Conéctese con nosotros

Sucesos

Hombre que quemó viva a su pareja murió por quemaduras en el 80% de su cuerpo

Publicado

el

Hombre que quemó viva a su pareja -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Sucesos
Foto: Cortesía
Compartir

Este lunes 9 de septiembre, el hombre que quemó viva a su pareja Lorean Doris Vásquez, murió por quemaduras en el 80% de su cuerpo. El lamentable hecho ocurrió el pasado 18 de agosto, en el municipio Juan José Mora, estado Carabobo, concluyendo el caso como femicidio-suicidio.

Gregori Cruz, de 46 años de edad, había rociado con gasolina e incendiado a su novia. La víctima envuelta en llamas se lanzó sobre los brazos de su agresor en busca de auxilio. Por lo que el hombre también resultó alcanzado por el fuego.

Ambos fueron socorridos por bomberos y trasladados hasta el hospital Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello, estado Carabobo. La fémina de 26 años, murió el pasado 28 de agosto, debido a las severas quemaduras que sufrió en todo su cuerpo.

Cruz seguía luchando por su vida. Sin embargo murió días después. Se conoció que ambos vivían juntos, cuando sostuvieron una acalorada discusión con la joven que quería separarse de él.

También puede leer: Hombre es asesinado por su mecánico de 20 puñaladas en El Hatillo

Urgente necesidad de abordar la violencia de género en el país

En los primeros cuatro meses de 2024, en Venezuela se vivió una preocupante escalada de femicidios. El Observatorio Digital de Feminicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ha documentado 58 feminicidios consumados y 27 intentados entre enero y abril de este año. Este sombrío panorama subraya la urgente necesidad de abordar la violencia de género en el país.

Las estadísticas reveladas por Cepaz indican que las entidades con mayor número de femicidios consumados son Miranda, Zulia y el Distrito Capital. Miranda encabeza la lista con nueve casos, seguido por Zulia con ocho y el Distrito Capital con siete.

En cuanto a los intentos de femicidio, Zulia vuelve a destacar con cinco casos, mientras que el Distrito Capital, Monagas, Carabobo, Bolívar y Barinas registraron tres casos cada uno.

Entre las 58 víctimas de femicidio consumado, un 15,5% eran niñas menores de 11 años y un 13,8% menores de 5 años. Además, el 12% de las víctimas eran adolescentes entre 12 y 17 años, mientras que el 32,7% tenían edades comprendidas entre 31 y 54 años.Estos datos revelan que la violencia de género afecta a mujeres y niñas de todas las edades, subrayando la necesidad de protección en todas las etapas de la vida.

Perfiles de los agresores

En cuanto a los agresores, el 63,8% de los casos no incluye información sobre sus edades, pero del restante 25,9%, se observan edades entre 23 y 47 años.

En cuanto a la detención de los responsables, las autoridades han logrado capturar al 43,1% de los agresores, mientras que el 37,9% aún permanecen en fuga y el 10,3% han fallecido en circunstancias relacionadas con los hechos. Además, cuatro agresores se suicidaron y dos más lo intentaron sin éxito.

Relación entre víctima y agresor

El informe de Cepaz muestra que el 65,5% de las víctimas conocía a su agresor.  Las parejas o exparejas perpetraron el 25,9% de los femicidios consumados, los conocidos sin vínculo familiar cometieron el 20,7% y los miembros de la misma familia el 19%.

Estas estadísticas destacan que las personas del entorno cercano de la víctima son quienes perpetran la mayoría de los actos de violencia, evidenciando un patrón de violencia doméstica y familiar.

Implicaciones sociales

Una parte significativa de los agresores, que son conocidos o familiares de las víctimas, subraya la necesidad de reforzar las políticas y medidas de protección en el ámbito doméstico. Las campañas de concienciación y los programas de apoyo a víctimas son esenciales para prevenir la violencia de género y ofrecer ayuda a las mujeres en riesgo.

El aumento de femicidios en Venezuela durante los primeros meses de 2024 es una señal alarmante que demanda una respuesta inmediata y contundente. Las cifras proporcionadas por Cepaz no solo revelan la magnitud del problema, sino que también indican las áreas y grupos más vulnerables que requieren protección urgente. Es imperativo que el gobierno, junto con organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil, redoblen sus esfuerzos para combatir la violencia de género y garantizar la seguridad y los derechos de todas las mujeres y niñas en Venezuela.

Con información de ACN/NT/EF

No deje de leer: Un fallecido y un herido deja accidente vial Variante Yagua

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Capturado falso abogado que «ejerció» 13 años en Barquisimeto

Publicado

el

Capturado falso abogado - Agencia Carabobeña de Noticias
Vicente Manuel Felipe Perera González. el falso abogado
Compartir

Capturado falso abogado que «ejerció» 13 años en Barquisimeto. Un verdadero escándalo sacudió los cimientos del Palacio de Justicia del estado Lara ayer en la mañana 22 de julio, cuando una Comisiones del Servicio de Investigación Penal de la Policía del Estado Lara (SIPEL) apresaron en flagrancia a un sujeto que llevaba casi tres lustros litigando de forma ilegal, burlando a jueces, secretarios y estafando a incautos usuarios del sistema penal y civil.

El procedimiento se ejecutó impecablemente a las 11:00 de la mañana de este miércoles 22 de julio de 2026en la entrada de los tribunales ubicada en la carrera 24.

El detenido fue identificado como Vicente Manuel Felipe Perera González, (78), residenciado al oeste de Barquisimeto.

Fuentes tribunalicias revelaron con asombro que Perera González operaba impunemente en los pasillos judiciales desde el año 2013. Para cometer sus fechorías, el falso profesional utilizaba el número de Inpreabogado 33.369, dicha matrícula profesional pertenece en realidad al abogado Ramón Darío González (C.I. V-2.974.324), un profesional natural de Caracas inscrito en el ilustre Colegio de Abogados del Distrito Capital desde el año 1.989.

Capturado falso abogado que «ejerció» 13 años en Barquisimeto

Capturado falso abogado - Agencia Carabobeña de NoticiasCapturado falso abogado. El verdadero titular de la credencial no tenía relación alguna con las andanzas del usurpador en tierras larenses. Iba a defender a una procesada por falsificación. La captura se produjo en una jugada irónica del destino. El falso litigante se disponía a entrar a una audiencia penal para defender a la ciudadana Carmen Morales, la dama enfrenta cargos en el expediente KP01-P-2023-001229 por delitos graves contra la fe pública y falsedad documental, y ahora figura también como una presunta víctima de las estafas de su propio defensor ficticio.

La impecable operación de inteligencia fue coordinada de manera conjunta entre las autoridades del Circuito Judicial Penal del estado Lara, el Ministerio Público y el SIPEL.

El falsificador y estafador serial ahora deberá enfrentar tras las rejas los cargos imputados por múltiples delitos contra la fe pública y contra las personas.

Debido a la gran cantidad de ciudadanos que resultaron estafados con asesorías y trabajos legales fraudulentos durante más de una década, autoridades regionales hacen un llamado urgente a la colectividad larense.

Se exhorta a todas las víctimas afectadas por Vicente Perera González a acudir inmediatamente a la sede de la Fiscalía Superior del Ministerio Público del Estado Lara para consignar sus denuncias formales y garantizar que se aplique todo el peso de la ley.

Piden todo el peso de ley

Por su parte, el Colegio de Abogados del estado Lara fijó una firme postura institucional tras el escándalo que sacudió las puertas del Palacio de Justicia de Barquisimeto, donde comisiones policiales detuvieron en flagrancia a un septuagenario que llevaba al menos 13 años ejerciendo la abogacía de forma ilegal.

La mañana de este jueves 23 de julio, el presidente del gremio en la entidad, Abg. Dionisio Yépez, ofreció una rueda de prensa para respaldar las actuaciones policiales y exigir que se aplique todo el peso de la ley contra quienes usurpan las funciones de los profesionales del derecho en la región.

«Queremos manifestar nuestra más firme postura ante los hechos que en el día de ayer incidieron en cuanto a que en flagrancia se intentaba la víctima de un ejercicio de usurpación de funciones de la profesión del derecho de abogado», expresó el representante gremial durante la convocatoria a los medios locales.

Durante su intervención, Yépez manifestó la profunda preocupación de la institución ante la presencia de personas no calificadas que abordan a los ciudadanos en las adyacencias de la sede judicial. «En tal sentido, personas que sin ser profesionales ni intérpretes ni autorizados legalmente vayan a representar ante el Tribunal (…) aquí en el estado Lara, se haga el ejercicio legítimo», enfatizó.

Llamado a investigar otros casos

El vocero gremial también hizo un llamado contundente a las autoridades para que investiguen a fondo las irregularidades que ocurren cerca de las instalaciones de justicia y se castigue a los responsables con firmeza. «Con relación al pasillo judicial de estas personas que hay entre 15 y 18, especialmente la presunción del hecho se exhorta a que se investigue todos los casos que tengan que ver con este tipo de delito. Y en cuanto a la representación usurpada, que se aplique… todo el peso de la ley en atención a la responsabilidad penal en que incurran en estos delitos», aseveró Yépez, añadiendo que se deben otorgar todas las garantías de información que la comunidad de abogados o la ciudadanía puedan aportar para frenar este flagelo.

El caso ya se encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio Público, mientras la directiva del Colegio de Abogados de Lara reiteró su compromiso de velar por el ejercicio ético, transparente y legal del derecho en beneficio de la colectividad larense.

Capturado falso abogado - Agencia Carabobeña de Noticias

Dionisio Yépez

ACN/MAS/Noticias Barquisimeto

No deje de leer: Balance de doble terremoto: sube a 5.398 cifra de fallecidos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído