Internacional
Josep Borrell: Solución de crisis venezolana debe surgir de la presión internacional

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este martes 8 de octubre a EFE que la solución a la crisis en Venezuela solo puede ser política y tiene que surgir de la presión internacional.
«La solución a Venezuela no puede ser más que política. Tiene que surgir de la presión internacional», afirmó Borrell en unas declaraciones a EFE tras intervenir en un debate sobre la situación en Medio Oriente en el pleno de la Eurocámara.
Solución de crisis debe ser de presión internacional
El jefe de la diplomacia europea subrayó que el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, aparentemente, según sus planes, tomará posesión de nuevo del cargo en enero próximo, en virtud de unos resultados electorales de los comicios del 28 de julio pasado que la mayor parte de la comunidad internacional no reconoce.
«Nosotros no reconocemos que tenga legitimidad democrática. Así lo ha dicho el Parlamento Europeo, no se reconoce. Y lo va a decir el próximo Consejo Europeo, que es el titular de la competencia en materia de política exterior», avanzó Josep Borrell.
En el próximo Consejo Europeo, previsto para los días 17 y 18 de octubre, los jefes del Estado y de gobierno de la UE tratarán la crisis venezolana, a petición de España.
Te puede interesar: Israel confirmó que fue abatido otro comandante de Hezbollah durante operaciones militares en Beirut
«La cuestión de Venezuela se va a discutir y estoy convencido de que va a salir lo mismo que ya ha salido de las reuniones el Consejo de Asuntos Exteriores y del Parlamento Europeo. Es decir, no reconocer la legitimidad democrática del señor Maduro, que ha sido, dice él, elegido por los venezolanos; todo demuestra que no ha sido así», señaló el político español.
Preguntado sobre si le parece una buena idea que el líder opositor Edmundo González Urrutia, que se encuentra exiliado en España y afirma haber ganado las elecciones del pasado 28 de julio en función de las actas de votación en poder de la oposición, vaya a Venezuela el 10 de enero próximo para tomar posesión como presidente, Borrell evitó pronunciarse y valoró la posibilidad de invitarle al próximo Consejo de Exteriores del 14 de octubre en Luxemburgo.
«Pues no lo sé, francamente (si es buena idea ir a Venezuela). No sé cuáles son sus planes. Nosotros le invitamos a que viniera al Consejo de Asuntos Exteriores (el 29 de agosto pasado), compareció por videoconferencia; ahora que está en Europa, estaría dispuesto a invitarle de nuevo», indicó Borrell.
Y sugirió que no sería mala idea que el Parlamento Europeo invitara al líder opositor venezolano, cuyo nombre figura entre los propuestos para el Premio Sájarov de Libertad de Conciencia, que se fallará el 24 de octubre.
En cualquier caso, Josep Borrell se mostró poco partidario de eventuales sanciones a Venezuela que puedan afectar a la población.
«Soy poco partidario de imponer sanciones que afectan a la gente, que afectan a los ciudadanos, al pueblo venezolano», manifestó, y puso como ejemplo las que pesan contra Cuba y que no han servido para cambiar el régimen político, pero han causado un enorme sufrimiento en la población cubana.
«En Naciones Unidas, todos los años la Unión Europea pide el levantamiento del bloqueo a Cuba. Entonces, hay que tener cuidado con que las sanciones no tengan un efecto indeseado», advirtió, tras señalar que contra los dirigentes del régimen de Maduro ya se han tomado muchas y dijo no saber cuántas más se pueden tomar.
De momento, en el borrador de conclusiones de la cumbre de líderes europeos no figuran sanciones.
Los Veintisiete señalarán que solo aceptarán y reconocerán los resultados completos y verificables de forma independiente de las elecciones del 28 de julio de 2024, al tiempo que instarán a las autoridades venezolanas a que respeten la voluntad democrática del pueblo venezolano y pongan fin a la violencia.
La Unión Europea está dispuesta a apoyar una transición constructiva e inclusiva con garantías para que ambas partes resuelvan el estancamiento político del país y restablezcan las instituciones democráticas de forma pacífica, según el borrador de las conclusiones de la cumbre.
Con información de ACN / el nacional
No dejes de leer: Petro propone tres años para Maduro y tres años para Edmundo González
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Netanyahu amenazó con interceptar flotilla humanitaria que va a Gaza

El gobierno de Israel, liderado por Benjamin Netanyahu no ha tomado una decisión definitiva en cuanto a permitir el ingreso del barco Madleen perteneciente a la Flotilla de la Libertad que transporta ayuda humanitaria a Gaza y que se estima arribe en cuatro días, por lo que se está preparando el despliegue de unidades militares especiales.
Cabe recordar que el pasado 2 de junio se anunció que la Flotilla de la Libertad, estaría navegando con ayuda humanitaria y activistas de Derechos Humanos hacia Gaza, en medio del bloqueo ilegal impuesto por Israel desde octubre de 2023.
Gaza actualmente está casi en su totalidad devastada, luego de haber sido blanco de numerosos ataques con diversos tipos de armamento usado por el ejército Israel, lo cual ha provocado que responsabilice al gobierno de Nathanyau de intentar hacer una limpieza étnica en la zona. Los fallecidos ya superan la cifra de 60 mil (principalmente menores de edad y mujeres) y los heridos suman más de 100 mil.
Según informa el portal Almaplustv, pese a que en un principio se acordó permitir la entrada de la flotilla, ahora «temiendo crear un precedente que estimule nuevos intentos de romper el bloqueo, decidieron impedir su entrada», sin embargo tras una reunión que se realizará este 5 de junio podría anunciarse una decisión definitiva.
El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza
La embarcación Madleen, que zarpó de Catania, Sicilia, transporta a 12 activistas pro palestinos, incluidos nombres reconocidos como la activista climática Greta Thunberg, el actor Liam Cunningham, y la eurodiputada Rima Hassan.
El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza, incluyendo leche de fórmula, harina, arroz, pañales, productos sanitarios femeninos, kits de desalinización de agua, suministros médicos, muletas y prótesis infantiles.
Hace 15 años, comandos israelíes asaltaron violentamente una flotilla con helicópteros, matando a nueve civiles turcos e hiriendo a más de 30 personas. Desde entonces, el intento de romper el bloqueo por vía marítima forma parte de la causa global por los derechos humanos en Palestina.
Sin armas
En un mensaje antes de partir del puerto italiano de Catania, la Flotilla de la Libertad enfatizó que este es un acto pacífico de resistencia civil y todos los voluntarios y la tripulación a bordo de Madleen están entrenados en la no violencia.
Según destacaron, navegan desarmados, unidos por la convicción compartida de que los palestinos merecen los mismos derechos, libertad y dignidad que todas las personas.
Con información de: UN
No deje de leer: Medida de prohibición de viaje de Trump, esto venezolanos sí podrán ingresar a EE. UU.
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política16 horas ago
Elio Serrano se juramentó este miércoles como gobernador de Miranda
-
Espectáculos16 horas ago
Athina Klioumi de Marturet deslumbra en Velvet con su personaje Alondra
-
Tecnología14 horas ago
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela
-
Internacional15 horas ago
Louis Vuitton inaugura su primera heladería en Forte dei Marmi