Connect with us

Carabobo

Jóvenes con Síndrome de Down forman parte del voluntariado de la Cruz Roja de Valencia

Publicado

el

Jóvenes con Síndrome de Down son voluntarios de la Cruz Roja - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: cortesía.
Compartir

Jóvenes con Síndrome de Down son voluntarios de la Cruz Roja. Con ocasión de su Día Mundial, que se celebra cada 21 de marzo, el doctor Carlos Ruiz Pinto, secretario general de la Cruz Roja Venezolana Seccional Carabobo Valencia, destacó el desempeño de los 29 jóvenes con esta discapacidad intelectual que forman parte de la institución como voluntarios de la brigada “Somos diferentes, pero no inferiores”.

“Son capaces de ayudar al prójimo, ganándose la admiración y respeto como miembros Cruzrojistas”, resaltó; y al mismo tiempo subrayó que la brigada fue creada hace un poco más de 10 años como herramienta de inclusión para adolescentes y niños con Síndrome de Down, brindándoles un trato digno, conscientes de sus capacidades.

La doctora Keila Pérez, especialista en traumatología y cirugía ortopédica, encargada de “Somos diferentes, pero no inferiores”, detalló que a los participantes del programa se les brindan herramientas de primeros auxilios para que puedan ayudarse a sí mismos y ayudar a otros.

“Ellos lo han demostrado, son muy capaces. La mayoría puede aplicar un vendaje sin ningún problema”, destacó.

También puede leer: En Bejuma se escenificará la Semana Santa en vivo 2024

Jóvenes con Síndrome de Down son voluntarios de la Cruz Roja de Valencia

Jóvenes con Síndrome de Down son voluntarios de la Cruz Roja - Agencia Carabobeña de NoticiasPara ello -dijo-, la Cruz Roja cuenta con el apoyo de Bomberos de la Universidad de Carabobo y Rescate Carabobo, así como de instituciones tanto públicas como privadas, entre éstas Salud Dow y Funda Diversidad, que hacen una labor importante por la inclusión.

Precisó que los miembros de “Somos diferentes, pero no inferiores” participan en jornadas especiales una o dos veces al mes, ya que la mayoría trabaja de lunes a viernes, con jornadas de ocho horas, mientras que otros son atletas de alto rendimiento que incluso viajan fuera del país para sus competencias.

Agregó que la captación es permanente y cuando se cuenta con un número mínimo de aspirantes se da inicio al proceso de capacitación, por lo que invitó a los padres o representantes interesados en el programa a acercarse a la sede de la Cruz Roja de Valencia ubicada en la Calle 133 López Latouche,
parroquia San José.

Celebraciones

Con ocasión a la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, el grupo asistirá el próximo sábado 13 de abril a un taller de preparación de postre criollo en Funda Diversidad, que comenzará y finalizará con actividades de integración y esparcimiento a cargo de los psicólogos de la Unidad de Salud Mental y Espacio Psicosocial; y el pasado sábado 16 de marzo asistieron a un compartir en San Diego, con actividades recreativas.

Diez años con logros importantes

La Brigada “Somos diferentes, pero no inferiores” fue creada hace diez años por el propio doctor Carlos Ruiz Pinto, quien tomó la iniciativa de captar jóvenes con esta condición, luego de presentar una ponencia en Houston (Estados Unidos) titulada “Equidad e inclusión para la resiliencia comunitaria”.

Además, su estancia en la Ciudad de Texas coincidió con el fallecimiento de su padre, en Venezuela, por lo cual no pudo despedirlo, en cambio prometió trabajar por los niños y jóvenes con Síndrome de Down.

Ya en el país, presentó el proyecto a la Fundación Hermogenes López y ésta lo patrocinó durante un año. El doctor Ruiz estuvo siempre convencido de las capacidades y generosidad de estos jóvenes para servir en las comunidades con parte del voluntariado de la Cruz Roja de Valencia. De allí que
comenzaron a entrenarlos en técnicas de primeros auxilios y prevención.

“Han aprendido a avisar cuando se presenta una emergencia en casa, a brindar primeros auxilios en sus lugares de trabajo. Asimismo, considero que entre los logros más importantes está el reconocimiento de los jóvenes con Síndrome de Down, su inclusión en algunos de nuestros programas comunitarios, así como la integración de sus padres o representantes”.

Jóvenes con Síndrome de Down son voluntarios de la Cruz Roja - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Alcaldía de Valencia celebró Día Mundial del Síndrome de Down en el ZooAquarium

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Gobernador Lacava pidió a carabobeños estar alerta ante llegada de las lluvias (+Video)

Publicado

el

Gobernador Lacava pidió a carabobeños estar alerta ante llegada de las lluvias• -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Carabobo
Foto: Cortesía
Compartir

Durante un recorrido por la Av. Paseo Cabriales de Valencia; el gobernador Rafael Lacava, pidió a los carabobeños estar alerta ante la llegada de las lluvias, este jueves 18 de abril.

El operativo de control e inspección en las áreas afectadas contó con el despliegue de funcionarios de la Policía de Carabobo, protección civil y bomberos. Además, equipos y unidades móviles, drones de la Unidad Táctica Aérea No Tripulada, UTANT, de la Policía de Carabobo. Todo esto para la verificación en tiempo real de las condiciones generales; y obtener un panorama general de la situación en puntos críticos específicos.

Al dar un reporte preliminar, el mandatario regional indicó que las lluvias caídas desde la madrugada de este jueves. “Fueron muy fuertes, pero sin males muy importantes que lamentar; salvo eventos muy específicos que ya están siendo atendidos y estamos controlando”.

Gobernador Lacava pidió a carabobeños estar alerta ante llegada de las lluvias

El gobernador Lacava instruyó a toda la población carabobeña y en especial a los órganos de seguridad ciudadana, Protección Civil y Bomberos; mantenerse alertas en los 14 municipios de Carabobo. “Ya están entrando las lluvias y la prevención, la conciencia; debe estar siempre por delante de todos nosotros”, dijo.

“Hemos visto como los ríos, el Cabriales, traía neveras, cauchos, escaparates, lavadoras, una enorme cantidad de plásticos. La gente también tiene que ayudar, tienen que ser conscientes, porque esto genera daños mayores, o consecuencias graves que no podemos después no lamentar”.

“el Cabriales, traía neveras, cauchos, escaparates, lavadoras”

Hizo un llamado es a la conciencia de la gente. “Nos tienen que apoyar en esto, esta es una tarea de todos, las autoridades desplegadas; y con el mantenimiento de los ríos, apoyando a la gente. Pero la gente tiene que entender que tiene que poner su granito de arena”, exhortó.

Pidió a todos los carabobeños, principalmente a las comunidades cercanas a los cauces de caños y ríos a respetar el ambiente. “Porque el daño ecológico no nos espera, el clima no nos va a esperar y tenemos que ir un paso delante de estos eventos ecológicos; y prepararnos para lo que viene”, instó.

Te puede interesar: Alcalde Fuenmayor desplegó las 4F del Plan de Emprendimiento Comunitario en Teatro Municipal de Valencia

Por su parte, el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, destacó que gracias a la articulación efectiva entre el Gobierno Nacional, Regional y Municipal. “Hemos venido brindado una protección y limpieza integral al río Cabriales, desde Mañonguito. Limpiando en las comunidades de Parque Kerdell y Centro-Norte. Agradecemos al liderazgo comunitario que ha sido fundamental en esta supervisión y limpieza del Río Cabriales”, señaló.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rafael Lacava (@lacava10oficial)

La máxima autoridad de Carabobo reiteró que Valencia se encuentra “sin novedad”,  “gracias a Dios, aquí en el centro de la ciudad. En años pasados tuvimos episodios muy importantes; gracias a estos mantenimientos que han realizado de manera articulada el Gobierno nacional, regional y municipal, hoy podemos decir que estamos sin novedad”, manifestó.

Además, el Gobernador anunció que será construido nuevamente el puente de Trapichito; punto de la ciudad de Valencia que cada temporada de lluvias se ve afectado, para evitar contingencias a causa de las precipitaciones.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Rafael Lacava anuncia remodelación del servicio de oftalmología de la Chet (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído