Connect with us

Internacional

Red Liberal de América Latina: “Venezuela ocupa el penúltimo lugar en el Índice de Calidad Institucional mundial”

Publicado

el

Compartir

Según el Indice de Calidad Institucional 2023 (ICI) que elabora anualmente la Red Liberal de América Latina, (Relial) y que hace un análisis de las instituciones políticas y de mercado entre 183 países, detectó que Venezuela ocupa el lugar 182, solo superando a Corea del Norte.

En el ranking de menor calidad institucional del mundo Venezuela está junto Afganistán (174), Somalia (175), Sudan del norte (176), Libia (177), Sudan del Sur (178), Siria (179), Yemen (180), Eritrea (181).

El ICI es un indicador de la Red Liberal de América Latina, de la cual forma parte Cedice Libertad por Venezuela, y que se publica anualmente desde 1996.

Sus nuevas estimaciones fueron divulgadas el 16 de mayo,  por un equipo de investigación liderado por el economista argentino Martín Krause, doctor en Administración y profesor de Economía de la Universidad de Buenos Aires.

Índice de Calidad Institucional Mundial Venezuela

Este índice evalúa el estado de las instituciones políticas y económicas mediante factores como el Estado de Derecho, la libertad de prensa, la perfección de la corrupción,  la transparencia, la libertad económica y el entorno de inversión en todo el mundo.

Comprende cuatro categorías de los Estados en función de la calidad institucional de “buena” , “buena a media”, “media a pobre”, “pobre” “gran necesidad de realizar profundas mejoras”. En este renglón, se encuentra Venezuela.

Este año, el análisis del ICI 2023 se centró en la inflación ocasionada por la pandemia de covid-19 y la crisis en Ucrania

“Así como su impacto en Latinoamérica y cómo las instituciones de cada región influyen en la reconstrucción económica y el combate al alza de precios e intereses”, señaló el profesor Krausse en la presentación del referido informe.

Para este período los países de América Latina que cedieron en posiciones son Nicaragua, en el número 159, Chile, al descender a la posición 30 (aunque continúa siendo el mejor calificado en Latinoamérica y El Salvador, en 107. Venezuela bajó del puesto 162 al 182.

Las naciones que lideraron el ICI 2023 Dinamarca, Suiza, Nueva Zelanda, Finlandia, Noruega y Países Bajos.

En la región

 

El informe producido por la Relial evidenció que sólo República Dominicana, Costa Rica, Ecuador y Argentina registraron mejoras en su calidad institucional al obtener las posiciones 69, 34, 105 y 108, respectivamente.

Así quedaron los países de Latinoamérica en el Índice de Calidad Institucional 2023.

El porcentaje señala la inflación de cada país.

  • #30 Chile (12.8%)
  • #31 Uruguay (8.3 %)
  • #34 Costa Rica (7.9 %)
  • #62 Panamá (2.1%)
  • #69 República Dominicana (7.8%)
  • #72 Perú (8.5%)
  • #93 México (7.8%)
  • #94 Colombia (13.1%)
  • #101 Brasil (5.8%)
  • #102 Paraguay (8.1%)
  • #105 Ecuador (3.7%)
  • #107 El Salvador (7.3%)
  • #108 Argentina (94.8%)
  • #113 Guatemala (9.2%)
  • #134 Honduras (9.8%)
  • #150 Bolivia (3.1%)
  • #151 Cuba
  • #159 Nicaragua (11.6%)
  • #182 Venezuela (305.7%)

El documento señala que “la región vive un momento en el que avanzar hacia reglas fiscales más estrictas con reducción del gasto público y la carga impositiva sobre la actividad productiva permitiría evitar los excesos monetarios y generar un proceso saludable de crecimiento con baja inflación”.

“Salvo los casos extremos de Venezuela, Argentina o Haití que requieren otro tipo de tratamiento, de cirugía mayor, de cambio institucional mucho más profundo”.

“Ni que hablar de Cuba, por supuesto, y en términos de instituciones políticas, de Nicaragua. Bolivia y Honduras (…) ya hemos señalado que el populismo de izquierda, para el que los controles institucionales y la división de poderes son anatema, impulsó a varias naciones a sus situaciones actuales, empujando hacia abajo al promedio de toda la región”, expresó el profesor Krausse en su presentación.

Para consultar el informe ingresar en

https://relial.org/

 

Nota de prensa

No dejes de leer

Los fanáticos de Flips podrán diseñar la edición especial 2023

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Internacional

Estados Unidos exigió envío de fuerzas multinacionales a Haití tras asesinato de misioneros

Publicado

el

Estados Unidos exigió envío de fuerzas multinacionales a Haití tras asesinato de misioneros-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Referencial Cortesía
Compartir

La Casa Blanca de Estados Unidos exigió este el viernes el rápido envío  de fuerzas multinacionales a Haití, tras el asesinato de misioneros; entre ellos, la hija de un congresista norteamericano, su esposo y un joven haitiano en Puerto Príncipe.

«La situación de seguridad en Haití no puede esperar», afirmó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional; subrayando que el presidente Joe Biden, se había comprometido a apoyar el «despliegue acelerado» de la fuerza en las conversaciones con el presidente de Kenia el jueves.

«Nuestros corazones están con las familias de los asesinados que experimentan un dolor inimaginable», añadió el portavoz.

Natalie, de 21 años y su marido David, de 23,  además de Jude Montis, un haitiano de 20 años de edad-, resultaron emboscados el jueves por hombres armados cuando salían de una iglesia.

Estados Unidos exigió envío de fuerzas multinacionales a Haití tras asesinato de misioneros

La organización para la que trabajaban Natalie y David, Missions in Hope; confirmó a los medios estadounidenses que Montis había sido la tercera víctima fatal en el incidente.

Los asesinatos ocurrieron mientras la capital se desmorona bajo el implacable asalto de pandillas violentas que controlan el 80% de Puerto Príncipe. Las autoridades esperan la llegada de una fuerza policial de Kenia; como parte de un despliegue respaldado por la ONU, destinado a sofocar la violencia de las pandillas en el atribulado país caribeño.

Te puede interesar: Bloomberg: Oposición venezolana considera declarar en bancarrota a Citgo para evitar subasta

El senador del estado de Misuri, Ben Baker, padre de Natalie, escribió en Facebook: «Mi corazón está roto en mil pedazos». “Nunca había sentido este tipo de dolor. La mayoría de ustedes saben que mi hija y mi yerno Davy y Natalie Lloyd eran misioneros de tiempo completo en Haití. Fueron juntos al cielo”.

La pareja trabajó para Missions in Haiti Inc. La organización de Claremore, Oklahoma, fundada por David y Alicia Lloyd, los padres de Davy Lloyd. La página de Facebook de Natalie Lloyd dijo que la pareja se casó el 18 de junio de 2022. Ella comenzó a trabajar con la organización misionera en agosto de 2022. Con frecuencia publicaba fotos de niños haitianos en su página.

Con información de ACN/AM

No deje de leer: China rodea a Taiwán: así son los ejercicios militares con los que está amenazando a la isla

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído