Internacional
CPI designó tres juezas en la investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela
La Corte Penal Internacional (CPI) designó tres juezas para que lideren la investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
El proceso comenzó con la elección de seis jueces de la CPI el pasado 8 de marzo. Luego, el 11 de marzo, se eligió a la Presidencia de la Corte, marcando así el camino para asignar los roles judiciales. Finalmente, el día de hoy, 13 de marzo de 2024, la Presidencia de la CPI anunció la asignación de las tres divisiones judiciales.
Las divisiones judiciales asignadas para investigar los crímenes de lesa humanidad en Venezuela se denominan Venezuela I, Venezuela II y República de Filipinas. Estas serán supervisadas por la Sala de Cuestiones Preliminares I. Las tres magistradas encargadas de liderar esta investigación son Reine Alapini-Gansou, María del Socorro Flores Liera e Iulia Motoc.
Te puede interesar: Canciller denuncia vinculación de EEUU en planes de magnicidios en Venezuela
La noticia la confirmó la ONG Provea a través de su cuenta en la red social X. Según el comunicado, las juezas Reine Alapini-Gansou y María del Socorro Flores Liera fueron ratificadas en sus roles, mientras que la jueza Iulia Motoc fue nombrada en reemplazo del juez Péter Kovács, quien había ocupado anteriormente el cargo.
Juezas designadas en la investigación de Venezuela
Provea publicó un perfil sobre las tres juezas designadas por la CPI en la investigación sobre Venezuela, este es:
– Reine Alapini-Gansou: Antes de unirse a la CPI en 2018, pasó 12 años en la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), y como Relatora Especial sobre defensores en África (2005- 2009 y 2012 -2017).
– Socorro Flores Liera: Antes de incorporarse a la CPI, desarrolló carrera en el Servicio Exterior de México, (2017-2021) Representante de México ante la Oficina de la ONU y otras en Ginebra. Vicepresidenta en Consejo de DDHH 2020.
– Iulia Motoc: Antes de la CPI, Iulia fue jueza del Tribunal Europeo de DDHH (TEDH, 2013-2023) y profesora Derecho Inter. También Relatora Especial ONU para República Dem. del Congo sobre crímenes de lesa humanidad y guerra.
Con información de El Siglo/ La Tercera Voz
No dejes de leer: Venezolana es acusada de homicidio en EEUU tras accidente en el que murió un niño
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
EEUU derogó vigente Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes venezolanos
EEUU derogó vigente Estatus de Protección Temporal (TPSP para migrantes de 13 países, incluido Venezuela, informó el Departamento de Seguridad Interior.
Como consecuencia inmediata, los ciudadanos de estos países deben abandonar Estados Unidos o se exponen a un proceso de deportación.
El Departamento de Seguridad Interior ofrece un proceso de «autodeportación», mediante el cual los ciudadanos no estadounidenses no regularizados tienen «una oportunidad histórica para que los extranjeros que están ilegalmente en Estados Unidos reciban viaje libre de costo».
La oferta incluye, además, «la condonación de cualquier multa pendiente por presencia ilegal y un bono de salida de US$2,600 para facilitar su viaje de regreso a su país de origen u otra nación en la que tengan estatus legal a través de la aplicación móvil CBP Home».
También puede leer: Luigi Mangione se declara culpable por asesinato de Brian Thompson
EEUU derogó vigente Estatus de Protección Temporal
Además, el programa ofrece que «una vez que los extranjeros no delincuentes que están ilegalmente en Estados Unidos envíen su intención de salir a través de la aplicación CBP Home y pasen la investigación, ICE les eliminará temporalmente la prioridad para su detención o aplicación de la ley antes de su salida programada».
La lista de países cuyos ciudadanos ya no cuenta con el Estatus de Protección Temporal está integrada por Haití, Siria, Yemen, Afganistán, Camerún, Nepal, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Sudán del Sur, Burma, Somalia y Etiopía.
El Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en Estados Unidos fue declarado inicialmente el 8 de marzo de 2021, luego de la primera designación oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Posteriormente, hubo una renovación y extensión en 2023.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: 200 millones de dólares por terremoto en Colombia giró Banco Mundial
-
Tecnología23 horas agoLentes con IA cambian la vida a personas con discapacidad visual
-
Internacional28 minutos agoEEUU derogó vigente Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes venezolanos
-
Carabobo6 minutos agoNaguanagua celebró con fe y devoción 244 años de la Virgen de Begoña en su templo restaurado


