Connect with us

Sucesos

¡Aparente justicia! Imputados dos DGCIM por homicidio del Capitán Acosta

Publicado

el

imputados homicidio capitán acosta- acn
Foto: Cortesía/VOA.
Compartir

Recientemente, fueron imputados dos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por el homicidio y anterior tortura del Capitán Rafael Acosta Arévalo.

Vale recordar sobre el caso, que la muerte del Capitán ocurrió en junio de 2019; luego de que se desplomó ante un juez cuando estaba en su presentación, acusado de conspiración por la administración de Nicolás Maduro.

Asimismo, luego de un año y cuatro mes del hecho, este 6 de octubre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); había ordenado la “reposición del proceso judicial en contra de Ascanio Antonio Tarascio Mejía y Estiben José Zarate Soto”.

A raíz de lo antes descrito, el TSJ anuló la acusación en contra de los militares; que había emitido el Ministerio Público (MP); así como suspendió cualquier acto procesal.

Dos DGCIM imputados por homicidio de Capitán Acosta Arévalo

Sobre este caso, el TSJ alegó mediante una sentencia que se observaron varias irregularidades en el proceso; “hubo actuaciones que atentaron contra el derecho a la defensa, al debido proceso, a la tutela judicial y a los derechos de la víctima del delito”.

Sobre los imputados por el homicidio del Capitán Acosta, miembros del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea); publicó esa información en su cuenta en Twitter.

En el post agregó, que la decisión evidencia tres aspectos importantes e irregulares en el proceso. El primero,  “la complicidad en la primera imputación del Ministerio Público y, en particular; de quien ejerce funciones de fiscal general (Tarek William Saab), donde hubo el firme propósito de garantizar impunidad en un caso de grave; violación a los derechos humanos”.

Como segundo punto, explicaron que “la complicidad del defensor del pueblo Alfredo Ruiz, quien guardó silencio; ante la imputación y posteriormente ante la sentencia, cuando era su obligación haber impugnado ese proceso; en el que además no se aplicaba la ley contra la tortura”.

En el último aspecto, señalaron que se “demuestra en esta nueva imputación la fuerza del informe; de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU y también del informe de Amnistía Internacional sobre el caso del capitán. Las evidencias contundentes obligaron al TSJ a revisar la sentencia”.

“Actuaron a complacencia”

Basado en lo antes expuesto, la organización Provea manifestó sobre los dos imputados por el homicidio del Capitán Acosta; que “ambos presuntos autores materiales muy posiblemente actuaron con la orden o complacencia de altas autoridades de la Dgcim“.

Respecto a ello, también exigen que se investigue toda la cadena de mando de las fuerzas de seguridad en el país.

Aunado a eso, Provea aseguró en sus publicaciones que “el asesinato mediante tortura del capitán Acosta Arévalo; fue resultado de una estructura criminal que convirtió las violaciones graves a los derechos humanos en una política de Estado; a tal nivel que hay motivos razonables para considerar que se han cometido delitos de lesa humanidad“.

Con información: ACN/El Nacional/Foto: Cortesía/VOA

Lee también: Cárcel para los homicidas del capitán de corbeta exige España

 

Sucesos

Nuevas víctimas se suman a la mega estafa en Valencia y responsables siguen prófugos

Publicado

el

Nuevas víctimas se suman a la mega estafa en Valencia - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Nuevas víctimas se suman a la mega estafa en Valencia y los responsables siguen prófugos. Desde hace casi ocho meses varias familias han sido víctimas de una mega estafa en Valencia, que ya ha sido denunciada ante organismos del Estado sin que hasta ahora hayan visto el brazo de la justicia. Recientemente nuevos casos se sumaron al expediente, mientras los presuntos responsables siguen prófugos.

Hasta ahora 14 familias fueron estafadas por Marietta Rodríguez Noguera y Daniel Eduardo Capelle Avis, por negociaciones de actividades comerciales, que en total suman más de 300.000 mil dólares, dijo uno de los abogados defensores Yorman Quiñónez.

“Desde julio de 2023 estamos intentando que se haga justicia ante esta mega estafa, pero las autoridades aún no hacen nada. En dos oportunidades los responsables fueron detenidos y luego dejados en libertad porque aún estaban en proceso de investigación, según los organismos que llevaban el caso. Pero ya tienen las órdenes de aprehensión y no entendemos porqué no las ejecutan”, agregó el abogado.

También puede leer: Profesores del niño que murió en el Colegio Humboldt tienen alerta roja de Interpol

Nuevas víctimas se suman a la mega estafa en Valencia

Debido a la deuda que les dejó a las víctimas, muchos han tenido que entregar sus casas, vehículos y demás bienes para tratar de saldar los pagos a terceros. Incluso, un señor falleció de un infarto por el estrés que le generó el caso, y nunca consiguió justicia.

Ante los hechos, las víctimas solicitan que sea notificada una alerta roja a Rodríguez y Capelle. También piden al fiscal general de la República Tarek William Saab que meta las manos en el caso, solicitud que se ha realizado varias veces, pero sin respuesta.

Nuevas víctimas se suman a la mega estafa en Valencia - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Especial

No deje de leer: Vehículo quedó atrapado entre dos autobuses en la Avenida Lecuna de Caracas (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído