Conéctese con nosotros

Internacional

CPI designó tres juezas en la investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Publicado

el

CPI designa a tres juezas para investigación sobre Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

La Corte Penal Internacional (CPI) designó tres juezas para que lideren la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El proceso comenzó con la elección de seis jueces de la CPI el pasado 8 de marzo. Luego, el 11 de marzo, se eligió a la Presidencia de la Corte, marcando así el camino para asignar los roles judiciales. Finalmente, el día de hoy, 13 de marzo de 2024, la Presidencia de la CPI anunció la asignación de las tres divisiones judiciales.

Las divisiones judiciales asignadas para investigar los crímenes de lesa humanidad en Venezuela se denominan Venezuela I, Venezuela II y República de Filipinas. Estas serán supervisadas por la Sala de Cuestiones Preliminares I. Las tres magistradas encargadas de liderar esta investigación son Reine Alapini-Gansou, María del Socorro Flores Liera e Iulia Motoc.

Te puede interesar: Canciller denuncia vinculación de EEUU en planes de magnicidios en Venezuela

La noticia la confirmó la ONG Provea a través de su cuenta en la red social X. Según el comunicado, las juezas Reine Alapini-Gansou y María del Socorro Flores Liera fueron ratificadas en sus roles, mientras que la jueza Iulia Motoc fue nombrada en reemplazo del juez Péter Kovács, quien había ocupado anteriormente el cargo.

Juezas designadas en la investigación de Venezuela

Provea publicó un perfil sobre las tres  juezas designadas por la CPI en la investigación sobre Venezuela, este es:

– Reine Alapini-Gansou: Antes de unirse a la CPI en 2018, pasó 12 años en la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), y como Relatora Especial sobre defensores en África (2005- 2009 y 2012 -2017).

– Socorro Flores Liera: Antes de incorporarse a la CPI, desarrolló carrera en el Servicio Exterior de México, (2017-2021) Representante de México ante la Oficina de la ONU y otras en Ginebra. Vicepresidenta en Consejo de DDHH 2020.

– Iulia Motoc: Antes de la CPI, Iulia fue jueza del Tribunal Europeo de DDHH (TEDH, 2013-2023) y profesora Derecho Inter. También Relatora Especial ONU para República Dem. del Congo sobre crímenes de lesa humanidad y guerra.

 

Con información de El Siglo/ La Tercera Voz

No dejes de leer: Venezolana es acusada de homicidio en EEUU tras accidente en el que murió un niño

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Internacional

Keiko Fujimori ganó elecciones en Perú con 100% de conteo de actas

Publicado

el

Keiko Fujimori ganó elecciones - Agencia Carabobeña de Noticias
Keiko Fujimori
Compartir

Keiko Fujimori ganó elecciones en Perú, luego de conteo oficial de los votos de la segunda vuelta alcanzó el 100 % por una diferencia mínima sobre su rival, el izquierdista Roberto Sánchez, según los resultados difundidos este lunes 29 e junio por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Fujimori obtuvo el 50,13 % de los votos válidos, mientras que Sánchez, aspirante de Juntos por el Perú, alcanzó el 49,86 %. En total, Fujimori recibió 9.223.396 votos, mientras que Sánchez sumó 9.173.755 sufragios, lo que representa una diferencia de 49.641 votos a favor de la candidata de Fuerza Popular, de acuerdo con el cómputo final de la ONPE.

Fujimori afirmó que el cierre del escrutinio marca el final de una etapa clave del proceso electoral y expresó expectativa por la proclamación oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“La ONPE ha llegado al 100% de las actas escrutadas. Ya han sido resueltas todas las observaciones por parte de los JEE”, señaló la candidata conservadora en un mensaje en su cuenta de X, en el que pidió además que el proceso avance “con mucha humildad, prudencia y responsabilidad”.

Keiko Fujimori ganó elecciones en Perú

“Cada vez estamos más cerca de iniciar un camino de orden y esperanza para todos los peruanos”, añadió.

El equipo de prensa del candidato Roberto Sánchez dijo a CNN que, por el momento, no tenía un pronunciamiento sobre los resultados publicados por la ONPE y la victoria de Fujimori.

Antes de que concluyera el escrutinio, el líder izquierdista ya mantenía sus reclamos ante las autoridades electorales y había advertido que no reconocería el resultado, al considerar que la justicia electoral podría estar favoreciendo un “beneficio fraudulento” a su rival si no se atendían sus observaciones.

Su campaña sostiene que una resolución de la ONPE posterior a la primera vuelta modificó el procedimiento del conteo del voto en el exterior, lo que —según afirma— habría reducido los estándares de seguridad jurídica del proceso electoral del 7 de junio. El partido, sin embargo, no ha presentado pruebas que respalden esas afirmaciones.

El cierre del escrutinio llega más de veinte días después de la segunda vuelta electoral, que se realizó el 7 de junio. Con ello, se da paso a los procedimientos electorales establecidos por la legislación peruana para la proclamación oficial de los resultados por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído