Internacional
Irán está dispuesta a traer más gasolina a Venezuela

Irán seguirá enviando gasolina a Venezuela, si el gobierno de Nicolás Maduro lo solicita; dijo el lunes 1 de junio el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país árabe.
Todo esto, a pesar de las críticas de Washington al comercio entre los dos países, ambos bajo sanciones de Estados Unidos.
“Irán ejerce sus derechos de libre comercio con Venezuela y estamos listos para enviar más barcos si Caracas demanda más suministros de Irán”, agregó Abbas Mousavi en una conferencia de prensa semanal transmitida en vivo por la televisión estatal.
Irán seguirá enviando gasolina a Venezuela
En desafío a las amenazas de Estados Unidos, Irán envió una flotilla de cinco petroleros a la nación sudamericana, que sufre una grave escasez de gasolina.
Buscando disuadir nuevos envíos de combustible iraní a Venezuela, Washington está monitoreando el suministro.
Ese monitoreo incluyó advertencias a los gobiernos, puertos marítimos, embarcadores y aseguradores que podrían enfrentar medidas si ayudan a los petroleros.
Tanqueros regresan a su país
Según datos de Refinitiv Eikon el domingo 31 de mayo, dos petroleros iraníes que entregaron combustible a Venezuela comenzaron a navegar de regreso; mientras el gobierno en Caracas prepara estaciones para comenzar a cobrar por la gasolina.
Las tensiones recrudecieron entre Teherán y Washington -dos viejos adversarios- desde 2018, cuando el presidente Donald Trump abandonó el acuerdo nuclear de Irán de 2015 y volvió a imponer sanciones que han golpeado la economía de la nación islámica.
Este lunes, Venezuela comenzó a suministrar gasolina a lo largo y ancho del país, al disputar a más de 1300 estaciones de servicio.
Su venta fue de 5.000 bolívares el litro subsidiada; transporte público y de carga gratis y 200 sitios con gasolina a 0,5 dólares, precio internacional.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: La División 101: Trump amenazó con enviar la infantería a las protestas
Internacional
Trump amenazó a Rusia con aranceles al 100 % si no acuerda la paz con Ucrania

El presidente estadounidense, Donald Trump amenazó a Rusia con aranceles «secundarios» si ese país no llega a un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania en los próximos 50 días, dijo este lunes 14 de julio.
El presidente expresó que quiere que la guerra en Ucrania termine y que está «decepcionado» y «muy muy descontento» con Vladimir Putin.
«Pensé que tendríamos un acuerdo hace dos meses», señaló durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
También puede leer: Fito aceptó extradición de Ecuador a Estados Unidos
Trump amenazó a Rusia…
A diferencia de los aranceles primarios, que se aplican directamente a un país, los aranceles secundarios penalizan a los terceros países o entidades que comercian con ese país.
Por ejemplo, si India sigue comprando petróleo a Rusia, las empresas estadounidenses que compran productos provenientes de India tendrían que pagar un arancel del 100% cuando los productos lleguen a las costas de EE.UU.
Armas de primera para Ucrania
Por otro lado, Trump afirmó que enviará armas «de primera» a Ucrania, en coordinación con la OTAN.
«Queremos asegurarnos de que Ucrania pueda hacer lo que quiere hacer», dijo.
Durante varios meses, EE.UU. se había mostrado reticente a continuar brindando su apoyo militar a Ucrania y Trump pidió que los países europeos miembros de la OTAN asumieran una mayor carga.
En la cumbre de la OTAN celebrada en junio, se acordó que todos los países miembros de esa alianza incrementarían el gasto en defensa a un 5% del Producto Interno Bruto, tal y como exigía Trump.
En su reunión con Trump de este lunes, el secretario general Mark Rutte dijo que los europeos están «redoblando sus esfuerzos».
Y añadió que Ucrania va a contar con «una cantidad realmente enorme» de equipamiento militar para su defensa aérea, misiles y municiones.
«EE.UU. no va a hacer ningún pago», señaló Trump sobre las nuevas armas que enviará a Ucrania. «Las vamos a fabricar pero ellos van a pagar por ellas».
Según el mandatario, Estados Unidos fabrica los mejores equipos, los mejores misiles, «los mejores todo».
También explicó que las armas serán entregadas a la OTAN, que se encargará de distribuirlas, y que en algunos casos EE.UU. se las entregará directamente a Alemania.
Zelansky agradeció
«Gracias por la disposición a apoyar a Ucrania y por continuar trabajando juntos para detener las muertes y establecer una paz duradera y justa», escribió el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, este lunes en la red social X, donde explicó que había conversado con su homólogo estadounidense por teléfono.
«Es importante que tengamos una buena relación y que los países de la Alianza estén trabajando para aumentar el gasto en defensa», apuntó.
Y agregó que Ucrania está lista para trabajar «de la manera más productiva posible» para lograr la paz y que acordó con Trump ponerse al día «más a menudo por teléfono» y coordinar los pasos futuros.
Amenazas en medio de negociaciones
La intención de Trump con sus aranceles «secundarios» es perjudicar la economía rusa. En teoría, si Moscú no pudiera generar ingresos vendiendo petróleo a otros países, tendría menos dinero para financiar su guerra en Ucrania.
Dado que el petróleo y el gas representan casi un tercio de los ingresos estatales de Moscú y más del 60% de sus exportaciones, unos aranceles del 100% podrían suponer un duro golpe para las finanzas del país.
Aun así, el índice de la Bolsa de Moscú subió considerablemente tras el anuncio, probablemente porque los inversores esperaban que Trump, que la semana pasada había adelantado que haría una «declaración importante» sobre Rusia, anunciara medidas aún más duras.
Frustración de Trump
La amenaza de más aranceles de Trump y el anuncio de más armas para Ucrania llega luego de dos rondas de negociaciones de un posible cese al fuego entre Moscú y Kyiv.
En sus declaraciones, sin embargo, Trump dejó claro su frustración con que las negociaciones no hayan producido frutos aún.
Dijo que, en al menos cuatro ocasiones, creyó que habían llegado a un acuerdo, pero «aquí estamos todavía hablando» mientras siguen muriendo soldados rusos y ucranianos.
Trump dijo que sus conversaciones con Putin son frecuentes y agradables, pero que «no significan nada» si los misiles siguen cayendo en Ucrania.
«En cierto punto, las palabras ya no sirven, hay que pasar a la acción», concluyó.
ACN/MAS/BBC
No deje de leer: Papa León XIV pide rezar por la paz y recuerda a las víctimas de la guerra
-
Deportes14 horas ago
República Dominicana vence a Venezuela y gana la Serie del Caribe Kids
-
Deportes13 horas ago
Carlos Cañizales se prepara para la revancha por el título mundial ante Panya Pradabsri
-
Nacional15 horas ago
Conoce las condiciones meteorológicas en Venezuela para la semana del 14 al 20 de julio
-
Salud y Fitness11 horas ago
9na Jornada de Limpieza Subacuática en estado Carabobo