Economía
Comienzan a pagar nuevo monto del bono de Guerra Económica
Nuevo monto del bono de Guerra Económica comenzó a pegar este jueves 15 de mayo, el gobierno venezolano, correspondiente a este mes. El beneficio fue depositado a través del Sistema Patria, plataforma utilizada por la administración pública para asignar subsidios sociales.
El pago está dirigido a los trabajadores activos del sector público. Esta transferencia incluye el nuevo monto de 120 dólares, anunciado previamente por el presidente Nicolás Maduro. Para este mes, el bono fue equivalente a 11.280 bolívares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.
El monto en bolívares se calcula de forma variable, de acuerdo con el tipo de cambio oficial del día. Esta política busca proteger el valor real del beneficio frente a la inflación y la devaluación.
También puede leer: OPEP: Producción petrolera venezolana sigue estable y se ubicó 1.051.000 barriles diarios en abril
Nuevo monto del bono de Guerra Económica
La medida forma parte del plan económico del Ejecutivo para enfrentar los efectos de las sanciones y el impacto del dólar paralelo. El Ingreso por Guerra Económica se mantiene como un complemento no salarial que busca apoyar el poder adquisitivo de los trabajadores públicos.
El aumento a 120 dólares fue anunciado como parte de una estrategia para mejorar los ingresos del sector público sin alterar la estructura del salario mínimo. El gobierno ha insistido en que estos bonos no afectan las obligaciones laborales ni las prestaciones sociales.
Los trabajadores pueden verificar la acreditación del bono ingresando al sistema Patria y revisando la sección «monedero». Desde allí pueden transferir los fondos a cuentas bancarias nacionales o usarlos para pagos dentro de la plataforma.
El Ejecutivo no ha informado aún si el mismo ajuste será aplicado a los trabajadores jubilados o a otros beneficiarios.
ACN/MAS/EPTV
No deje de leer: Ecoanalítica prevé que inflación en Venezuela podría cerrar 2025 en 200%
Economía
Precio del dólar del 15 de julio sobrepasa los 725 bolívares
El precio del dólar del 15 de julio sobrepasa los 725 bolívares, señala el reporte del Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal oficial, donde controla la divisa estadunidense desde hace años.
La tasa de cambio BCV al 15 de julio de 2026 publicada se fijó en 725,747 Bs/USD presentando un incremento de Bs. +1,748 (+0,2414%) con respecto a la jornada anterior. Esta tasa surge del promedio ponderado de las operaciones diarias realizadas por las mesas de cambio de las instituciones bancarias participantes.
Además, con la publicación de la tasa de cambio BCV, se busca ofrecer una referencia oficial al mercado cambiario en Venezuela. Es importante monitorear estas actualizaciones diariamente para comprender la evolución del tipo de cambio oficial.
La variación acumulada anual del tipo de cambio es de +427,6039 bolívares (+143,4224%). Con respecto al 15 de julio de 2025, el incremento es de +609,9024 bolívares (+526,4832%).
Al mismo día del año pasado la variación acumulada anual había sido de +123,059%.
Precio del dólar del 15 de julio
Asimismo, el BCV dio a conocer los movimientos del euro, yuan chino. lira turca y rublo ruso. Estas cifras permiten observar la relación del bolívar frente a monedas extranjeras clave y facilitan la planificación económica de empresas y ciudadanos.
El tipo de cambio del dólar en Venezuela está influenciado por la liquidez bancaria, la oferta y demanda de divisas y las operaciones del sector privado. Además, decisiones de política económica y movimientos internacionales de las monedas de referencia afectan su comportamiento diario. En los últimos días, el mercado ha mostrado cierta estabilidad, lo que contribuye a reducir la volatilidad y mejora la previsibilidad para comerciantes y ciudadanos.
Igualmente, el valor del dólar en Venezuela incide directamente en precios de productos importados, servicios y costos de transporte. Comerciantes y consumidores siguen de cerca estas cifras para tomar decisiones de compra y venta. Asimismo, las empresas que dependen de importaciones ajustan sus presupuestos con base en el tipo de cambio oficial, buscando minimizar riesgos financieros y mantener competitividad.
ACN/MAS/Finanzas Digital(EPTV
No deje de leer: BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre
-
Sucesos17 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Nacional17 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
-
Sucesos19 horas agoReporte del doblete sísmico del 14 de julio asciende a 4,734 fallecidos
-
Internacional18 horas agoMaduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses


