Nacional
Proyecto expositivo de la galería Odalys se verá en la 59ª Biennale di Venezia

Con la curaduría del teórico y crítico de arte Alfonso de la Torre, “Con las manos crecen los signos – With Hands, Signs Grow”, organizada por la Fundación Odalys (Venezuela) y la Signum Foundation (Polonia) se presentará en el Palazzo Donà.
Una niña de ocho años fue la primera que avistó sus bisontes en 1879, y aunque los académicos de la época fueron escépticos ante su autenticidad, fue en los años iniciales del siglo XX cuando se admitió que las pinturas descubiertas de la Cueva de Altamira, en el municipio español de Santillana del Mar, en Cantabria, eran una representación no solo del Arte Paleolítico, sino del arte universal. Su origen, quizás.
De aquel reconocimiento se pasó a la constatación de las interrelaciones entre las pinturas rupestres y expresiones plásticas contemporáneas, vínculos que en España, por ejemplo, se manifestaron en artistas como Picasso, Miró, Tàpies, y Chillida, entre otros, y movimientos como la Escuela de Altamira, El Paso o Los Indalianos.
Y dado que las pinturas de la Cueva de Altamira fueron también una expresión primigenia de arte público, la Fundación Odalys (Venezuela) y la Signum Foundation (Polonia) presentarán como evento colateral en la 59ª Exposición Internacional de Arte.
La Biennale di Venezia, el proyecto curatorial Con las manos crecen los signos – With Hands, Signs Grow, que se podrá apreciar del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022 en el Palazzo Donà de la Fundación Signum, un palacete del siglo XIV ubicado en San Polo 2177, 30125-Venezia.
Proyecto expositivo de la galería Odalys se verá en la 59ª Biennale di Venezia
La propuesta agrupa los trabajos de cuatro jóvenes artistas que creen en la encarnación de la palabra en los muros, en la resurrección en la pared de las formas hechas signos, y cuyos trabajos representan una invocación a los valores trashumanos que portaban esos signos de la prehistoria como claves de las imágenes:
Resistencia, petición de un bienestar con el entorno y la naturaleza, encuentro con la animalia o fijación de la personalidad y el cuerpo de quien traza las huellas. Ellos son Ruth Gómez, Nuria Mora, Daniel Muñoz y Sixe Paredes.
Con el apoyo del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte de España, Con las manos crecen los signos – With Hands, Signs Grow cuenta con la curaduría de Alfonso de la Torre, teórico y crítico de arte que entre 2005 y 2019 dirigió un programa de arte público en el contexto de ARCOmadrid, con la colaboración de Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, junto al citado despacho de Cultura y Deporte.
Los visitantes a la muestra serán recibidos en el vestíbulo interior del palazzo por una obra múltiple que, a modo de gran ensamblaje de imágenes, evocará la historiografía de la Cueva de Altamira, con imágenes facilitadas por la institución museística de Altamira.
«Quiero plasmar lo que fue importante para nuestros antepasados: por un lado la naturaleza, la Madre Tierra, a través de paisajes»
Y aunque los cuatro artistas participantes comparten en sus respectivos procesos creativos la relación con la calle, así como el deseo de compartir su visión del mundo a través del arte, cada uno de ellos aporta una visión particular del Arte Paleolítico y su proyección en el presente.
Así, Ruth Gómez (Valladolid, 1976), egresada en Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, presenta Caves (Cuevas), serie de dibujos y pinturas inspirados en el arte rupestre y en especial en la Cueva de Altamira, con la intención de adentrarse en el proceso creativo más primitivo y puro.
“Quiero plasmar lo que fue importante para nuestros antepasados: por un lado la naturaleza, la Madre Tierra, a través de paisajes que muestran el entorno, los lugares cercanos a la Cueva de Altamira, y también lo que se vería desde la caverna hacia el exterior (la visión subjetiva del hombre prehistórico); por otro lado los animales, principalmente ciervos, caballos, jabalíes, bisontes y cabras, incluyendo aquí el tema de la fertilidad; y por último, la espiritualidad y los signos abstractos”, dice la artista.
Por su parte, Nuria Mora (Madrid, 1974), artista contemporánea perteneciente a la corriente del PostGraffiti, muestra en Con las manos crecen los signos – With Hands, Signs Grow, XYZ -Trascending Physical Limits, propuesta integrada por distintos lienzos que se van desplegando en los ejes X, Y, Z de la misma manera que se fue descubriendo poco a poco la cueva y en la que el color sirve de excusa para hablar de la evolución del hombre, “desde esa paleta primaria (ocre roja y negra) a la del hombre en la actualidad”, explica.
Arrastrar imagen es el título de la obra que presenta Daniel Muñoz (Cáceres, 1980), con estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Sobre su intervención dice: “Se basa en dos propuestas conceptuales enraizadas en la cualidad del arte como herramienta transformadora del entorno simbólico, físico y social».
«Por un lado, plantea una serie de ideas en torno al poder de las imágenes para construir el espacio de lo común, y por otro, aborda una serie de cuestiones en torno al actual hiper-acceso a las imágenes revisando ideas y formas enraizadas en el arte parietal”.
Finalmente, Sixe Paredes (Barcelona, 1975), quien empezó su trayectoria artística en el mundo del grafiti a finales de los años 80, expone Futurismo Paleolítico-Protosímbolos, propuesta muralista que, según explica el artista, “parte del instante en el cual los antiguos maestros del paleolítico fueron invocados por las formas de las cavidades de las cuevas. De ese momento en el que se generó un diálogo entre su ser más profundo y el espacio que los rodeaba”.
Con las manos crecen los signos – With Hands, Signs Grow se presentará entre los eventos colaterales de la 59ª Exposición Internacional de Arte. La Biennale di Venezia, del 23 de abril al 27 de noviembre 2022, en el Palazzo Donà de la Signum Foundation, que organiza la muestra junto con la Fundación Odalys, que dirige la galerista venezolana Odalys Sánchez.
Nota de prensa
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Nacional
Descubre las diferencias entre pinturas de caucho y esmalte

En el fascinante universo del diseño interior, la elección de la pintura va mucho más allá de un simple toque de color. Es una decisión fundamental saber las diferencias entre pinturas de caucho y esmalte.
Sheila Dib, analista de mercadeo de Cebra, ofrece una perspectiva clave para simplificar esta elección.
“La principal diferencia entre la pintura de caucho y la pintura esmalte es su base”, explica.
“Mientras las pinturas de caucho están formuladas a base de agua para una fácil aplicación, los esmaltes emplean aceites vegetales como base, lo que les confiere una resistencia superior y un acabado de mayor brillo”.
Pintura de caucho: agilidad y frescura instantánea
Ser testigos de la transformación de una habitación y ver los resultados casi de inmediato es posible.
Las pinturas de caucho, también conocidas como acrílicas o látex, son las reinas de la agilidad.
Su base acuosa garantiza un secado excepcionalmente rápido, lo que permite aplicar segundas capas o incluso completar un proyecto el mismo día.
La limpieza con agua y jabón es sorprendentemente sencilla, facilitando cualquier corrección o la limpieza de las herramientas.
Son la opción ideal para paredes interiores y exteriores, donde su bajo olor permite que los espacios vuelvan a ser habitables casi sin demora.
La versatilidad de las pinturas de caucho se extiende a una amplia gama de colores, perfectos para quienes buscan renovar ambientes con frecuencia o desean un toque moderno y vibrante.
La oferta de Cebra en esta línea destaca por su versatilidad, adaptándose a diferentes tipos de superficies y proyectos, asegurando un acabado duradero y resistente.
Por ejemplo, su Fachada Caucho Mate Clase A protege las superficies exteriores de las inclemencias del tiempo con alta durabilidad. Son la elección inteligente para proyectos donde la facilidad de uso y la rapidez son esenciales, manteniendo siempre la calidad y el rendimiento que se espera.
Esmaltes: dureza y brillo que resisten el tiempo
Cuando la prioridad es la protección y un acabado que soporte el paso del tiempo con elegancia, el esmalte es la solución definitiva.
Su formulación con base de aceites vegetales genera una película de pintura notablemente dura y resistente, capaz de soportar el uso constante, los roces y la exposición a la humedad sin perder su lustre.
“Si la rapidez y la facilidad de aplicación son clave para las paredes, una pintura de caucho es excelente”, aconseja Sheila Dib.
“Pero para una resistencia superior y un acabado duradero en superficies de madera o metal, o en áreas con alta humedad, un esmalte ofrecerá un rendimiento incomparable”.
Con información de nota de prensa
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