Conéctese con nosotros

Política

María Corina Machado agradece a Lacalle y Boric postura sobre los comicios presidenciales

Publicado

el

Machado agradece a Lacalle y Boric - Agencia Carabobeña de Noticias
María Corina Machado.
Compartir

La líder de la oposición María Corina Machado agradece a Lacalle y Boric este jueves 22 de agosto, por la postura sobre los comicios presidenciales.

Los presidentes de Chile y Uruguay, Gabriel Boric y Luis Lacalle Pou, respectivamente, se pronunciaron con respecto al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Que confirmó el triunfo del mandatario Nicolás Maduro en las presidenciales, cuestionado dentro y fuera del país.

«Presidente Lacalle, estamos profundamente agradecidos por su solidaridad y apoyo al pueblo venezolano». Escribió Machado en un mensaje en respuesta al presidente uruguayo en X, quien aseguró que la decisión del TSJ confirma «el fraude» en los comicios.

La exdiputada aseguró que los venezolanos seguirán adelante con «fuerza y convicción«, para -dijo- hacer respetar «la soberanía popular».

También puede leer: Edmundo González Urrutia rechaza fallo del TSJ

María Corina Machado agradece a Lacalle y Boric

Asimismo, agradeció la postura del presidente chileno, quien señaló que la decisión del Supremo «termina de consolidar el fraude». Al tiempo que dijo que «no podrán» desconocer la «soberanía popular y la verdad».

«Haremos respetar la voluntad de los venezolanos. Contamos con usted». Le respondió Machado a Boric en X.

Este jueves, el Supremo -presidido por la chavista Caryslia Rodríguez- confirmó los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó ganador a Maduro para un tercer sexenio consecutivo en el poder, lo que fue calificado de fraude por la oposición mayoritaria, que insiste en la «victoria» de Edmundo González Urrutia.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -el mayor bloque opositor de la nación caribeña- sostiene que su candidato ganó por amplio margen, y publicó el «83,5 % de las actas» para reforzar su reclamo, que ha sido respaldado por varios países y organizaciones nacionales e internacionales.

El TSJ asumió la «validación» de los resultados a solicitud de Maduro, quien introdujo un recurso que nunca se conoció y por el que fueron convocados los 10 excandidatos, aunque González Urrutia declinó asistir, al considerar que esta verificación no es competencia del Supremo, sino del CNE, que tras 25 días de los comicios, aún no publica los datos desagregados, pese a que está contemplado en el cronograma.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Maduro: “No ejercieron recursos legales y volvieron a engañar a votantes de oposición”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano

Publicado

el

Anuncian hoja de ruta - Agencia Carabobeña de Noticias
Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera
Compartir

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.

Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.

El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento

En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.

Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

Anuncian hoja de ruta

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído