Política
Fiscalía citará a Edmundo González Urrutia por investigación penal (+ video)
La Fiscalía citará a Edmundo González Urrutia «en las próximas horas», por una investigación penal en su contra. Debido a la presunta comisión de delitos asociados a la denuncia de fraude electoral que ha hecho el antichavismo, informó este viernes 23 de agosto.
El fiscal general, Tarek William Saab, adelantó que luego dará a conocer, «en tiempo, modo y lugar», los detalles de esta citación. Con la que esperan que el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) hable sobre la página web en la que se publicaron actas electorales que, según el antichavismo, confirman su victoria en los comicios del 28 de julio.
«Tiene que venir a esta citación para que hable, de manera consecuencial y sucesiva, de su responsabilidad en el antes, durante y después del 28 de julio, por su contumacia, su desobedicencia a las autoridades». Expresó el fiscal en una alocución transmitida por el canal del Estado VTV.
También puede leer: Maduro: “No ejercieron recursos legales y volvieron a engañar a votantes de oposición”
Fiscalía citará a Edmundo González Urrutia
Saab aspira a que el opositor «rinda declaraciones sobre su autoría» en la publicación de estos datos, lo que -remarcó- «ha usurpado» una tarea «que solamente corresponde» al Consejo Nacional Electoral (CNE). Que aún no publica los resultados desagregados que confirmen la anunciada victoria de Nicolás Maduro en las urnas.
«Él no da la cara, no se sabe dónde está», comentó el fiscal, en alusión a la decisión de González Urrutia de permanecer «en resguardo» ante las amenazas del chavismo, que ha pedido cárcel para él y para su principal valedora, María Corina Machado.
Consideró que el antichavista «está enconchado» (escondido), debido a «su extrema cobardía, terror y temor a la justicia». Pero, insistió, «va a tener que dar la cara» ante el Ministerio Público.
El anuncio del fiscal se produce un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmase la victoria de Maduro. Lo que ha sido rechazado por numerosos países que piden a las autoridades de Venezuela publicar los resultados desagregados, como establecía el cronograma.
Entre los delitos mencionados por la Fiscalía en la investigación contra González Urrutia se encuentran el de usurpación, conspiración y asociación para delinquir.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: María Corina Machado agradece a Lacalle y Boric postura sobre los comicios presidenciales
Política
Excarcelado exalcalde Javier Oropera, tras detención en Lara
Excarcelado exalcalde Javier Oropera la noche de este 17 de septiembre tras permanecer más de ocho horas bajo custodia policial en el estado Lara.
La liberación del dirigente opositor ocurrió a las afueras de la sede del Palacio de Justicia en la entidad, donde lo recibieron dirigentes de varias toldas políticas, entre ellos Juan Pablo Guanipa.
La aprehensión del exmandatario local se ejecutó la tarde de este mismo jueves a la salida de una entrevista en las instalaciones del diario El Informador, en Barquisimeto.
Funcionarios adscritos a la División Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) de la Policía Nacional Bolivariana interceptaron al dirigente y lo abordaron en un vehículo tras un forcejeo, según denunció la organización Voluntad Popular.
Excarcelado exalcalde Javier Oropera
El procedimiento policial contra Oropeza ocurrió apenas 48 horas después de su retorno al territorio nacional tras dos años en el exilio, y un día posterior al dictamen de sobreseimiento de su causa. El Tribunal Cuarto de Control con competencia en Terrorismo había rechazado el pasado 15 de septiembre una solicitud de amnistía presentada por su defensa.
El exburgomaestre de Carora está imputado, según el tribunal, por los delitos de terrorismo e incitación al odio. El dirigente de VP, electo alcalde del municipio Torres, se vio forzado a exiliarse junto a su esposa y sus dos hijas pequeñas, de 10 y 12 años, tras los eventos ocurridos después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Adicionalmente todos sus bienes los confiscaron, incluyendo una finca y las sedes de dos periódicos de su propiedad familiar: El Caroreño y El Diario de Lara. En abril de 2025 lo inhabilitaron políticamente por la Contraloría General por 15 años.
Figuera, lo tildó de «arbitraria»
El arresto se produjo el mismo día en que se iniciaba la segunda ronda de diálogo entre representantes del interinato de Delcy Rodríguez y de la delegación de la Asamblea Nacional del 2015, que es encabezada por Dinorah Figuera.
“En la instalación del segundo ciclo de la mesa de diálogo conocimos de la detención arbitraria del ex alcalde de Carora, Javier Oropeza. Inmediatamente denunciamos el caso, exigimos su liberación y se han comprometido en hacer todas las diligencias para su pronta liberación. Estaremos atentos hasta que se cumpla, todos los presos políticos deben ser liberados”, escribió Figuera en X, tras conocerse el hecho.
ACN/MAS/Correo del Caroní
No deje de leer: Proyecto Venezuela celebrará 31 aniversario de compromiso democrático y servicio al ciudadano
-
Deportes12 horas agoGrabiel Lugo gana oro, al igual que pesas y natación en Juego Sudamericanos
-
Deportes10 horas agoMagallanes suma dos nuevos importados y completa la cuota de LVBP 2026-2027
-
Carabobo22 horas agoBanda Sinfónica 24 de Junio inició actividades académicas 2026-2027
-
Carabobo19 horas agoEfectuada en Carabobo inédita cirugía oncológica pediátrica


