Política
Canciller denuncia vinculación de EEUU en planes de magnicidios en Venezuela
El canciller de Venezuela Yván Gil alertó que los comentarios del alto funcionario del gobierno de EEUU deja al desnudo las vinculaciones de su país en planes de magnicidios en contra del mandatario venezolano.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Gil, denunció este martes 12 de marzo la supuesta vinculación de sectores del gobierno de Estados Unidos (EEUU) al defender a implicados en los planes magnicidas contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Vinculación de EEUU en planes de magnicidos
A través de su cuenta en redes sociales, el canciller venezolano mostró un mensaje del vocero norteamericano Brian Nichols, quien funge como Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, en donde defiende abiertamente a dirigentes y representantes de la oposición política implicados por la justicia de Venezuela en actos de terrorismo y graves delitos.
En el mensaje el funcionario estadounidense abogó por la liberación del ciudadano Emill Brandt, además de Rocío San Miguel y otros investigados por la justicia venezolana, afirmando que todas sus publicaciones en redes sociales, las redacta él mismo, de su puño y letra.
Te puede interesar: Oposición venezolana denunció la detención arbitraria del dirigente de La Causa R
El canciller Yván Gil alertó que los comentarios del alto funcionario del gobierno de EEUU es una revelación de las malas intenciones de Washington y deja al desnudo sus implicaciones en el plan de magnicidio en contra del mandatario venezolano.
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes23 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes16 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos13 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos15 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)


