Connect with us

Internacional

CIJ falla a favor de Colombia y Nicaragua no podrá extender su plataforma continental

Publicado

el

CIJ falla a favor de Colombia - acn
Compartir

Este jueves 13 de julio la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló en contra de la petición de Nicaragua de extender su plataforma continental frente a Colombia, más allá de las 200 millas náuticas,

“Gran victoria para Colombia”. Con estas palabras, el presidente colombiano Gustavo Petro celebró la decisión de la Corte en su cuenta oficial de Twitter.

El fallo del tribunal con sede en La Haya (Países Bajos) determinó por 13 votos a 4 que “Nicaragua no tiene derecho a una plataforma extendida” como reclamaba el país centroamericano, que exigía una ampliación de sus límites marítimos y de sus derechos sobre un área rica en recursos como gas, petróleo y peces.

CIJ falla a favor de Colombia

Para Colombia, la sentencia también significa una ratificación de su soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dado que el pedido de extensión nicaragüense suponía solaparse con la plataforma colombiana alrededor de esas islas.

“Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, remarcó Petro a través de Twitter, deseando poner fin a una larga disputa territorial que ha resentido los vínculos entre las dos naciones vecinas.

El argumento detrás del reclamo de Nicaragua era que, en base al derecho internacional consuetudinario -basado en las costumbres de las prácticas internacionales-, Managua tiene la legitimidad para delimitar su territorio más allá de las 200 millas náuticas, además del usufructo de los recursos que ahí yazcan.

Sin embargo, La Haya utilizó las bases del mismo derecho internacional consuetudinario para refutar los reclamos de Nicaragua, ya que al ser las 200 millas náuticas un límite estandarizado para todas las naciones costeñas, el tribunal consideró que Managua no tiene base legal ni precedentes que respalden la extensión.

Una disputa histórica llega a su final

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos celebró el fallo de la corte, subrayando que con esta decisión “concluyen más de dos décadas de pleitos judiciales entre los dos países”.

“Se cierra así un largo capítulo de la historia reciente de Colombia, aquel de los litigios ante la CIJ. Estos pusieron en el centro de la conversación nacional al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, su gente y sus necesidades”, sentenció el exmandatario colombiano.

Santos era el presidente en turno cuando la CIJ falló a favor de Nicaragua en 2012, una sentencia que le quitó a Bogotá casi 75.000 kilómetros cuadrados de aguas territoriales, lo que extendió la zona económica especial que Managua gozaba antes de la sentencia.

Hoy, Nicaragua llevó su reclamo a otro nivel, exigiendo soberanía sobre el archipiélago colombiano. Una ambición que no fue solapada por las autoridades internacionales y que, además, ya tenía un precedente histórico acordado por ambos países.

En 1928, Colombia y Nicaragua firmaron un tratado en el que Managua reconocía la soberanía de Bogotá sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de otorgarle derechos económicos sobre la mayor parte de aguas alrededor de las islas.

En 2023, la Corte Internacional de Justicia reafirma la soberanía de Colombia sobre las islas y exige el respeto a las normas internacionales en materia territorial avaladas por tratados con décadas de antigüedad.

Nicaragua “ha salido bien”, según el líder de su equipo jurídico

A pesar de una presumible victoria colombiana en el juzgado, el delegado nicaragüense en la CIJ, Carlos Argüello, afirmó que su país “ha salido bien”, ya que la sentencia, aunque impide la extensión en la jurisdicción de Managua en aguas internacionales, también ratifica los límites establecidos por la misma corte en 2012, de los que Bogotá no está conforme.

Lo “importante”, según el agente nicaragüense, “es que ha quedado reafirmado nuestro derecho otorgado por la sentencia de 2012, que Colombia disputó desde el primer momento; así que en ese sentido hemos salido bien”.

“Las 200 millas de Nicaragua son indiscutibles. Ya quedó claramente reafirmado hasta dónde llegan nuestros derechos”, remarcó Argüello.

Lejos de zanjar definitivamente el asunto, el enviado de Managua consideró que el fallo deja “áreas todavía que no quedaron claramente comprendidas”. “Son cosas que tenemos que estudiar, porque la plataforma nuestra se extiende más allá de las 200 millas náuticas, pero habrá que ver la zona donde las 200 millas de Colombia no llegan”, insistió.

 

Con Reuters, AP y EFE

 

No deje de leer: ONU aseguró que el mundo está en camino de eliminar el sida para 2030

 Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Internacional

Israel lanzó un ataque contra Irán (+Videos)

Publicado

el

Israel lanzó un ataque contra Irán-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

La madrugada de este viernes en el medio oriente, Israel lanzó un ataque con misiles contra un emplazamiento en Irán, según medios estadounidenses.

El reporte se produjo poco después de que fuentes locales informaran de explosiones en Isfahán, en el centro de Irán; así como en la gobernación de As-Suwayda, en Siria, y en la zona de Bagdad y la gobernación de Babil, en Irak.

Por otro lado, CNN informó que al menos ocho vuelos habrían sido desviados sobre el espacio aéreo iraní. Citó al sitio web de seguimiento de vuelos, Flight Radar 24, que muestra múltiples vuelos que ya no sobrevuelan esa zona.

Israel lanzó un ataque contra Irán, según medios estadounidenses

Este jueves Israel continuó sus bombardeos contra la Franja de Gaza, devastada después de más de seis meses de guerra; y convertida en un “infierno humanitario”, según el jefe de la ONU, António Guterres. La agencia de noticias iraní Fars informa que se han oído explosiones en un aeropuerto de la ciudad iraní de Isfahan, donde encuentran varias instalaciones nucleares.

https://twitter.com/Worldwar_3_/status/1781152527607808326

La agencia de noticias iraní Fars informó que se habían oído explosiones en un aeropuerto de la ciudad iraní de Isfahan, pero se desconocía la causa. Israel lanzó el ataque, en represalia por el bombardeo que sufrió el fin de semana de parte de ese país, reportó la cadena televisiva estadounidense ABC, al citar a un alto funcionario de Estados Unidos.

Te puede interesar: Gobierno chileno confirma que Venezuela aceptó vuelos con 150 migrantes expulsados

En la provincia de Isfahán se encuentran varias instalaciones nucleares iraníes, entre ellas Natanz, pieza central del programa iraní de enriquecimiento de uranio. “Se escuchó el sonido de tres explosiones cerca de una base del ejército en el noroeste de Isfahan”, indicaron fuentes a la agencia Fars.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Globovisión (@globovision)

La agencia oficial de noticias Irna reportó que las autoridades habían activado sus sistemas de defensa aérea en varias ciudades del país. De acuerdo con Fars, las defensas se activaron en respuesta a un objeto que parece ser un dron.

Con información de ACN/Expansión.mx

No deje de leer: Imputan por triple homicidio a presunta prima de Juan Guaidó en España

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído