Carabobo
Jóvenes con Síndrome de Down forman parte del voluntariado de la Cruz Roja de Valencia

Jóvenes con Síndrome de Down son voluntarios de la Cruz Roja. Con ocasión de su Día Mundial, que se celebra cada 21 de marzo, el doctor Carlos Ruiz Pinto, secretario general de la Cruz Roja Venezolana Seccional Carabobo Valencia, destacó el desempeño de los 29 jóvenes con esta discapacidad intelectual que forman parte de la institución como voluntarios de la brigada “Somos diferentes, pero no inferiores”.
“Son capaces de ayudar al prójimo, ganándose la admiración y respeto como miembros Cruzrojistas”, resaltó; y al mismo tiempo subrayó que la brigada fue creada hace un poco más de 10 años como herramienta de inclusión para adolescentes y niños con Síndrome de Down, brindándoles un trato digno, conscientes de sus capacidades.
La doctora Keila Pérez, especialista en traumatología y cirugía ortopédica, encargada de “Somos diferentes, pero no inferiores”, detalló que a los participantes del programa se les brindan herramientas de primeros auxilios para que puedan ayudarse a sí mismos y ayudar a otros.
“Ellos lo han demostrado, son muy capaces. La mayoría puede aplicar un vendaje sin ningún problema”, destacó.
También puede leer: En Bejuma se escenificará la Semana Santa en vivo 2024
Jóvenes con Síndrome de Down son voluntarios de la Cruz Roja de Valencia
Para ello -dijo-, la Cruz Roja cuenta con el apoyo de Bomberos de la Universidad de Carabobo y Rescate Carabobo, así como de instituciones tanto públicas como privadas, entre éstas Salud Dow y Funda Diversidad, que hacen una labor importante por la inclusión.
Precisó que los miembros de “Somos diferentes, pero no inferiores” participan en jornadas especiales una o dos veces al mes, ya que la mayoría trabaja de lunes a viernes, con jornadas de ocho horas, mientras que otros son atletas de alto rendimiento que incluso viajan fuera del país para sus competencias.
Agregó que la captación es permanente y cuando se cuenta con un número mínimo de aspirantes se da inicio al proceso de capacitación, por lo que invitó a los padres o representantes interesados en el programa a acercarse a la sede de la Cruz Roja de Valencia ubicada en la Calle 133 López Latouche,
parroquia San José.
Celebraciones
Con ocasión a la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, el grupo asistirá el próximo sábado 13 de abril a un taller de preparación de postre criollo en Funda Diversidad, que comenzará y finalizará con actividades de integración y esparcimiento a cargo de los psicólogos de la Unidad de Salud Mental y Espacio Psicosocial; y el pasado sábado 16 de marzo asistieron a un compartir en San Diego, con actividades recreativas.
Diez años con logros importantes
La Brigada “Somos diferentes, pero no inferiores” fue creada hace diez años por el propio doctor Carlos Ruiz Pinto, quien tomó la iniciativa de captar jóvenes con esta condición, luego de presentar una ponencia en Houston (Estados Unidos) titulada “Equidad e inclusión para la resiliencia comunitaria”.
Además, su estancia en la Ciudad de Texas coincidió con el fallecimiento de su padre, en Venezuela, por lo cual no pudo despedirlo, en cambio prometió trabajar por los niños y jóvenes con Síndrome de Down.
Ya en el país, presentó el proyecto a la Fundación Hermogenes López y ésta lo patrocinó durante un año. El doctor Ruiz estuvo siempre convencido de las capacidades y generosidad de estos jóvenes para servir en las comunidades con parte del voluntariado de la Cruz Roja de Valencia. De allí que
comenzaron a entrenarlos en técnicas de primeros auxilios y prevención.
“Han aprendido a avisar cuando se presenta una emergencia en casa, a brindar primeros auxilios en sus lugares de trabajo. Asimismo, considero que entre los logros más importantes está el reconocimiento de los jóvenes con Síndrome de Down, su inclusión en algunos de nuestros programas comunitarios, así como la integración de sus padres o representantes”.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcaldía de Valencia celebró Día Mundial del Síndrome de Down en el ZooAquarium
Carabobo
Gobierno de Carabobo acompañó exposición de trabajos finales en la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”

Presentados trabajos finales en la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena” (EAPAM) con la participación de más de 500 niñas, niños y adolescentes, con edades comprendidas entre los 7 y 14 años, de la cátedra infantil y juvenil, actividad que tuvo lugar en las salas expositivas de esta emblemática institución educativa adscrita a la Secretaría de Educación del Gobierno de Carabobo y a la Zona Educativa Estadal.
Con una trayectoria de 77 años en la formación artística, la EAPAM es referente regional en la enseñanza de disciplinas como dibujo, pintura, escultura, fotografía, artes gráficas y joyería, brindando una formación integral y de alta calidad a jóvenes con vocación artística.
Durante la inauguración, la Autoridad Única de Educación del estado Carabobo, Xiomara Luna, expresó que esta actividad forma parte del programa “Cultura y Arte Por Todas Partes”, impulsado por la primera combatiente Nancy de Lacava, con el objetivo de democratizar el acceso a la formación artística y fortalecer el desarrollo cultural de la entidad.
También puede leer: Alcalde León Jurado asistió a proyecto científico de socialización en CEI Los Jarales
Presentados trabajos finales en la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”
“Nos sentimos profundamente orgullosos de estos 550 estudiantes que, tras culminar el tercer momento pedagógico, hoy nos presentan obras de gran sensibilidad y calidad técnica. Esta muestra es resultado del trabajo articulado con diversas instituciones educativas del estado y evidencia el compromiso de la EAPAM con la excelencia”, expresó Luna.
Con una matrícula actual de 961 estudiantes, la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”, continúa posicionándose como un espacio de referencia para el talento emergente del estado Carabobo, garantizando una educación artística orientada a la expresión creativa y al desarrollo cultural de las nuevas generaciones.
Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue la participación de Adamar Valeria, joven artista de 15 años, quien presentó una escultura abstracta en porcelana fría, resultado de cuatro años de formación continua en la institución. Durante su participación, compartió que la EAPAM le ha brindado herramientas valiosas para explorar diversas técnicas, texturas y formas de expresión, convirtiéndose en un espacio clave para el desarrollo de su talento creativo.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Cuadrillas eléctricas de IAM Fumcosandi sustituyeron lámparas LED en avenida La Cumaca
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo14 horas ago
Ruta y detalles de la Gran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Valencia
-
Carabobo14 horas ago
Valencia amplía su ciclovía para fomentar la movilidad sostenible
-
Internacional12 horas ago
Autoridades peruanas confirman que venezolana arrollada fue abusada sexualmente
-
Deportes17 horas ago
Carabobo inició fase estadal de XIX Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2025