Sucesos
Fundaredes: Guerrilla colombiana ha reclutado 15 mil venezolanos

La guerrilla colombiana ha reclutado a 15 mil venezolanos. Así lo destaca en su informe anual la Organización no Gubernamental Fundación Redes (Fundaredes).
A los jóvenes los incorporaran al narcotráfico, la extorsión y el terrorismo. Muchos son jovencitos y están en edad escolar.
La ONG, que desde el 2002 documenta las violaciones de los derechos humanos en territorio venezolano por parte de estos grupos; se reunió con el embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti.
Fundaredes le presentó la información a Calderon Berti, en la que se documenta además la presencia de irregulares, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional, las FARC, el Ejército Popular de Liberación y más recientemente el Colectivo de Seguridad Fronteriza, en al menos 10 estados de Venezuela.
Guerrilla colombiana en Venezuela
En una nota de prensa divulgada por la embajada se explica que Fundaredes ha obtenido evidencias de cómo la guerrilla colombiana, el ELN, ha ingresado en escuelas y liceos de los estados Zulia, Táchira, Bolívar, Apure, Barinas y Amazonas.
Difunden material informativo de este grupo armado, con descripciones de la filosofía de esta agrupación y donde conminan a docentes y alumnos a participar con ellos en actividades lúdicas.
El informe documenta asimismo “la existencia de emisoras de radio pertenecientes al ELN, que transmiten su señal desde cinco diales de frecuencia modulada. Logran tener una importante cobertura en algunos municipios fronterizos.
La guerrila colombiana busca mayor penetración e influencia en los pobladores que tienen que escuchar mensajes adoctrinantes con una narrativa intimidatoria por el poder armado que representan estas organizaciones terroristas.
El embajador Calderón Berti agradeció el trabajo realizado por Fundaredes, que “pone en evidencia la complicidad, cada vez más estrecha, entre el Gobierno de Nicolás Maduro y organizaciones criminales que hacen vida en territorio venezolano”.
Agregó Calderón Berti, que “es necesario que la comunidad internacional dirija sus acciones hacia las víctimas de esta grave situación que se vive en la frontera de Venezuela con Colombia y que ha sido ignorada por el Ejecutivo nacional”.
ACN/Fundaredes
También puedes leer: Dos maleantes mueren tiroteados luego de escapar de la Policía de Morón
Sucesos
Niña de 12 años era abusada con la complicidad de su madre en Naguanagua

Una pareja fue detenida en el estado Carabobo, luego de que una menor de 12 años de edad denunciara el abuso sexual que sufrió a manos de un hombre, con la anuencia de su madre.
La captura, que se produjo en el sector La Luz de Barracas, estuvo a cargo de funcionarios de la Policía Municipal de Naguanagua durante labores de patrullaje.
Previamente la víctima, le había contado a la directora de la Unidad Educativa Abdon Calderón, a donde asiste escolarmente, que desde hace más de un año era víctima de abusos sexuales. Asimismo, afirmó que había alertado a su madre de la situación, quien hizo caso omiso a las revelaciones de su hija.
Ante esta situación, la directora se trasladó con la menor hasta el Consejo de Protección, quienes de inmediato notificaron el caso a los uniformados.
Al tener conocimiento de los hechos, los funcionarios procedieron a la detención de los involucrados, quienes quedaron identificados con las iniciales de V.G.J.S y M.R.M.B.
Los mismos quedaron a la orden de la Fiscalía 21° del estado Carabobo, para su posterior imputación. Se pudo conocer que los acusarán de Abuso Sexual sin Penetración y Omisión, en perjuicio de la adolescente.
Sentenciado a más de 17 años de prisión
En otro hecho, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) de Aragua, a través de la Fiscalía 24 en Defensa para la Mujer, logró la sentencia condenatoria de 17 años, 8 meses y 20 días de prisión en contra del ciudadano David Ruiz, por el delito de violencia sexual y violencia física.
De acuerdo a lo reseñado por el MP en su cuenta de Instagram, el sujeto había amenazado de muerte con un arma blanca tipo cuchillo y agredido a su hermana, identificada por las siglas M.C.R, para luego abusar sexualmente de ella. Esto cuando fémina le permitió quedarse en su casa ubicada en el sector El Socorro.
Transcendió que a la media hora de haber llegado David Ruiz al hogar de su familiar, este ingresó a la habitación de la mencionada víctima.
Con información de: CD/NT
No deje de leer: GNB detiene a una mujer con 51 kg de cocaína ocultos en productos de perfumería
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política13 horas ago
Primeras encuestas de elecciones a la Gobernación de Carabobo 2025
-
Deportes20 horas ago
Marineros de Carabobo inició los entrenamientos con miras a conquistar su segundo título
-
Política19 horas ago
Centros electorales del país lucen concurridos durante simulacro electoral este sábado 10-May
-
Deportes21 horas ago
Clásico que vale un título: Barcelona a reponerse del golpe y Madrid a salvar la temporada (+ videos)