Deportes
La importancia del portero suplente

La importancia del portero suplente. Siempre hablamos del arquero titular; porque principalmente, es quien protagoniza el juego, pero, ¿y si evaluamos el trabajo del cancerbero suplente?. Para mí, como entrenador, la labor que realiza quien está en la banca, es tan importante como aquella que lleva a cabo el titular del puesto.
¿Por qué? Porque el que espera turno, potencia a quien asume el arco, obligándolo a entregar el máximo, para no perder ese lugar en la alineación titular del técnico.
Todo cambio es complejo y no hay nada más difícil que manejar el aspecto emocional en los atletas; más que todo cuando ellos no forman parte directa del compromiso en 90 minutos, pero al momento de llevar a cabo un entrenamiento, las habilidades de uno ganan fuerza con el trabajo del otro.
Hacerle saber a un portero suplente que tiene la posibilidad de jugar y que todo depende de él, resulta una misión compleja, pero no imposible, porque de esa manera, siempre lo mantendrás activo ante cualquier oportunidad, y saber que esa oportunidad siempre llega.
La importancia del portero suplente
¿Cómo hablar con ellos?. Con serenidad y mucho sentido de responsabilidad, haciéndoles saber que ese puesto es uno de los más difíciles que cualquiera puede asumir dentro de una cancha, porque solamente uno puede estar.
En todo equipo debe existir una competencia tan sana como leal, para que a nivel grupal; todo fluya con la determinación del caso. Ese es otro de los deberes que asumimos.
Para un arquero no es fácil consolidarse en la posición número uno y una clara muestra de ello es Thibaut Courtois, hoy titular en Real Madrid, pero quien estuvo un año relegado al banco por Keylor Navas, hasta que logró afianzarse en el pórtico.
¿Cómo es posible que un tipo con rodaje en Chelsea y Atlético Madrid haya sido considerado por su entrenador como el número dos?. Ahí viene un tema de gestionar egos, de saber hablar con claridad, pero por encima de todo, de ser leales en la competencia.
Todo tiene un momento, pero lo más importante de todo es que, eso sea entendido con mucho profesionalismo, porque los momentos adversos te convertirán no solamente en un mejor profesional, sino también en una persona que maneje por completo sus emociones, lo que a la postre será ganancia pura.
Puedes contactarme al IG @Guti.keeper
ACN
No deje de leer: La parte psicológica de la derrota y la euforia del triunfo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
¡Jugó con Valencia FC! Falleció el mediocampista ex Vinotinto Víctor Filomeno Mas

Uruguayo de nacimiento y nacionalizado venezolano, falleció Víctor Filomeno, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, este viernes 18 de abril, según se pudo conocer en las redes sociales.
Víctor Enrique Filomeno Mas, nació en Montevideo el 2 de octubre de 1948 (78 años), jugó de centrocampista, debutando como profesional cuando apenas tenía 16 años, con el Club Nacional, uno de los equipos que junto a Peñarol son de los más importantes del balompié Celeste.
Llegó a Venezuela donde para vestirse con el desaparecido Galicia F C, Valencia FC, Portuguesa y Deportivo Táchira, cerrando su ciclo como futbolista en 1984, con el llamado «Equipo Perico» en la entidad carabobeña.
Jugó Copa Libertadores con Nacional, Galicia y Valencia. Todos de titular
“Jugué contra Pelé, Coutinho, Pepe, Zito, del Santos de Brasil; Eusebio, Columa, Simoes, del Benfica de Portugal; los Hermanos Rojas, Marzolini, Rogelio Domínguez de Boca Juniors. Ermindo Onega de River Plate; Zico, Sócrates, Junior, Falcao, Rivelino, Tostao, de Brasil; Alejandro Brand, Wilington Ortiz, de Millonarios; además compartí con el portero Rogelio Domínguez en Nacional de Montevideo”, le expresó al periodista Ricardo Cabrera para el portal Venezuelafutbol.com, en 2019.
También puede leer: Eugenio Suárez da gran slam en caída de Arizona y se acerca a Abreu (+ video)
Falleció Víctor Filomeno
Con la selección Vinotinto, Filomeno jugó dos partidos (en tres convocatorias), dirigidos por el también desaparecido Walter «Cata» Roque. Lo hizo con 32 años, cinco meses y 13 días..
Fue un día histórico para el futbol nacional, porque ese 15 de marzo de 1981 ganó el primero partido de unas eliminatorias mundialistas, en juego celebrado en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ante Bolivia 1-0, con gol anotado por Pedro Acosta. Ese día Filomeno jugó los 90 minutos, en la posición de lateral derecho.
“Es el partido Venezuela 1 Bolivia 0, de la eliminatoria al Mundial de España 82, en el estadio Olímpico de la UCV totalmente repleto. Fue mi primer partido con la Vinotinto y primer triunfo de Venezuela en una eliminatoria mundialista”, recordó como uno de sus mejores momentos como jugador.
El otro partido fue contra Brasil con caída 5-0, también de titular y todo el juego en su posición natural que era de mediocampista . En total Cata Roque lo convocó para tres partidos y el primero, también ante la Verde, el 15 de febrero de 1981, donde cayeron 3-0.
“El fútbol lo ha sido todo en mi vida»

Valencia FC (1981). Parados: Gerardo Rodríguez, Oswaldo González, Víctor Filomeno (uruguayo), Carlos Marín, Eleuterio Marrero (uruguayo) y Omar Garate (uruguayo). Agachados: Braulen Barboza, Nicola Simonelli, Américo Paredes (uruguayo), Vento y Ángel Castillo.
Radicado en la «Ciudad Industrial» también se formó como entrenador y impartió sus conocimientos formando. “El fútbol lo ha sido todo en mi vida, por lo tanto después de ‘colgar los botines’ tenía que continuar en él. Comencé a hacer mis cursos para ser Director Técnico y al poco tiempo logré esa meta. Hoy día soy Entrenador Nacional, tengo una Escuela de Fútbol y hago lo que más me gusta: estar en una cancha de fútbol y poder enseñar a los niños y jóvenes lo aprendido en toda una vida”, expresó en ese entrevista en Venezuelafutbol.com.
Desde Agencia Carabobeña de Noticias expresamos nuestras condolencias a familias y amigos. Paz a su alma.
ACN/MAS
No deje de leer: Murió José Peña «Peñita», campeón mundial de fútbol de salón en 1997
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sin categoría21 horas ago
Cancillería venezolana rechazó las acusaciones de Ecuador sobre actas electorales
-
Internacional15 horas ago
Guyana reiteró que no mantendrá negociaciones con Venezuela por el Esequibo
-
Sucesos20 horas ago
GNB detuvo a exfuncionario del Cicpc por supuesta conspiración y tráfico de droga
-
Sucesos21 horas ago
Detenido en Valencia por denunciar un falso robo