Conéctese con nosotros

Internacional

Explotó cohete privado japonés segundos después de su lanzamiento (+video)

Publicado

el

Explotó cohete privado japonés segundos después de su lanzamiento-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Apenas segundos después del lanzamiento, un cohete privado japonés de la empresa privada Space One, explotó este miércoles y sus partes volaron por los aires envueltas en llamas.

La secuencia quedó registrada en un video que se viralizó rápidamente y copó los portales de todo el mundo.

Esta misión espacial había sido organizada con el importante objetivo de darle al gobierno japonés su primer satélite en órbita en la industria privada aeroespacial. El suceso, que sería inédito, auguraba un importante futuro para la compañía Space One y también para las demás empresas que apuntaban alto.

Vale recordar que todos los lanzamientos exitosos en la historia de la aeronavegación japonesa habían sido realizados por la Agencia Aeroespacial del país. Eventualmente contaron con alguna colaboración de empresas privadas, pero nunca con el protagonismo de estas últimas.

Explotó cohete privado japonés segundos después de su lanzamiento

Sin embargo, todo terminó en un dantesco episodio, que quedó registrado durante la transmisión en vivo y se repitió hasta el hartazgo a lo largo y ancho del mundo en las últimas horas.

El despegue fue a las 11:01 hora local de Japón, desde la península de Kii, ubicada en una zona montañosa y boscosa del país nipón. En la previa, la transmisión mostraba el imponente cohete llamado «Kairos», que tenía unos 18 metros de altura y unas 23 toneladas de peso.

Pese a que su diseño ahorraba costos en comparación a modelos anteriores, daba la sensación de ser indestructible. No solo eso: contaba con una de las especialidades japonesas, la tecnología de propulsión sólida. Todo estaba dado para que la misión sea exitosa.

Lo cierto es que el despegue se realizó en una fecha diferente a la esperada: ya había sido pospuesto luego de su intento inicial el pasado sábado. Finalmente tuvieron que suspenderlo por haber encontrado un barco navegando a metros del lugar de despegue.

Te puede interesar: CPI designó tres juezas en la investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

 

Apenas habían pasado unos segundos del despegue, cuando se pudo observar en vivo como el cohete se transformaba rápidamente en una bola de fuego. El humo cubría el lugar, mientras los restos de la aeronave se dispersaban a lo largo y ancho de la montaña, también cubiertos por llamas.

No es el primer caso de una empresa privada japonesa que termina mal. En 2023, Ispace había intentado poner en órbita otro cohete, que también terminó en intento fallido. En aquella oportunidad, directamente perdieron el contacto con su aeronave y lo consideraron un aterrizaje forzoso.

Quizás eso mismo llevó a que todas las expectativas estén puestas en este nuevo intento, en este caso por parte de la empresa Space One. La empresa fundada en 2018 está asociada con otras empresas niponas como la poderosa audiovisual Canon, o la constructora Shimuzu.

Desde la central se hicieron cargo del suceso y explicaron que ya están llevando adelante investigaciones para determinar cuáles fueron las fallas. Masakazu Toyoda, presidente de Space One, indicó que «queremos aceptar este resultado con visión de futuro y emprender nuestro próximo desafío».

Al mismo tiempo señalaron que desean»; contribuir con la expansión de los servicios espaciales mediante lanzamientos satelitales exitosos con sus cohetes».

Con información de ACN/LMNeuquen

No deje de leer: 

Tik Tok podría prohibirse en Estados Unidos, aquí te contamos porqué

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Publicado

el

Compartir

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.

La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.

A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.

“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.

Deportado capo guatemalteco a EEUU

Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.

Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.

La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.

La extradición más importante en décadas

La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.

En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.

Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.

En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.

El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.

Con información de: RCN

Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram

– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído