Connect with us

Política

Oposición venezolana denunció la detención arbitraria del dirigente de La Causa R

Publicado

el

Detención del dirigente de La Causa R - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias política
Compartir

La oposición mayoritaria de Venezuela denunció este martes 12 de marzo la detención arbitraria de un dirigente regional del partido La Causa R, cuyo paradero dicen desconocer desde el lunes, por lo que califican este hecho como una “desaparición forzada”.

“¿Dónde está Whilfer Piña?”, expresó en X la formación antichavista, que denunció la “detención arbitraria” de su dirigente en el estado Monagas (este) este lunes por “funcionarios uniformados que, se presume, pertenecen a la división de inteligencia de la PNB (Policía Nacional Bolivariana)”.

Detención del dirigente de La Causa R

Según La Causa R, los agentes detuvieron a Piña cuando este se encontraba en su trabajo, y desde entonces -aseguró- sus familiares y abogados desconocen su paradero, a pesar de que han solicitado a las autoridades información al respecto.

Además, el partido denunció que “fueron detenidas otras 6 personas en el lugar”, pero no ofreció mayores detalles sobre ellas.

A través de X, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal alianza opositora del país, aseguró que Piña es víctima de una “desaparición forzada”.

En este sentido, denunció que el régimen de Nicolás Maduro “continúa su cruzada intimidatoria en contra de las fuerzas democráticas”, y expresó que, a pesar de esto, se mantiene firme en la ruta electoral junto a su candidata a las presidenciales del 28 de julio, María Corina Machado, quien espera competir en estos comicios a pesar de estar inhabilitada para ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2036.

El bloque antichavista hizo un llamado a la unión “para lograr el cambio en Venezuela que traerá justicia y libertad” y a documentar “estas violaciones a los derechos humanos”.

El pasado sábado, la oposición denunció la detención de Emill Brandt, un colaborador regional de Machado que, según indicó el antichavismo, se suma a tres aprehendidos en enero, que son Luis Camacaro, Juan Freites y Guillermo López, también miembros del equipo de la ex diputada liberal.

Este lunes, el partido Vente Venezuela, liderado por Machado, informó de la liberación del sindicalista Víctor Venegas, simpatizante de la líder antichavista, tras casi dos meses detenido.

Varias organizaciones no gubernamentales, activistas de derechos humanos y antichavistas han alertado de un recrudecimiento de la represión y la persecución política, a meses de las presidenciales.

Con información de ACN/infobae

No dejes de leer: María Corina Machado estará este miércoles en Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Tensión en el antichavismo mayoritario respecto a la candidatura presidencial unitaria

Publicado

el

Tensión en el antichavismo mayoritario por candidatura unitaria - Noticiacn
Compartir

Tensión en el antichavismo mayoritario por candidatura unitaria ante las discrepancias para las presidenciales del 28 de julio se mantiene este lunes. A cinco días de que venza el plazo para que las modificaciones o sustituciones de las postulaciones se reflejen en la boleta electoral.

Para el exgobernador Andrés Velásquez, se trata de “una semana decisiva”, durante la que -aseguró- debe concretarse una reunión encabezada por la líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal coalición opositora-, María Corina Machado, y el candidato presidencial Manuel Rosales, quien se inscribió al margen de la alianza.

Según dijo Velásquez en X, “todos los pasos” deben darse “en unidad” con Machado, elegida candidata presidencial de este sector opositor en las primarias de octubre pasadoa, a pesar de estar inhabilitada para competir por cargos públicos en comicios hasta 2036, una sanción ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

También puede leer: Venezuela rechazó licencia otorgada por Guyana a empresas petroleras

Tensión en el antichavismo mayoritario por candidatura unitaria

Ante la imposibilidad de presentar su nombre, Machado cedió su lugar a la historiadora Corina Yoris, cuya candidatura -asegura la PUD- no se pudo inscribir ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por supuestas trabas durante el proceso de postulaciones, y cuyas razones todavía hoy se desconocen.

Rosales se inscribió en el último minuto para, según aclaró después, mantener a la oposición con opciones para las presidenciales, a pesar de que la plataforma mantenía que su abanderada era Yoris.

Ante los impedimentos para postular a la académica, la coalición logró presentar al internacionalista Edmundo González Urrutia. En una extensión del plazo que la PUD asegura le otorgó el CNE, donde aparece registrada por sus antiguas siglas, MUD (Mesa de la Unidad).

Rosales no ha respondido a las solicitudes

Este domingo, varios partidos que agrupa la PUD aseguraron que Rosales no ha respondido a una solicitud hecha por Machado para celebrar una reunión que busque resolver las diferencias. Pero el partido del candidato y gobernador del estado Zulia (noroeste), Un Nuevo Tiempo (UNT), negó haber recibido “invitación formal alguna”.

Sin embargo, aseguró que su aspirante “siempre ha estado dispuesto a conversar, de manera franca”, con Machado.

Para UNT, urge “encontrar una solución” que permita “avanzar sin dilaciones hacia la gran victoria” en julio. Cuando esperan derrotar al chavismo, desde 1999 en el poder, donde espera seguir en 2102, según manifestó la semana pasada.

No obstante, UNT ya inscribió a Rosales, al margen de la PUD. Por lo que se desconoce a qué “solución” se refieren o si se trata de buscar el apoyo de Machado a su candidatura.

PSUV sin problemas

Entretanto, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) apoya de manera unánime al actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien busca su segunda reelección. La oposición mayoritaria, de no tomar una decisión antes del próximo sábado, tiene hasta 10 días antes de los comicios para modificar la candidatura, aunque sin efecto en la papeleta.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Boric se reunió con embajador chileno en Venezuela luego de que el canciller negara la existencia del “Tren de Aragua”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído