzado por la pandemia, el año pasado se celebró con sólo 30.000 participantes debido a las medidas de seguridad para evitar brotes de la covid-19.
  • Este año la tradicional prueba ha vuelto a vibrar como en los viejos tiempos, con miles de personas animando a los corredores a lo largo del recorrido; que en muchas partes recibía a los atletas con alfombras doradas de hojas caídas.
  • Para entretener a este público, en varios puntos de la carrera se instalaron grupos de música para alegrar la jornada; que arrancó a las 8.00 horas de la mañana con la salida de los corredores profesionales de silla de ruedas y que se alargó a lo largo de toda la tarde con una carrera multicolor de miles de aficionados.
carrera

Más de 50 mil participantes.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Más de 2.000 corredores dijeron presente en la Night Run de CLX Samsung

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Trotamundos arranca Super 4 en tabloncillo marabino

Publicado

el

Trotamundos arranca Súper 4 - Agencia Carabobeña de Noticias
Juan Miguel Suero.
Compartir

Trotamundos arranca Súper 4 en calidad de visitante ante Gaiteros del Zulia mañana martes 3 de junio, en el gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte de Maracaibo, a partir de las 7:00 de la noche.

La penúltima fase de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB), también tendrá como protagonistas a Marinos de Oriente que espera en el Rutaca Sport Arena, de Maturín a Pioneros del Ávila (7:00 p. m.).

El Expreso Azul viene de dejar en el camino en seis juegos a Spartans Distrito Capital, ganando este último encuentro con amplio marcador de 93-78, de la mano del dominicano Juan Miguel Suero, quien anotó 33 puntos, escoltado por el estadounidense Ricky Ledo con 16, una dupla importada que llegó a reforzar para estancia.

Para el Súper , Suero fue electo en dos ocasiones Jugador de la Semana, al promediar 27.0 puntos, 3.5 rebotes, 2.0 asistencias, 2.0 robos, 70% en tiros de campos y 56 en valoración personalizada, la más elevada entre todos los aspirantes al premio, dice la nota de la SPB.

Ahora tendrá al frente a un rival que le ganó la serie en la ronda eliminatoria 4-0, pero ahora será otro precio y con otros jugadores en cancha.

También puede leer: Acefuc pierde senda victoriosa en torneo Estadal 2025

Trotamundos arranca Súper 4

El  pasado sábado se realizó el draft al curtido Gregory Vargas, quien con 39 años, por lo que se alternará con el base y capitán del equipo David Cubillán.

La escogencia no pudo ser mejor, porque Vargas cerró como líder en asistencias en la ronda regular y el Súper 8. Y vive su segunda juventud, porque también estuvo entre los mejores con más minutos jugados, que a su edad no es nada fácil. Precisamente, el base fue casi imparable por la defensa de los «furreros» en los playoffs y ahora volverá a pararse al frente, pero vestido con el azul carabobeño.

Gaiteros hizo lo propio a expensas de Gladiadores, quedándose con el mache 4-2, arrollando a Gladiadores en el Pedro Elías Belisario Aponte en ese sexto cotejo 102-67, liderado por Nazhiah Carter con 33 cartones y Michael Warren con 14.

El quintero musical es sin duda uno de los favoritos para llegar a la final, porque en la ronda regular paseó a sus rivales dejando foja de 19-3.

Igual, como hizo Trotamundos, hizo solo una escogencia en el draft al tomar al ala-pívot José Ascanio (Guaiqueríes de Margarita), quien dejó promedios de 16.8 puntos de promedio por desafío en el Súper 8, 5.6 rebotes, 1.2 asistencias, 1.4 robos y 54.4 en porcentaje de tiros de cancha convertido, la cuarta mejor cifra en la primera instancia de postemporada.

Juegos del martes 03-06

  • 7:00 p. m. Gaiteros del Zulia vs. Trotamundos de Carabobo. Gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte, de Maracaibo.
  • 7:00 p. m.  Marinos de Oriente vs. Pioneros del Ávila, Rutaca Sport Arena, de Maturín. 

A Saber

  • El Súper 4 será una serie de todos contra todos, con cuatro partidos contra cada equipo. Eso indica que serán doce juegos. con series de dos encuentros de visitante y dos local. Los dos mejores disputarán la fnal de Superliga 2025.

ACN/MAS

No deje de leer: Suárez llegó a 16 jonrones en la campaña, Matos a cuatro y Arcia se estrena (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído