Economía
Fenenaga pide reforma de ley de protección para que haya «penas ejemplares»
Ganaderos piden reforma de ley. La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) de Venezuela hizo un llamado a la Asamblea Nacional (AN) -controlada por el chavismo- a reformar la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera -sancionada en 1997- para que haya «penas ejemplares» contra delitos como el abigeato.
En un video compartido por el equipo de prensa, el presidente de la gremial, Edgar Medina, aseguró que el hurto de ganado es un problema que «afecta a toda Venezuela». Por lo que pidió el apoyo de las autoridades para garantizar la seguridad en el campo y para contar con una normativa que contemple castigos más duros, con el fin de que «no se cometan estos delitos».
La ley contempla penas por hurto de ganado de 6 a 10 años de prisión. Dependiendo de las características del caso, entre ellas, si se cometió «abusando de la confianza o de la buena fe» del propietario o encargado del ganado, si fue durante la noche, si hubo daños en la infraestructura de la unidad de producción o si se alteró la identificación de los animales, entre otras.
También puede leer: Fedecámaras región andina: Creación de Unidad de Negocios Binacional dinamizaría sectores productivos
Ganaderos piden reforma de ley
Por otra parte, Medina pidió al Estado atender necesidades del sector en materia de financiamiento bancario y tributos, específicamente, en la «exoneración» del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), lo que considera «necesario para seguir reinvirtiendo» en la producción.
«Pedimos a las autoridades que nos apoyen como sector esencial al lado del sector salud y el sector productor de comida, que nos auxilien», dijo el ganadero, quien indicó que, en lo que va de año, el consumo de carne por persona ha subido de 9 a 12 kilos.
El pasado 1 de noviembre comenzó en Venezuela un ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, que finalizará el próximo 15 de diciembre, con vistas a ser reconocido como país libre de esta enfermedad y llegar a mercados internacionales, según anunció entonces Fedenaga, que instó a los productores a cumplir con esta tarea.
En agosto de 2023, el mandatario Nicolás Maduro anunció que el Gobierno busca una certificación internacional que declare al país libre de aftosa para comenzar a exportar ganado.
En ese sentido, afirmó que el país ya es libre de la enfermedad, por lo que solo falta «abrir los caminos para lograr» la certificación.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Ministro de Transporte anunció pasaje preferencial para los docentes
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
¡Lanza otra propuesta! Sector transporte dice que aumento del pasaje no es suficiente
Aumento del pasaje no es suficiente. Desde el pasado domingo 1 de diciembre, entró en vigencia las nuevas tarifas del pasaje urbano en el país, que en el pasado estaba entre 13 y 15 bolívares a 16 y varía hasta los 18 bolívares, según la ruta urbana.
Para las operadoras de transporte público del estado el aumento de la tarifa se tradujo en un 100%, pasando de 5 a 10 bolívares.
En este contexto, Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara de Transporte Interurbano, destacó que «el transporte urbano tenía una tarifa regulada de entre 13 y 15 bolívares, y ahora estamos hablando de un ajuste que no refleja la realidad económica del país», afirmó.
Mora explicó que, a pesar del aumento, «no entendemos cuando se habla de que se ajustó o se subió la tarifa. Todo lo contrario, la tarifa no fue homologada y estamos cobrando mucho menos que hace dos meses», dado al contexto económico e inflacionario del país.
También puede leer: Cesta Petare se ubica en Bs. 1.823 por ocho productos
Aumento del pasaje no es suficiente…
Mora hizo hincapié en que el 80% de los insumos consumidos por el sector de transporte están dolarizados, lo que complica aún más la situación.
El Comando Intergremial de Transporte ha manifestado su desacuerdo con este ajuste, señalando que no se considera un aumento justo.
«Proponemos que la tarifa se ancle al dólar para evitar que se devalúe de manera permanente», sugirió Mora.
Además, mencionó que la falta de subsidios adecuados ha llevado a un envejecimiento del parque automotor en el país.
Mora planteó que «la tarifa real debería estar entre 1 y 2 dólares, lo que permitiría no solo mantener las unidades, sino también iniciar un proceso de renovación de flota».
Propuso que los subsidios se dirijan directamente a los usuarios más vulnerables, como estudiantes y personas de la tercera edad.
Finalmente, Mora expresó la necesidad de un diálogo continuo con el Ministerio de Transporte, ya que «el peor servicio es aquel que no existe». Se espera que la Cámara de Transporte Interurbano pueda plantear sus inquietudes en una reunión programada con el ministro de Transporte, donde se buscarán soluciones para mejorar el servicio.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó Presupuesto 2025
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Opinión18 horas ago
Historia del estado Carabobo
-
Política12 horas ago
Francisco Arias Cárdenas se retira como embajador de Venezuela en México
-
Espectáculos8 horas ago
Tres de los lugares donde se supone se presentaría Rawayana se desligan del evento
-
Deportes5 horas ago
Secuestrado futbolista de primera división en el noroeste de Ecuador