Conéctese con nosotros

Internacional

Fuerte sismo sacude centro y oeste de Guatemala

Publicado

el

Fuerte siamo sacude a Guatemala - noticiacn
Compartir

Fuerte siamo sacude a Guatemala de magnitud 5,9 en la escala abierta de Richter sacudió este miércoles el centro y oeste, sin daños físicos o materiales, de acuerdo a reportes iniciales de las autoridades.

El temblor se registró a las 17.01 hora local y tuvo su epicentro en el departamento (provincia) de Totonicapán, unos 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala.

Por el momento las autoridades locales no han reportado daños materiales o físicos, como señaló a periodistas la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Fuerte siamo sacude a Guatemala

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5,9 en la escala abierta de Richter y se registró a 263 kilómetros de profundidad, precisó la misma fuente.

La entidad estatal encargada de la sismología a nivel nacional detalló que la información inicial proporcionada sobre el temblor es «preliminar» y que el mismo fue sensible de manera «leve» en casi todo el territorio guatemalteco.

La duración del movimiento telúrico no fue divulgada por las autoridades, pero de acuerdo a diversas fuentes adicionales se extendió por más de 20 segundos.

Los sismos son comunes en Guatemala, debido a que se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Papa Francisco pidió que vuelva la paz a Ucrania

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Médicos en República Dominicana anuncian paro por cancelaciones

Publicado

el

Médicos República Dominicana paro
Compartir

El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció un paro nacional de 48 horas para el miércoles 14 y jueves 15 de mayo, afectando todos los hospitales públicos del Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública, hospitales de autogestión, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), centros, subcentros y Unidades de Atención Primaria.

Durante la huelga, se mantendrán las atenciones a emergencias y a pacientes en estado crítico.

Colegio Médico Dominicano convoca huelga nacional de 48 horas

La decisión se tomó luego de que el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, denunciara la cancelación de 14 médicos en la última semana por parte del Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah.

«Al rechazar el diálogo y profundizar las cancelaciones, el señor ministro de Salud escogió el camino de la confrontación», afirmó Suero.

La Junta Directiva Nacional del CMD se declaró en sesión permanente e instruyó a todas las directivas regionales y hospitalarias para aplicar la medida en todo el país.

El gremio exige la reposición de los médicos cancelados, el cese de nuevas desvinculaciones, mejoras salariales para los médicos pensionados y mayor seguridad en los hospitales.

 

Te invitamos a leer

Flores y velas en memoria de las víctimas del Jet Set a un mes de la tragedia

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído