Conéctese con nosotros

Internacional

Petro propone tres años para Maduro y tres años para Edmundo González

Publicado

el

Colombia no se baja del tren de la transición democrática en Venezuela: así se mueve el gobierno de Petro para presentar una propuesta al chavismo y la oposición-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro propuso para Venezuela un gobierno de cohabitación que tendría tres años para Nicolás Maduro y tres años para Edmundo González, luego del cual habría unas elecciones «transparentes».

El mandatario colombiano dijo que todavía se puede construir una propuesta que solucione la crisis en Venezuela y, junto a asesores, espera que en noviembre se puedan dar importantes avances para la «transición».

Petro presentó esta propuesta públicamente a mediados de agosto, pero Maduro no la habría aceptado. Igualmente, el gobierno colombiano mantiene la idea, aunque ahora «trabaja silenciosamente para ajustarla».

Fuentes de Cancillería dijeron que están trabajando con expertos y académicos para diseñar una propuesta aceptable para ambas partes. «La meta en Venezuela sería que haya un acuerdo de gobernabilidad con garantías para todos», acotaron.

También puede leer: Papa muestra su cercanía con habitantes «martirizados» de Gaza

Que ambas partes firmen una declaración unilateral de Estado.

La propuesta de Petro apuesta por una gran participación de la comunidad internacional. En primera instancia, quiere involucrar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que ambas partes firmen una declaración unilateral de Estado.

Además, espera que se sumen a la propuesta los principales aliados del chavismo y la oposición. Por una parte, busca que se levante las sanciones de Estados Unidos y sus socios, mientras que Cuba, China y Rusia apoyen el gobierno de cohabitación.

Petro dijo hace dos meses que el Frente Nacional colombiano, en donde liberales y conservadores se aliaron y formaron un gobierno de coalición entre 1958 y 1974. «es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva».

El Gobierno de Petro, junto a Brasil, ha hecho varias propuestas a Maduro y la oposición para solucionar la crisis poselectoral. Sin embargo, hasta el momento, no se ha informado de avances al respecto.

Con información de ACN/CD

No deje de leer: Huracán Milton avanza en categoría 5 a Florida y autoridades piden evacuar

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses

Publicado

el

Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.

La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.

Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares

Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.

En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.

La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído