Internacional
Un exmilitar venezolano se declara culpable en EE.UU. de lavado de dinero y soborno

Un Exmayor de la GNB se declara culpable por lavado y soborno este lunes 4 de marzo en un tribunal de Florida, en una trama que involucraba a funcionarios extranjeros, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.
Nepmar Jesús Escalona Enríquez, de 47 años, residente en Fort Lauderdale (Florida), al norte de Miami, reconoció haber participado en un «plan ilegal» con sobornos que «implicaba presentar a sabiendas solicitudes fraudulentas a la autoridad de regulación monetaria de Venezuela», conocido como Cadivi, acrónimo de la Comisión Nacional de Administración de Divisas.
La operación fraudulenta implicó la transferencia de casi 1,7 millones de dólares del Banco Banesco a una cuenta controlada por los conspiradores.
Escalona se declaró culpable de un cargo de «conspiración para lavar dinero» y enfrenta una condena máxima en un tribunal del sur de Florida de hasta 20 años de cárcel.
Exmayor de la GNB se declara culpable por lavado y soborno
El objetivo de la trama delictiva era también «engañar» a Banesco, al Banco Central de Venezuela y a las autoridades aduaneras venezolanas para que «entregaran dólares a Escalona y sus cómplices fuera de Venezuela», señaló el comunicado.
Las «solicitudes fraudulentas» sirvieron para «supuestamente financiar las importaciones de alimentos a Venezuela, pero en realidad fueron un artificio para enriquecer a los conspiradores», destacó el Departamento de Justicia estadounidense.
Admitió otros casos
Escalona admitió además que los conspiradores «acordaron el pago de una serie de sobornos a funcionarios en Venezuela para evitar la detección de su plan fraudulento».
Admitió también que, en otro caso, había ordenado a uno de los compinches que «transfiriera el producto del fraude, así como fondos que constituían sobornos, a cuatro instituciones financieras en Estados Unidos».
Las cinco transferencias electrónicas ilícitas realizadas sumaron unos 420.000 dólares.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Fiscalía chilena vincula al Tren de Aragua con el homicidio del exmilitar venezolano
Internacional
Estados Unidos restringe entrada a venezolanos aún con visas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la restricción de entrada a venezolanos a ese país, aún con visa, en una decisión que dio a conocer la Casa Blanca este miércoles 4 de junio.
Basó esta medida en que Venezuela junto a otros seis países, entre los que se encuentran Cuba, Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán, tienen una «deficiente» verificación de antecedentes penales.
«Muchos de estos países también se han aprovechado de Estados Unidos al explotar nuestro sistema de visas y al no aceptar de regreso a sus nacionales sujetos a deportación», asegura Trump, pese a que en enero pasado su enviado especial Richard Grenell logró un acuerdo con la gestión de Nicolás Maduro para retomar los vuelos de deportación por el que más de 5 mil connacionales han regresado a Venezuela.
¿Cuáles tipos de visas son?
En el caso específico los venezolanos que se verán afectados son aquellos que tienen visas B-1, B-2, B-1/B-2, F, M y J. La orden ejecutiva de Trump dice que «se suspende la entrada a Estados Unidos de nacionales de Venezuela como inmigrantes y como no inmigrantes con visas B-1, B-2, B-1/B-2, F, M y J».
Ordena que «los funcionarios consulares reducirán la validez de cualquier otra visa de no inmigrante emitida a nacionales de Venezuela en la medida permitida por la ley».
Qué dice la orden de Trump contra venezolanos
Los nacionales de Venezuela, Cuba, Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán que se verán afectados son los siguientes:
Quienes se encuentren fuera de Estados Unidos en la fecha de entrada en vigor de esta proclamación y:
-No tengan una visa válida en la fecha de entrada en vigor de esta proclamación.
¿Cuáles son las excepciones?
Además contempla las siguientes excepciones; es decir, que no se aplicará a:
-Ningún residente permanente legal de los Estados Unidos;
-Ninguna persona con doble nacionalidad de un país designado en virtud de los artículos 2 y 3 de esta proclamación cuando la persona viaje con un pasaporte emitido por un país no designado como tal;
-Cualquier ciudadano extranjero que viaje con una visa de no inmigrante válida en las siguientes clasificaciones: A-1, A-2, C-2, C-3, G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1, NATO-2, NATO-3, NATO-4, NATO-5 u NATO-6;
-Atleta o miembro de un equipo deportivo, incluyendo entrenadores, personas que desempeñan una función de apoyo necesaria y familiares directos, que viajen para la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos u otro evento deportivo importante según lo determine el Secretario de Estado;
-Para familiares directos (IR-1/CR-1, IR-2/CR-2, IR-5) con evidencia clara y convincente de identidad y parentesco (por ejemplo, ADN);
-Adopciones (IR-3, IR-4, IH-3, IH-4);
-Especiales de inmigrante para afganos;
-Visas especiales de inmigrante para empleados del Gobierno de los Estados Unidos
-Inmigrante para minorías étnicas y religiosas que enfrentan persecución en Irán.
La orden alcanza a nacionales de otros países como Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. «Estas restricciones distinguen, pero se aplican tanto a la entrada de inmigrantes como a la de no inmigrantes».
Este paquete de medidas adicionales se añaden a la eliminación del parole humanitario que beneficiaba a venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, así como la del Estatuto de Protección Temporal, las deportaciones que acordó con la gestión de Maduro y el envío de más de 200 connacionales a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.
Con información de: EC
No deje de leer: Protestas en Bolivia a favor de Evo Morales dejaron policías heridos y uno secuestrado (+video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo13 horas ago
Ruta y detalles de la Gran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Valencia
-
Carabobo13 horas ago
Valencia amplía su ciclovía para fomentar la movilidad sostenible
-
Internacional11 horas ago
Autoridades peruanas confirman que venezolana arrollada fue abusada sexualmente
-
Deportes16 horas ago
Carabobo inició fase estadal de XIX Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2025