Conéctese con nosotros

Política

MCM: TSJ muestra complicidad con el fraude y hunde más a Maduro

Publicado

el

Fallo del TSJ muestra complicidad con el fraude - Agencia Carabobeña de Noticias
María Corina Machado.
Compartir

La líder opositora María Corina Machado dice que fallo del TSJ muestra complicidad con el fraude, al considerar este viernes 23 de agosto. Tras el respaldo a la controvertida victoria electoral de Nicolás Maduro.

«Una vez más, el régimen se equivocó: lo que el TSJ sentenció fue su complicidad con el fraude del (Consejo Nacional Electoral) CNE. Lejos de ‘cerrar el caso’, han acelerado el proceso que cada día aísla y hunde más a Maduro». Expresó en X la exdiputada, la principal valedora de Edmundo González Urrutia, el candidato de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

La antichavista se manifestó así en referencia al rechazo que 11 países de la región latinoamericana expresaron, a través de un comunicado conjunto. A la ratificación del TSJ de la victoria de Maduro. anunciada la noche del 28 de julio por el CNE. Que todavía no ha publicado los resultados desagregados de los comicios, como marca el cronograma elaborado por el ente rector de las elecciones.

También puede leer: María Corina Machado agradece a Lacalle y Boric postura sobre los comicios presidenciales

Fallo del TSJ muestra complicidad con el fraude

Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú República Dominicana y Uruguay rechazaron «categóricamente el anuncio del TSJ» que «indicó haber concluido una supuesta verificación» y que «pretende convalidar los resultados sin sustento», toda vez que la PUD ha publicado datos que -asegura- confirman el triunfo de González Urrutia.

«Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió el acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas», prosigue la declaración conjunta.

El grupo de países recordó que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos para Venezuela alertó sobre la «falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como del TSJ».

Subrayaron, además, que insistirán en «el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano» que en las elecciones «se pronunció de manera pacifica y contundente».

«Profunda preocupación y rechazo»

Asimismo, expresaron su «profunda preocupación y rechazo» por lo que consideran «violaciones a los derechos humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia».

Las naciones firmantes se refirieron así a las más de 2.400 detenciones que el Gobierno asegura se produjeron durante las protestas ciudadanas en contra del resultado de los comicios emitido por el CNE.

En las protestas, se registraron, además, 25 muertes -entre ellos dos militares- y cerca de dos centenares de heridos. De los que, según las autoridades, casi 100 son miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Fiscalía citará a Edmundo González Urrutia por investigación penal (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Anuncian fecha para elecciones de alcaldes y concejos municipales (+ video)

Publicado

el

Elecciones de alcaldes y consejos municipales - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Elecciones de alcaldes y concejos municipales ya tienen fecha. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó este miércoles 4 de junio que el próximo 27 de julio se elegirán a los alcaldes y concejos municipales de las 335 jurisdicciones del país.

Amoroso, leyó un comunicado en el que señaló que esta fecha se aprobó de manera unánime entre los rectores, luego de que la Junta Nacional Electoral presentara el cronograma, en el que se establece que la campaña de los candidatos se llevará a cabo entre el 11 y 24 de julio próximo.

También puede leer: MAS: Porcentaje de participación y abstención del 25M siguen siendo confusos

Elecciones de alcaldes y concejos municipales

Estas elecciones se darán luego de haber llevado a cabo las regionales y legislativas el 25 de mayo.

Asimismo, el rector del ente electoral precisó que el domingo 3 de agosto se elegirá la representación indígena.

En este proceso se utilizará el Corte del Registro Electoral (RE) del 4 de junio, cuya aprobación definitiva será el 9 de junio. La presentación y admisión de postulaciones será entre el 9 al 13 de junio.

El pasado 25 de mayo se eligieron las 24 gobernaciones, donde al Gran Polo Patriótico obtuvo 23, además de la gran mayoría de diputados para la Asamblea Nacional (AN) y los Consejos Legislativos estadales, con una votación de cerca de 6 millones de los electores, en un registro que pasa los 21 millones. Para el máximo ente rector electoral, ejercieron su voto más del 43%, cifra discutida por analistas y estadísticos.

Asimismo, Amoroso indicó que el CNE brindará todo el apoyo técnico al ministerio de Comunas y Protección y al ministerio de la Juventud para la realización de la Consulta Popular que se realizará, igualmente, el día 27 de julio.

Finalmente, ordenó la publicación de la convocatoria en la Gaceta Electoral de Venezuela.

Cronograma

  • Corte del registro electoral preliminar el día 4 de junio.
  • Aprobación del Registro Electoral definitivo el 9 de junio.
  • Presentación y admisión de postulaciones del 9 al 13 de junio.
  • Campaña electoral se desarrollará entre el 11 y el 24 de julio.
Representación indígena
  • Presentación y admisión de postulaciones del 9 al 13 de junio.
  • Corte del registro electoral preliminar 23 de junio.
  • Aprobación del registro electoral definitivo el 27 de junio.
  • Campaña electoral del 11 al 24 de julio.
  • Asamblea general el 3 de agosto.

ACN/MAS/Radio América

No deje de leer: Samuel Moncada reelecto vicepresidente de la Asamblea General de la ONU

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído