Política
Jefe de Estado instó salvar Acuerdos de Barbados para alcanzar grandes consensos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, instó a salvar el Acuerdo de Barbados e impulsar a través del diálogo, grandes consensos nacionales, en beneficio de la recuperación plena del país, en lo político, social y económico que garanticen el estado de bienestar del pueblo.
El mandatario lideró este jueves 25 de enero una jornada de trabajo con la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno, como parte de las 7T.NETS.
“Esto lo espero sin cartas escondidas, sin planes macabros, sin planes para asesinarme, o llenar de violencia al país. Yo quiero que Venezuela logre la mayor suma de tolerancia, entendimiento, reencuentro, perdón y avance sobre la base de la Constitución. Creo en la vida, la paz y el diálogo”, dijo.
Salvar Acuerdos de Barbados
El jefe de Estado recalcó que todas la conspiraciones en su contra, tenían como objetivo dañar a Venezuela, dañar el clima económico, social, la paz del país, y que llegara el 2024 con una nación totalmente en caos.
Indicó que sabía todas las tramas de conspiraciones en su contra, pero apostó por la vía del diálogo, para hacer valer la Constitución y construir los cinco consensos de la patria, y así ir en paz a la recuperación económica, de los derechos laborales, sociales y salariales.
“Diálogo para mejorar la vida del pueblo, para consolidar una cultura de entendimiento, de tolerancia y reencuentro entre los venezolanos”, añadió.
Además el jefe de Estado recordó que los integrantes del Consejo Federal de Gobienro llevan en sus hombros la responsabilidad de atender las problemáticas del pueblo con el aporte de soluciones innovadoras, creativas y sustentables.
Instituciones como el Consejo Federal de Gobierno fueron creadas para que el Estado funcione de manera más integrada y para superar las desigualdades que existen y que existían en las regiones del país, para lo cual es fundamental tomar en cuenta las prioridades en cada una de las localidades, en los municipios y sectores del territorio nacional.
Con información de ACN/vtv
No dejes de leer: Oposición venezolana denuncia “nueva ola represiva” por parte del Gobierno
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
CNE habilitó 95 centros de votación para elegir a diputados indígenas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 95 centros de votación para los comicios que se llevan a cabo, este domingo 01 de junio, en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia para elegir a sus diputados ante la Asamblea Nacional.
El ente electoral dijo que: «Esta jornada del 1 de junio impacta a 77 municipios, donde se habilitaron 95 centros de votación y 118 mesas».
Los voceros, que representan a 169 mil 451 indígenas pertenecientes a 3 mil 952 comunidades, elegirán a tres legisladores para el Parlamento. Estos voceros son la representan genuina de 169.451 hermanos y hermanas indígenas de 3.952 comunidades equivalente al 82% del total. Elegirán a sus diputados y diputadas, quienes tendrán la facultad de representar a sus pueblos y comunidades, haciendo valer sus sistemas normativos.
Derechos de los pueblos indígenas
El pasado domingo 25 de mayo se celebraron unas elecciones regionales y legislativas en las que el pueblo revolucionario logró conquistar 253 de los 282 escaños de la AN. Así como 23 de las 24 gobernaciones del país, incluida la de Guayana Esequiba.
Este proceso da cumplimiento al Artículo 125 de nuestra Constitución, que reconoce los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo su forma de organización social y política. Con estas elecciones, los pueblos originarios refuerzan su autodeterminación y toman las riendas de su representatividad política.
De igual forma el artículo 186 de nuestra Carta Magna establece “Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres. Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso»
Con información de: NT/Minpi
No deje de leer: Habitantes de Guayana Esequiba cruzaron para votar, dice gobernador Neil Villamizar
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes21 horas ago
Oscar Piastri con un fin de semana de ensueño en el GP España 2025 (+Video)
-
Carabobo22 horas ago
Banda Show La Salle celebró 60 años de historia, música y compromiso
-
Internacional19 horas ago
“Operación Telaraña” de Ucrania golpeó bases aéreas rusas desde Siberia hasta el Ártico (+Video)
-
Sucesos17 horas ago
Un fallecido y seis heridos tras colisión múltiple en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro (+Video)