Nacional
¡17 días! Preso político Igbert Marín Chaparro levantó huelga de hambre
Tras la visita de la ONU, el preso político, teniente coronel del Ejército, Igbert Marín Chaparro, levantó este jueves la huelga de hambre que empezó el 21 de diciembre de 2021.
Al sumar 17 días sin ingerir alimentos, durante una visita de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el venezolano decidió poner fin a su protesta.
Así, lo informó la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, la cual detalló que «La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Venezuela; nos informó que ingresaron a constatar el estado de salud del teniente Igbert Marín Chaparro y este decidió levantar la huelga al llegar a un acuerdo».
Al tiempo, su abogado, Alonso Medina, indicó en la red social que las autoridades venezolanas se «comprometieron» a atender algunas de las demandas del militar; detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) desde marzo de 2018.
Horas antes, Medina había informado que a Marín Chaparro le hicieron este jueves un reconocimiento médico forense; por parte de la Fiscalía General. Hasta el momento desconocen los resultados.
Igbert Marín Chaparro levantó huelga de hambre
Asimismo, recordó que Marín Chaparro ha denunciado en «forma reiterativa» y desde su detención la «violación de los derechos fundamentales, las torturas, los tratos crueles de los que ha sido víctimas, la falta de atención médica oportuna, la violación al debido proceso».

Igbert Marín Chaparro. Foto: Cortesía
Razones por las cuales decidió empezar una huelga de hambre, la cual duró 17 días y por la cual perdió aproximadamente 6 kilos; puesto que solo estaba recibiendo líquidos.
Vale recordar, que Marín Chaparro informó de su protesta a través de una carta difundida por la ONG Justicia Venezolana; en la que denunció que sufre «tratos crueles inhumanos y degradantes en la DGCIM».
No es un secreto, que en el país hay hasta el momento 252 militares procesados por razones políticas; de los que 180 están presos, según datos de Justicia Venezolana.
Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía
Lee también: Las mentiras del régimen de Maduro a Bachelet
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira
A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.
Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.
“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.
“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.
Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

A 100 días del doble terremoto: una herida que sigue abierta
Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.
El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.
“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.
La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial
De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.
El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.
La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.
A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

ACN/MAS/Tal Cual
No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Deportes6 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes8 horas agoTercera victoria en fila para Trotamundos en LSBV
-
Economía8 horas agoFedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
-
Deportes6 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026


