Conéctese con nosotros

Internacional

Muere general Humberto Ortega, hermano y crítico del presidente de Nicaragua

Publicado

el

Falleció Humberto Ortega - Agencia Carabobeña de Noticias
Humberto Ortega. (Foto: EFE).
Compartir

Falleció Humberto Ortega, exministro de la Defensa, y hermano y crítico del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, este lunes 30 de septiembre en un hospital militar de Managua por un paro cardiorrespiratorio. Informó el Ejército nicaragüense.

«El paciente Humberto Ortega Saavedra, de 77 años de edad, presentó paro cardiorrespiratorio, y luego de atenderlo con maniobras de resucitación cardiopulmonar no salió de tal condición, declarándose fallecido a las 02:30 am». Indicó el Ejército en un comunicado.

El domingo, el Ejército había informado que el estado de salud del general Ortega había sufrido «un deterioro brusco» en las últimas horas.

El pasado 21 de mayo la policía de Nicaragua instaló una unidad médica en la casa del general retirado. Ina medida interpretada como detención domiciliar por medios opositores en el exilio.

También puede leer: María Corina Machado gana el premio Václav Havel de Derechos Humanos del Consejo de Europa (+ videos)

Falleció Humberto Ortega

La custodia policial comenzó tras decir en una entrevista que su hermano Daniel, de 78 años, carecía de sucesores y su poder no resistiría a su muerte.

El 28 de mayo, el presidente Ortega afirmó en un acto público que su hermano (aunque sin mencionar su nombre) había cometido un acto de «traición a la patria» en 1992 al haber condecorado a un militar de Estados Unidos.

En una nota de prensa difundida por el medio oficialista El19Digital, los hijos y nietos de Humberto Ortega expresaron su «profundo dolor por el fallecimiento» y pidieron «respeto a la privacidad y al luto» de la familia.

Guerrilleros sandinistas

Los hermanos Ortega formaron parte de la guerrilla sandinista que combatió a la dictadura de la familia Somoza, que gobernó con mano de hierro el país centroamericano durante más de cuatro décadas (1936-1979).

«Reconocemos el aporte estratégico del general Ortega como militante sandinista desde su adolescencia». Destacó el gobierno en un comunicado en el que mencionó su «valentía» en acciones militares «revolucionarias».

Tras el triunfo de la revolución en 1979, Humberto Ortega se convirtió en jefe del Ejército hasta 1995. Mientras que su hermano tomó las riendas del gobierno, primero como miembro de una junta y luego individualmente.

«Valoramos su contribución a las etapas de lucha clandestina, guerrillera, insurreccional, y en la formación inicial, y dirección, del Ejército de Nicaragua durante los crueles años de guerra contrarrevolucionaria impuesta por los Estados Unidos de Norteamérica», agregó el Ejecutivo.

En 1990, Daniel Ortega fue derrotado en unas elecciones. Aunque recuperó el poder en 2007 y desde entonces ha sido reelegido sucesivamente en comicios cuestionados por Estados Unidos y la Unión Europea.

Un hermano de ambos, Camilo Ortega, de 27 años, murió en febrero de 1978 durante la lucha armada sandinista contra la dictadura de Somoza.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Venezuela confirma la identidad y los cargos contra los dos españoles detenidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Internacional

El Papa sobre explosión en Roma: “rezo por las personas implicadas»

Publicado

el

Papa explosión en Roma
Compartir

 

Una fuerte explosión en una gasolinera de la Via dei Gordiani, en el barrio romano de Labicano Prenestino, sacudió la ciudad este viernes poco después de las 8:15 de la mañana.

El estallido fue tan potente que se sintió desde Saxa Rubra hasta Valle Aurelia, pasando por Montesacro, Portuense y la zona del Vaticano.

La densa nube de humo generada por la deflagración fue visible incluso más allá de los límites del distrito.

Según las primeras informaciones del Cuerpo de Bomberos, el incidente se produjo por el desprendimiento de una bomba conectada a un camión cisterna que suministraba gas al sistema de distribución de la estación de servicio.

El Papa León XIV expresó su preocupación por la explosión en Roma a través de su cuenta oficial @Pontifex en la red social X, en un mensaje publicado en nueve idiomas:

«Rezo por las personas implicadas en la explosión de la gasolinera ocurrida esta mañana en el barrio Prenestino Labicano, en el corazón de mi diócesis. Continúo siguiendo con aprensión la evolución de este trágico accidente».

El pontífice utilizó el canal digital como vía inmediata para hacer llegar su solidaridad a los afectados, especialmente a los habitantes del barrio, muchos de los cuales se vieron impactados por el estruendo y por el humo que se colaba por las ventanas de sus viviendas.

Según los reportes preliminares, la explosión dejó al menos 21 personas heridas, entre ellas nueve agentes de policía, un bombero y un socorrista del servicio de emergencia 118, quienes sufrieron quemaduras.

Los bomberos ya se encontraban en el lugar atendiendo un llamado previo por un incendio cuando se produjo la explosión, que también alcanzó al personal médico presente.

El fuego se extendió a un patio situado detrás de la gasolinera y afectó a varios edificios aledaños. Algunos transeúntes resultaron heridos por la onda expansiva.

Cinco personas fueron trasladadas a los hospitales Umberto I y San Giovanni con quemaduras leves y cortes causados por cristales rotos.

Hasta el momento, ninguna se encuentra en estado grave.

El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, se trasladó al lugar para realizar una inspección preliminar.

Mientras tanto, los bomberos siguen trabajando en asegurar el área e investigar la causa exacta de la explosión.

Las autoridades sanitarias han instalado dos puestos médicos avanzados para atender a los socorristas y a cualquier otra persona afectada.

Vecinos de la zona permanecen en estado de conmoción, aunque muchos reconocen que la tragedia pudo haber sido aún mayor. La explosión ocurrió en un momento en que la estación de servicio —una de las pocas de la zona que despachan GLP— no tenía la habitual fila de vehículos y el parque cercano se encontraba poco concurrido.

El centro deportivo Villa De Sanctis, situado en las inmediaciones, también resultó afectado.

«Al primer olor a humo, hacia las 7:30 de la mañana, evacuamos a los niños; había ocho presentes. Llegaron los padres, los niños están todos bien», explicó su presidente, Fabio Balzani.

«Si hubiera ocurrido una hora más tarde, habría sido una masacre: habría habido 60 niños del centro de verano, nosotros éramos los responsables, y 120 inscritos en la piscina».

El recinto, según testigos, ahora luce como un campo de batalla.

 

Vía Vatican News

Te invitamos a leer

Futbolista Thomas Partey enfrentará juicio tras ser acusado de delitos sexuales

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído