Conéctese con nosotros

Internacional

Japón confirma el primer caso del nuevo coronavirus chino

Publicado

el

Japón confirma el primer caso del nuevo coronavirus chino
Foto: fuentes.
Compartir

Japón ha confirmado su primer caso de infección por un coronavirus recientemente identificado que mató a una persona e infectó al menos a 40 más en China, además de provocar una alerta de viaje del Departamento de Estado de EE.UU.

El Ministerio de Salud de Japón informó que un hombre de unos 30 años de la prefectura de Kanagawa, cerca de Tokio, dio positivo a las pruebas del nuevo virus.

El hombre había estado en la ciudad china de Wuhan, donde ocurrió el brote de neumonía causado por el nuevo tipo de coronavirus, según un comunicado del ministerio.

El Departamento de Estado de EE.UU. emitió una actualización de alerta de salud el pasado miércoles, para todos los viajeros que visiten la región de Wuhan.

El Departamento de estado emitió una Alerta de Nivel 1, con base a los reportes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., instando a los ciudadanos que viajan a esa región del planeta, a evitar el contacto con animales, mercados de animales o productos animales, entre otras precauciones.

Por su parte, las autoridades sanitarias tailandesas dijeron el miércoles que estaban intensificando el monitoreo de los pasajeros que llegan a los aeropuertos antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar Chino, cuando se espera que 800.000 turistas visiten Tailandia.

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar infecciones que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

El nuevo coronavirus se extiende por Asia

Algunos de los tipos de coronavirus causan enfermedades menos graves, mientras que otros; como el que está detrás del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), son mucho más graves.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el nuevo virus Wuhan podría propagarse y advirtió a los hospitales de todo el mundo.

Especialistas advirtieron a través de las redes que, era posible que múltiples casos con síntomas leves pudieran estar enmascarando el verdadero número de personas infectadas; por lo que muchos pacientes del nuevo virus podrían no ser reportados.

«Wuhan es un centro importante y con los viajes como una gran parte del año nuevo chino que se acerca rápidamente, el nivel de preocupación debe permanecer alto»; afirmó un comentario enviado por correo electrónico a Reuters desde el Ministerio de Salud de Japón.

«Es probable que estemos viendo pacientes afectados durante varios días por múltiples fuentes animales y con algún grado de transmisión de persona a persona», agregó

El paciente japonés regresó de Wuhan este mes con fiebre y fue hospitalizado. Fue liberado el miércoles después de que los síntomas disminuyeron, según el comunicado del Ministerio de Salud.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Científicos alarmados por misterioso nuevo virus chino

Internacional

¡Su partido buscará su renuncia! Presidente de Corea sobrevivió a juicio político

Publicado

el

Juicio político a presidente de Corea del Sur - Agencia Carabobeña de Noticias
Yoon Suk Yeol (Fotos: Reuters).
Compartir

Juicio político a presidente de Corea del Sur. Yoon Suk Yeol se salva, tras votación este sábado 7 de diciembre sobre su breve declaración de ley marcial, pero el partido gobernante dijo que buscará su renuncia.

En otro día de gran dramatismo, Yoon evitó ser destituido de su cargo después de que miembros de su partido abandonaran el parlamento y boicotearan la votación. Sólo dos permanecieron en la cámara, mientras que el único legislador gobernante que regresó votó en contra de la moción.

Fuera del salón principal, se podía escuchar a los legisladores de la oposición gritar: “¡Entren [al recinto]!”. También los llamaron “cobardes”.

Mientras tanto, grandes multitudes de manifestantes se reunieron fuera de la Asamblea Nacional, pidiendo la destitución del presidente.

El presidente Yoon está enfrentando una intensa presión para renunciar, después de su sorpresivo intento de declarar la ley marcial en Corea del Sur, que luego abortó. El intento fallido, que habría sido la primera vez en más de cuatro décadas si se promulgaba la ley, provocó una feroz reacción.

Se necesitan al menos 200 legisladores para que se lleve a cabo la votación.

También puede leer: Jefe de Estado Mayor de Reino Unido advierte “una tercera era nuclear»

Juicio político a presidente de Corea del Sur no contó con los votos

Los legisladores de la oposición presentaron otra moción para el miércoles 11 de diciembre, la próxima fecha disponible en la que pueden votar sobre el juicio político de Yoon.

A pesar de que en gran medida se unieron para frustrar el impeachment de Yoon, el gobernante Partido del Poder Popular (PPP), del que es miembro el presidente, insiste en que debe dimitir.

El líder del PPP, Han Dong-hoon, dijo que su partido “seguirá presionando para que el presidente renuncie de manera ordenada” con el fin de “minimizar la confusión”.

Un legislador de la oposición, Kim Joon-hyung, del Partido de la Reconstrucción de Corea, dijo que no había forma de que el presidente pudiera durar hasta el final de su mandato, y que estaba “acabado”.

“Cuanto antes renuncie o sea destituido, mejor para nuestro país”. Agregó.

Se debe presentar el conservadurismo

Juicio político a presidente de Corea del Sur. El único legislador que volvió a votar en contra de la moción, Kim Sang-wook, describió su situación y dijo a los periodistas en la Asamblea Nacional que cree que se debe preservar el conservadurismo que “protege a la libre República de Corea”.

Si bien no cree que el presidente Yoon califique como presidente, votó en contra de la moción de impeachment de acuerdo con la opinión de su partido. Dijo que había escuchado al presidente, quien se disculpó y dijo que “confiaría” en que el partido respondiera.

“Quiero creer en sus palabras”, dijo Kim.

Juicio político a presidente de Corea del Sur - Agencia Carabobeña de Noticias

La disculpa de Yoon

Yoon se disculpó ante la nación este sábado en sus primeros comentarios públicos desde que su intento fallido de imponer la ley marcial sumió al país en el caos político y provocó pedidos de destitución.

“Esta declaración de emergencia de la ley marcial surgió de mi desesperación como máximo responsable de los asuntos del Estado”, dijo Yoon en un discurso de dos minutos.

“Lo siento profundamente y pido sinceras disculpas a los ciudadanos que deben haberse sentido muy conmocionados”, dijo Yoon, reconociendo que “causó ansiedad y molestias” a los ciudadanos surcoreanos.

Yoon dijo que “no eludirá la responsabilidad legal y política relacionada con esta declaración de ley marcial”.

Desmintió rumor

En respuesta a los rumores de este sábado de que la ley marcial sería invocada nuevamente, Yoon dijo que “no habrá en absoluto un segundo intento de enmienda constitucional”.

“Confiaré a mi partido los métodos para estabilizar la situación política, incluido el resto de mi mandato… Pido disculpas a los ciudadanos por las preocupaciones que he causado”, concluyó Yoon al bajar del estrado y hacer una reverencia.

La declaración de emergencia militar, aunque de corta duración, fue recibida con conmoción e indignación en todo el país, que sigue profundamente marcado por la brutalidad de la ley marcial impuesta durante décadas de dictadura militar antes de ganar una larga y sangrienta lucha por la democracia en la década de 1980.

Juicio político a presidente de Corea del Sur - Agencia Carabobeña de Noticias

Presión en aumento

La presión sobre Yoon ha aumentado en los últimos días, con manifestantes y figuras de la oposición exigiendo su destitución, y el apoyo vacilante incluso dentro de su propio partido y las Fuerzas Armadas.

El líder del partido gobernante declaró tras el discurso de Yoon que la dimisión del presidente ya era inevitable.

En declaraciones a la prensa, Han Dong-hoon, jefe del Partido del Poder Popular del propio Yoon, dijo que era “imposible que el presidente siguiera ejerciendo sus funciones normales”.

Este viernes, Han dijo que Yoon debía ser suspendido inmediatamente de sus funciones para proteger al país de un “grave peligro”, en un dramático cambio de opinión que agrava la presión sobre el presidente.

Las disculpas de Yoon se produjeron al tiempo que salían a la luz nuevos detalles de la lista de detenciones que el presidente elaboró durante los disturbios, un importante punto de inflexión que llevó a Han a pedir la suspensión de Yoon este viernes.

Conversación telefónica

Poco después de declararse la ley marcial, Yoon supuestamente dijo por teléfono a Hong Jang-won, primer subdirector del Servicio Nacional de Inteligencia, que debía aprovechar la oportunidad para “arrestar y limpiar todo”.

Yoon dijo que daría autoridad al servicio de inteligencia para lanzar una investigación de contrainteligencia y “apoyarla con fondos y personal incondicionalmente”.

Los detalles fueron revelados por primera vez a los periodistas por legisladores informados sobre la conversación telefónica, y Hong confirmó este sábado a CNN la veracidad del contenido.

Hong se enteró más tarde de la lista a través del Mando de Contrainteligencia de Defensa (DCC, por sus siglas en inglés) y pensó que era “una locura”, dijeron antes los legisladores citándolo.

Han figuraba en la lista de detenidos junto a un grupo de políticos, entre ellos el líder del opositor Partido Demócrata, Lee Jae-myung.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Capturado en Colombia el jefe criminal del Tren de Aragua en Chile

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído