Internacional
Histórica nevada en EEUU y México deja al menos 26 muertos

Al menos 26 personas han muerto en el norte de México y el sur de EEUU por histórica nevada, que ha dejado a millones de personas sin electricidad, ha obligado a la cancelación de miles de vuelos y mantiene muy peligroso el tránsito rodado.
Unos 100 millones de personas continúan afectadas este miércoles por una tormenta invernal que dejó al menos 26 muertos; forzó la cancelación de casi 4.000 vuelos comerciales y causó vastos cortes en el suministro de energía eléctrica.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) indicó que «las condiciones de frío intenso y fuertes vientos continúan en la mayor parte del país»; desde Texas a Nueva Inglaterra.
«Otra tormenta invernal mayor traerá fuertes nevadas y hielo desde el sur de las Planicies y el valle del Misisipi hacia la costa atlántica y el nordeste»; añadió el informe.
Histórica nevada en EEUU y México
Unos 2,5 millones de personas siguen sin energía eléctrica en Texas; una situación que afecta asimismo a 157.000 residentes en Oregón y 102.000 en Kentucky.
Las aerolíneas comerciales han cancelado hoy 3.890; vuelos y se informó de demoras en otros 2.000 vuelos.
La inclemencia meteorológica ha causado la muerte de al menos 26 personas, según las autoridades locales; incluidas tres que fallecieron intoxicadas por el monóxido de carbono emanado de calentadores por combustión.
En Texas, donde millones de residentes han permanecido sin suministro de electricidad desde el lunes; ha habido protestas por las fallas en la red de energía del estado.
El gobernador, Greg Abbott, pidió a la legislatura que investigue a la compañía de energía eléctrica Ercot; para determinar en qué forma la empresa se preparó para la tormenta.
«Son demasiados los texanos que están sin energía y calefacción para sus hogares mientras nuestro estado; encara temperaturas de congelamiento y un clima invernal severo», indicó Abbott en una declaración. «Eso es inaceptable», agregó.
El NWS advirtió que «se esperan múltiples rondas de clima invernal hoy y hasta el viernes de mañana» en Kentucky e Indiana.
«Es posible que haya acumulación de nieve de más de 10 centímetros en porciones del sur y centro de Kentucky»; indicó.
Los datos y pronósticos del NWS indican que éste podría ser el febrero con mayores nevadas en Cincinnati (Ohio) en las últimas dos décadas; después de una acumulación de casi 50 centímetros registrada el martes.
El Gobierno mexicano reportó hoy el restablecimiento del servicio eléctrico en un 80 % tras el apagón del lunes; que afectó a 4,7 millones de personas en el norte del país por los efectos que la ola de frío ha tenido en el suministro de gas desde Texas.
El frío y el apagón obligaron al cierre de fábricas, como en Chihuahua, donde el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index); reportó una pérdida de 2.000 millones de dólares por el paro de la producción, que dejó a 500.000 trabajadores detenidos.
Sin energía eléctrica
Decenas de barrios de la capital de Nuevo León, donde están más del 40 % de los usuarios afectados por el apagón; reportaron hasta 24 horas sin energía eléctrica.
Los apagones y las dificultades para transitar por calles y carreteras heladas ya han entorpecido también la vacunación contra la covid-19; mientras que los vuelos comerciales cancelados ya superan los 4.400.
La ola de frío ha dejado registros de temperaturas mínimas sin precedentes en cientos de lugares de Estados Unidos; y muchas ciudades han tenido las temperaturas más frías en décadas.
En Oklahoma City se registraron 24 grados Celsius bajo cero, lo que supuso la temperatura más fría desde 1889; mientras que los 18 grados bajo cero de Dallas (Texas) fue la más baja desde 1930.
Houston, con 10 grados centígrados bajo cero y San Antonio; con 11 bajo cero, tuvieron su amanecer más frío desde 1989.
ACN/0800 Noticias
No dejes de leer: Estado de Brasil impone toque de queda por covid-19
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Papa León XIV designa a Mons. Salas Castañeda como responsable de los Viajes Apostólicos

El Papa León XIV designó a Mons. José Nahúm Jairo Salas Castañeda, oficial de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, como coordinador de los Viajes Apostólicos.
El anuncio fue realizado este sábado 21 de junio por Monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales, tras el rezo del Ángelus, según informó la cuenta oficial “Terza Loggia” en X.
Un relevo en la organización de los Viajes Apostólicos
Mons. Salas Castañeda sucede al Cardenal George Koovakad, quien ocupó este cargo desde 2021 y fue creado cardenal en diciembre de 2024. Desde el 21 de enero de 2025, Koovakad se desempeña como prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, dejando vacante la coordinación de los viajes papales.
Trayectoria de Mons. Salas Castañeda
Nacido el 11 de julio de 1978 en Santa Clara, Durango (México), Mons. Salas Castañeda fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 2008 en la Arquidiócesis de Durango. Posteriormente, obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2013, prestando servicio en las Representaciones Pontificias de Burundi (2013-2016), Irak (2016-2019) y Hungría (2019-2023). Durante su misión en Hungría, participó en la organización de dos Viajes Apostólicos del Papa Francisco: en septiembre de 2021, con motivo del 52º Congreso Eucarístico Internacional, y en abril de 2023.
Desde el 1 de julio de 2023, Mons. Salas Castañeda ha trabajado como oficial de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, donde también ha liderado la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, encargándose del Anuario Pontificio y de su próxima digitalización.
Un nuevo desafío en el Vaticano
Con esta designación, Mons. Salas Castañeda asume la responsabilidad de coordinar los Viajes Apostólicos del Papa León XIV, un rol clave para la logística y organización de las visitas papales alrededor del mundo.
Su experiencia diplomática y su trayectoria en la Santa Sede lo posicionan como una figura idónea para este importante cargo.
Con información de Vatican News
Te invitamos a leer
Aumentan los casos de bruxismo infantil: causas, consecuencias y prevención
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes15 horas ago
XXXV Juegos Nacionales inician este domingo: Carabobo, epicentro deportivo de los contadores públicos
-
Salud y Fitness9 horas ago
Aumentan los casos de bruxismo infantil: causas, consecuencias y prevención
-
Deportes15 horas ago
River Plate y Monterrey pactaron sin goles en el Mundial de Clubes
-
Sucesos12 horas ago
Murió motorizado y su hijo resultó herido tras accidente en la vía Valencia – Bejuma