Internacional
El Grupo de Lima pidió a la ONU tomar acciones en Venezuela

El Grupo de Lima, pidió al secretario general, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas; que tomen acciones para evitar el «deterioro de la paz y la seguridad» y ofrecer ayuda humanitaria a los venezolanos dentro y fuera del país.
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela; consideraron que «el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado no tener voluntad de diálogo y por ello; exigen el cese inmediato de la usurpación. Esta es una condición indispensable para el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional; a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes; con acompañamiento y observación internacional», indicó el Grupo de Lima mediante un boletín.
Los cancilleres que se reunieron en Santiago de Chile condenaron la violacion de los derechos humanos en Venezuela; y solicitaron la inmediata liberación de los presos políticos.
Asimismo, exhortaron a la fiscal de la Corte Penal Internacional para que avance en el examen preliminar; que realiza el organismo sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por parte de Maduro y sus allegados.
Comunicado completo
Venezuela vive una crisis humanitaria, política, económica y moral generada por el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro; que constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, con efectos regionales y globales.
Exhortan al Secretario General de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones; para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad; y brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela.
Consideran que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado no tener voluntad de diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación. Esta es una condición indispensable para el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional; a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional.
Reiteran su reconocimiento y respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y al Presidente Encargado Juan Guaidó; y demandan absoluto respeto por su investidura y competencias constitucionales y la de todos los miembros de la Asamblea Nacional; y hacen responsable personalmente a Nicolás Maduro por la vida, libertad e integridad de ellos y sus familiares.
Condenan la violación a los derechos humanos
Condenan la sistemática violación a los derechos humanos cometidos por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y demandan la liberación inmediata de los presos políticos; y el cese de las prácticas de detención arbitraria, tortura y la acción violenta de los grupos paramilitares. Para dicho fin, hacen un llamado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; a dar atención prioritaria a la situación en Venezuela.
Exhortan a la Fiscal de la Corte Penal Internacional a avanzar en el Examen Preliminar que lleva a cabo dicho organismo; para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.
Exhortan al reconocimiento de los representantes de la AN
Exhortan a las Organizaciones Internacionales a avanzar en el reconocimiento de los representantes designados por la Asamblea Nacional de Venezuela; como los representantes de la República Bolivariana de Venezuela ante dichas organizaciones. En ese sentido, saludan la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo y la Resolución 1124 (2217/19); del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos.
Exhortan a la comunidad internacional a favorecer el proceso de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela; especialmente a Rusia, China, Cuba y Turquía por el impacto negativo; que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa a nuestra región.
Invitación al Grupo Internacional de Contacto
Invitan a los Estados que participan del Grupo Internacional de Contacto, socios regionales como México, Uruguay y Bolivia, y otros miembros de la comunidad internacional; a profundizar el proceso de convergencia con el Grupo de Lima, para exigir el cese de la usurpación; y la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional.
Hacen un llamado a la comunidad internacional para que se continúen adoptando sanciones en contra del régimen ilegítimo de Maduro; y la exhortan a poner a exclusiva disposición del gobierno interino del Presidente Encargado Juan Guaidó; los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero, conforme al ordenamiento jurídico de cada Estado.
Rechazan amenazas
Rechazan cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela, condenan la injerencia extranjera en ese país; y demandan el retiro inmediato de los servicios de inteligencia, seguridad y fuerzas militares; que se han desplegado en ese país sin amparo en la Constitución venezolana.
Reiteran su apoyo a un proceso pacífico de recuperación de la democracia y del Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela; conducido por los propios venezolanos en el marco de la Constitución y el Derecho Internacional; y condenan el uso de la fuerza por parte del régimen ilegítimo de Maduro.
Abordar de manera integral situación de Venezuela
Acuerdan solicitar a la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, a celebrarse en Medellín, Colombia; que aborde de manera integral la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela; y que adopte las medidas previstas en el Sistema Interamericano.
Reconocen la preocupación y rechazo de Colombia; a las actividades transnacionales de organizaciones terroristas, como el ELN desde territorio venezolano.
Acuerdan convocar en Lima, a una Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela con la participación de todos los Estados; que respaldan la recuperación democrática en ese país.
Agradecen a Ecuador y Guatemala
Resaltan la fructífera participación de la República del Ecuador; en calidad de Observador, en esta reunión del Grupo de Lima.
Saludan el ofrecimiento de la República de Guatemala; de acoger la próxima reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima en fecha por definir.
#ÚLTIMAHORA El Grupo de Lima exhorta a la ONU a "tomar acciones" sobre la crisis en Venezuela (oficial) #AFP pic.twitter.com/Oy5TJYH7q4
— Agence France-Presse (@AFPespanol) April 15, 2019
ACN/El Nacional/Foto:AFP
Lee también Ortega Díaz: Enfrentaré la justicia si así lo consideran (+Video)
Internacional
Trump anuncia que Israel aceptó condiciones para un alto al fuego en Gaza

«Israel ha aceptado las condiciones necesarias para acordar el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra», así lo escribió este martes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en la red digital Truth Social.
De acuerdo con la publicación del mandatario estadounidense, sus representantes mantuvieron esta jornada una «larga y productiva» reunión con la parte israelí.
Luego de más de 20 meses de exterminio de la población civil y la infraestructura palestina, por parte de las fuerzas del régimen sionista de Israel, Trump declaró: «Espero, por el bien de Oriente Próximo, que Hamás acepte este acuerdo, porque la situación no mejorará, solo empeorará«.
El jefe de Estado de EE.UU. empleó la expresión «duro trabajo» para calificar la gestión de qataríes y egipcios en su intento por «ayudar a traer la paz» a la región.
«Guerra de los 12 Días»
La publicación del dignatario republicano se produce a días de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, visite la Casa Blanca. El próximo lunes, se producirá la primera reunión entre ambos mandatarios tras el alto al fuego que puso fin a la «Guerra de los 12 Días» entre Tel Aviv y Teherán, que contó con un ataque de EE.UU. a tres instalaciones nucleares iraníes.
El pasado viernes, el jefe de Estado dijo que esta semana podría concretarse un alto el fuego en la Franja de Gaza entre las fuerzas de Israel y el Movimiento de Resistencia palestina Hamás. Este anuncio lo hizo tras la «presión» ejercida por el propio Trump sobre Netanyahu, para poner fin al conflicto.
El inquilino de la Casa Blanca habló sobre la importancia de actuar por supuestas “razones humanitarias” ante la pérdida de vidas en la Franja. Asimismo, señaló que la Fundación Humanitaria para Gaza jugará un rol clave en la distribución de ayuda en la Franja, en un esfuerzo por garantizar que los recursos lleguen a la población necesitada.
Además, sin ningún sustento ni pruebas que lo evidencien, acusó a Hamás de desviar la ayuda alimentaria destinada a los civiles, con el argumento de que ha complicado los esfuerzos de asistencia.
Con información de: ACN/ teleSUR – BCB
No deje de leer: Explosión de una fábrica farmacéutica en Tarángana, India, suma 34 fallecidos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos24 horas ago
Tras enfrentamiento con Policarabobo fue neutralizado “El Dani” en Tocuyito
-
Espectáculos9 horas ago
Juicio contra «Diddy» Combs declarado culpable de solo dos cargos (+ videos)
-
Economía5 horas ago
Pagan «Bono Único Familiar» de julio con incremento
-
Carabobo9 horas ago
Alcaldía de San Diego continúa instalando luminarias en todo el municipio