Política
Fiscal Khan: estamos creando espacios de diálogo para la complementariedad (+Video)

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, informó este martes; que se están creando espacios de diálogo en el país para la complementariedad.
Desde el Palacio de Miraflores Khan resaltó el compromiso del Gobierno Bolivariano; a incorporar en la legislación nacional de la República Bolivariana de Venezuela el estatuto de Roma.
En este sentido, anunció que su delegación volverá al país en un plazo de tres semanas para trabajar conjuntamente en un equipo técnico de capacitación y apoyo; para trabajar de manera conjunta en las áreas acordadas. Asimismo, resaltó que visitó zonas populares de Caracas donde compartió con el pueblo venezolano.
Fiscal Khan: estamos creando espacios de diálogo
“He tenido una discusiones muy productivas con usted señor presidente. Nos hemos reunido en par de ocasiones en estos dos días. Ayer fui al Parlamento de Venezuela y lanzamos el plan de trabajo que firmamos conjuntamente».
«Hoy fui a Petare y visité la base de misiones Simón Rodríguez; donde se unen comunidades ayudándose. También visité La Vega y hablé con mujeres de una ONG que se dedican a enfrentar la violencia doméstica”, comentó Khan.
Acordaron avanzar en el plan de trabajo
Además, resaltó que junto al gobierno acordaron avanzar en el plan de trabajo. Esto a pesar de que están de acuerdo que hay temas en los que no pueden coincidir; como la investigación que realiza la fiscalía de la CPI.
Khan apuntó que el gobierno de Venezuela “se ha comprometido en incorporar en la legislación nacional el Estatuto de Roma; según los valores de la Constitución del país. Este es un paso importante y no podemos subestimarlo”.
https://twitter.com/PresidencialVen/status/1782908882110607564
Además, expresó el compromiso de su equipo de regresar en un plazo de tres semanas para interactuar con los expertos venezolanos. Esto para “trabajar desde el punto de vista técnico el tema de capacitación, apoyo y otras iniciativas. Para tratar de resolver de manera conjunta un problema; y que permita que Venezuela siga resolviendo los problemas que existen”.
Te puede interesar: Técnicos electorales de la ONU y rectores del CNE sostienen encuentro
“El otro punto es el compromiso de la vicepresidenta y el presidente de seguir compartiendo información sobre Venezuela II. Está en proceso de examen preliminar para poder tomar una decisión en su debido tiempo”, manifestó el fiscal de la CPI.
Regreso de Venezuela a la ONU
En ese sentido, Khan agradeció mucho que Maduro “haya expresado su compromiso de permitir que la oficina del Alto Comisionado de la ONU; regrese a Venezuela lo más pronto posible”. “Esto es positivo y hay que felicitar porque es algo que se debería subrayar”, agregó.
Por último, el fiscal señaló que desea regresar pronto a Venezuela. “Y acordar internamente ciertos plazos para asegurarnos que haya progreso no de un lado de otro. Queremos avanzar con un enfoque según el memorándum que firmamos”.
Los acuerdos que señaló el presidente son:
1.- Sacar el máximo provecho a la asistencia técnica de la Oficina de la Fiscalía inaugurada el lunes, 22 de abril de 2024, en Caracas.
2.- Se ratifica el compromiso de seguir el proceso de renovación jurídica en materia de justicia y derechos humanos (DD.HH.).
3.- Avanzar en el perfeccionamiento de los mecanismos de complementariedad positiva ya existente.
4.- Venezuela dará la bienvenida de la asistencia técnica de una delegación de la CPI que llegará al país en tres semanas.
5.- Venezuela abrirá nuevamente la Oficina del Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU.
«Estamos totalmente comprometidos en el ordenamiento jurídico interno, los principios y valores del Estatuto de Roma, como signatarios que somos», afirmó el Presidente.
Con información de ACN/EFE
No deje de leer: UNT y MPV logran adherirse al candidato de la MUD Edmundo González
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Anuncian fecha para elecciones de alcaldes y concejos municipales (+ video)

Elecciones de alcaldes y concejos municipales ya tienen fecha. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó este miércoles 4 de junio que el próximo 27 de julio se elegirán a los alcaldes y concejos municipales de las 335 jurisdicciones del país.
Amoroso, leyó un comunicado en el que señaló que esta fecha se aprobó de manera unánime entre los rectores, luego de que la Junta Nacional Electoral presentara el cronograma, en el que se establece que la campaña de los candidatos se llevará a cabo entre el 11 y 24 de julio próximo.
También puede leer: MAS: Porcentaje de participación y abstención del 25M siguen siendo confusos
Elecciones de alcaldes y concejos municipales
Estas elecciones se darán luego de haber llevado a cabo las regionales y legislativas el 25 de mayo.
Asimismo, el rector del ente electoral precisó que el domingo 3 de agosto se elegirá la representación indígena.
En este proceso se utilizará el Corte del Registro Electoral (RE) del 4 de junio, cuya aprobación definitiva será el 9 de junio. La presentación y admisión de postulaciones será entre el 9 al 13 de junio.
El pasado 25 de mayo se eligieron las 24 gobernaciones, donde al Gran Polo Patriótico obtuvo 23, además de la gran mayoría de diputados para la Asamblea Nacional (AN) y los Consejos Legislativos estadales, con una votación de cerca de 6 millones de los electores, en un registro que pasa los 21 millones. Para el máximo ente rector electoral, ejercieron su voto más del 43%, cifra discutida por analistas y estadísticos.
Asimismo, Amoroso indicó que el CNE brindará todo el apoyo técnico al ministerio de Comunas y Protección y al ministerio de la Juventud para la realización de la Consulta Popular que se realizará, igualmente, el día 27 de julio.
Finalmente, ordenó la publicación de la convocatoria en la Gaceta Electoral de Venezuela.
Cronograma
- Corte del registro electoral preliminar el día 4 de junio.
- Aprobación del Registro Electoral definitivo el 9 de junio.
- Presentación y admisión de postulaciones del 9 al 13 de junio.
- Campaña electoral se desarrollará entre el 11 y el 24 de julio.
- Presentación y admisión de postulaciones del 9 al 13 de junio.
- Corte del registro electoral preliminar 23 de junio.
- Aprobación del registro electoral definitivo el 27 de junio.
- Campaña electoral del 11 al 24 de julio.
- Asamblea general el 3 de agosto.
ACN/MAS/Radio América
No deje de leer: Samuel Moncada reelecto vicepresidente de la Asamblea General de la ONU
-
Carabobo18 horas ago
Instalado el nuevo período legislativo del CLEC 2025-2029: Alexander Suárez repite como presidente
-
Deportes22 horas ago
La LVBP honra a David Concepción en la temporada 2025-2026
-
Deportes20 horas ago
Temporada de la LVBP 2025 – 2026 iniciará el 15 de octubre con igual formato
-
Sucesos23 horas ago
Detenido hombre con más registros policiales en Venezuela