Conéctese con nosotros

Internacional

Exlugarteniente del Cártel de Tijuana se declaró culpable de narcotráfico

Publicado

el

Exlugarteniente Cártel de Tijuana - acn
Compartir

El antiguo lugarteniente del Cártel de Tijuana Juan Francisco Sillas Rocha, alias «el Sillas» o «el Rueda», se declaró culpable ante un juez de Dakota del Norte de los tres cargos sobre narcotráfico que se le imputaban, informó este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El Sillas, de 45 años, fue arrestado por el Ejército mexicano el 4 de noviembre de 2011 en Tijuana, pero no fue extraditado a Estados Unidos hasta septiembre de 2022, después de 11 años de litigio.

El que fuera lugarteniente del Cártel de Tijuana, también conocido como Cártel de los Arellano Félix, se declaró culpable de los delitos de haber conspirado para el tráfico de drogas, formar parte de una empresa criminal y haber conspirado en varios homicidios.

Según el Departamento de Justicia, el Sillas se convirtió en un «poderoso lugarteniente» del Cártel de Tijuana cuando Fernando Sánchez Arellano asumió el liderazgo de la organización tras el arresto en 2006 de Javier Arellano Félix.

Lugarteniente del Cártel de Tijuana

El Sillas lideró células responsables de tráfico de drogas, secuestros y numerosos asesinatos, además de combatir con cárteles rivales.

Bajo su gestión, el Cártel de Tijuana ingresó «millones de dólares» gracias a diversas actividades ilícitas, incluido el tráfico de una tonelada de cocaína.

El Sillas lo arrestaron en 2011, pero admitió haber mantenido sus tareas dentro de la cárcel en México, desde donde llegó a ordenar el asesinato de dos personas en California.

Justin King, agente especial de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), expresó en un comunicado que este caso demuestra que «independientemente del tiempo que transcurra, la DEA y sus aliados siempre consiguen que los narcotraficantes rindan cuentas por el daño provocado».

El Cártel de Tijuana fue perdiendo presencia e importancia en México durante los últimos años por la captura de sus principales líderes hasta que lo absorbió el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

Con inflación de EFE

 

No deje de leer: CIJ falla a favor de Colombia y Nicaragua no podrá extender su plataforma continental

 Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo

Publicado

el

OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo para noviembre en una reunión celebrada este domingo 4 de octubre, informó el grupo de productores, en línea con las expectativas de que es poco probable que se produzcan nuevos ajustes en la política de bombeo hasta el año que viene.

Siete miembros principales del grupo, formado por la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, tomaron la decisión para noviembre en una breve reunión en línea celebrada el domingo. Los miembros principales son Arabia Saudita, Rusia, Irak, Kuwait, Argelia, Kazajistán y Omán.

Los productores de la OPEP+ del golfo han estado produciendo muy por debajo de los objetivos de producción ante las continuas interrupciones de las exportaciones provocadas por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, con unas exportaciones que han oscilado entre el 60% y el 80% de los niveles normales en los últimos meses.

OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo

«El grupo de los siete de la OPEP+ mantuvo sin cambios sus límites máximos de producción, en línea con las expectativas del mercado. Dicho esto, a pesar del aumento de los flujos a través del estrecho de Ormuz, sus niveles de producción siguen estando muy por debajo de la cuota», dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.

«En consecuencia, el mercado del petróleo sigue estando ajustado».

Los precios del petróleo cayeron el viernes después de que los líderes europeos accedieran a la petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de liberar reservas de diésel. Aun así, el crudo Brent LCOc1 sigue por sobre los 100 dólares el barril, frente a los aproximadamente 73 dólares que costaba antes de que comenzara la guerra con Irán a finales de febrero.

La guerra en Irán también ha retrasado la revisión de la capacidad de producción del grupo, crucial para determinar las cuotas de bombeo de los miembros para 2027, ya que ha sumido en la incertidumbre las estimaciones sobre el potencial de producción futura, informaron fuentes del sector a Reuters la semana pasada.

Aumentos se quedan en el papel

La OPEP+ ha venido aumentando los objetivos de producción durante gran parte de 2026 tras años de recortes, pero la mayor parte de los aumentos se han quedado en el papel debido al conflicto de Oriente Medio.

Los siete miembros principales de la OPEP+ extrajeron 25 millones de barriles al día en agosto, 630,000 bpd más que en julio, aunque aún unos 5 millones de bpd por debajo de los niveles previos a la guerra registrados en febrero, según datos de la OPEP.

Los siete celebrarán su próxima reunión el 1 de noviembre.

La OPEP+ sigue aplicando recortes de producción de unos 2 millones de barriles diarios que afectan a la mayoría de sus miembros. Necesita el resultado de la revisión de la capacidad para decidir cómo distribuir los aumentos y es poco probable que se produzcan cambios en la producción antes de 2027, según han indicado algunas fuentes.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Trump mantiene promesa en dar US$ 5.000 por adulto si republicanos ganan en noviembre

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído