Deportes
Trotamundos se reforzó con «Suero pirata» para medirse a Spartans y postemporada de SPB cambia de formato
El dominicano Juan Suero con el Expreso Azul. Se realizó el Draft de cara a la postemporada de la Superliga Profesional de Baloncesto y Trotamundos de Carabobo se hizo de los servicios del versátil escolta de Piratas de La Guaira, uno de los cuatro equipos eliminados de la primera fase.
Aunque al principio se disputaría de «Todos contra Todos» en la llamada Súper Ronda (como en 2024), ahora «por decisión unánime» de los ocho clasificados se jugará con enfrentamientos directos entre conferencias al mejor de siete juegos, pasando el ganador de cuatro desafíos.
Eso indica que Trotamundos, que terminó tercero en la División Occidental irá ante el segundo de la Oriental, Spartans Distrito Capital.
El escrito e la SPB señala que la medida se tomó para «evitar que la finalización del torneo interfiera con la preparación de la Selección Nacional de Baloncesto de cara a la AmeriCup 2025».
Igualmente, informó el «receso obligatorio en el calendario de postemporada debido a las Elecciones Regionales y Parlamentarias programadas para el 25 de mayo».
También puede leer: Real Madrid derrotó a Mallorca y retrasó festejo de Barcelona en Liga española (+ video)
Juan Suero con el Expreso Azul

Juan Suero.
En cuanto a la metodología del Draft arrancó según el récord unificado de cada Conferencia en la primera fase clasificatoria, que comandó Gaiteros del Zulia (19-3), más atrás, Pioneros de La Guaira (15-9) y Trotamundos de Carabobo (15-9), Spartans Distrito Capital (14-10), Guaiqueríes de Margarita (12-12), Brillantes del Zulia (12-12) y Gladiadores de Anzoátegui (12-12), estos dos últimos ganaron su cupo en el «play in» ante Toros de Aragua y Piratas de La Guaira, respectivamente.
Gaiteros el que tuvo ese honor tomando en cuenta que fue el mejor, quedándose con al dos ala-pívot Jonathan Araujo (Piratas de La Guaira) y en la segunda vuelta al maracayero Alejandro Bernal (Cocodrilos de Caracas).
Por su parte, Marinos se hizo de los servicios del base-escolta Edwin Mijares y al pívot estadounidense Marlon Jhonson Jr. ambos de Piratas. Mientras que Pioneros seleccionó al ala-pívot capitalino Jovanni Díaz (Frontinos del Táchira) y al escolta californiano Rakim Brown (Toros de Aragua).
Suero con el Expreso. El cuarto en adicionar fue Trotamundos de Carabobo solo incluyó al escolta dominicano Juan Suero (Piratas). El quisqueyano dejó números más que respetable, comandado los departamentos por puntos (467), segundo en promedio de puntos (20.3), cestas de dos (138), sexto en minutos disputados (778, promedio de 33,8 por partido) y séptimo en porcentaje, 55.4) y tiros convertidos (157), octavo en asistencias (88, promedio de 3.8 por juego) y noveno en porcentaje de tiros libres (70.5%). Además de seis rebotes por encuentro.
Resto de escogencias
El quinto, Spartans se hizo de los servicios del capitalino Keiver Marcano (ala-pívot, Piratas); el base neoyorquino Rashad James (Guaiquríes); Brillantes tomó al escolta nacido en El Bronx, Addisn Spruill (Toros) y el base larense Jhonatan Acosta (Panteras de Miranda), cerrando Gladiadores que se quedó con el alero criollo Braian Guidi (Toros) y al piloto californiano William Cherry (Cocodrilos).
Llaves de postemporada
Tras el anuncio este jueves 15 de mayo de nuevo formato a jugar en el arranque de la postemporada, Spartans, que terminó segundo en la División Oriental se medirá a Trotamundos de Carabobo, a la serie de siete juegos para ganar cuatro, lo que indica que la llave arrancará en el gimnasio José Joaquín «Papá» Carrillo de Parque Miranda.
- Gaiteros (1ro Occidental) vs. Gladiadores (4t Oriental).
- Marinos (1ro. Oriental) vs. Brillantes (4to Occidental).
- Pioneros (2do. Occidental) vs. Guaiqueríes (3ro Oriental).
- Spartans (2do Oriental) vs. Trotamundos (3ro Occidental).

ACN/MAS
No deje de leer: Ronald Acuña Jr. regresó al terreno con jonrón en Liga de Novatos (+Video)
Deportes
Suiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
Suiza gana a Canadá 2-1 este miércoles 24 de junio en el estadio BC Place de Vancouver, resultado del tercero y último juego que lo deja en lo más alto del grupo B, escoltado por su rival para completar la trilogía de anfitriones en los 16vos de final del Mundial 2026.
Mientras, a la misma hora, Bosnia y Herzegovina goleó al eliminado Qatar 3-1, para llegar a 4 unidades, las mismos que La Hoja de Maple, pero el diferencial de goles lo deja en el tercer puesto y tendrá que esperar los resultados de los demás grupos. Cabe recordar que pasan a la siguiente ventana los dos mejores de cada «pool» y los mejores ocho terceros.

Los helvéticos celebran su boleto a 16vos
Suiza gana a Canadá
Los helvéticos, que comenzaron su periplo con empate (1-1) frente a Qatar, mostró sus avances con el paso de los partidos, porque luego goleó a los bosnios (4-1) y cierra con autoridad ante uno de los anfitriones.
Luego de una primera parte con dominio de los europeos, el gol apareció al arranque del segundo tiempo, gracias al gol del dominicano-suizo Rubén Vargas (46′) al recibir un centro por derecha de Johan Manzambia a mitad del área grande para liquidar de derecha.
El segundo lo marcó Johan Manzambi (57′) con una asistencia de Breel Embolo, que recibió un largo pase de Luca Jaquez y la cedió suave a la derecha para que Johan Manzambi le pegara fuerte de derecha para doblarle las manos al meta Maxime Crépeau y anotara su tercera diana en la cita.
Con todo y eso, Canadá, aupado por sus parciales que llenaron el recinto, buscaron acercarse con ataques por los costados hasta que al fin llegó el tanto a los 75′ con un centro por derecha de Nathan Saliba y apareció Promise David que en plena carrera la agarró de aire con la parte externa del botín para acercar al anfitrión, aunque así terminaría el partido.

Promise David anotó la diana canadiense y su país sigue en la fiesta
ficha técnica
Suiza (2): Gregor Kobel – Luca Jaquez (Silvan Widmer, 74′), Nico Elvedi, Manuel Akanji, Ricardo Rodríguez; Remo Freuler – Djibril Sow (Michel Aebischer, 74′), Granit Xhaka – Johan Manzambi (Christian Fassnacht, 85′), Breel Embolo (Cedric Itten, m.85) y Rubén Vargas (Dan Ndoye, 80′). DT. Murat Yankin.
Canadá (1): Maxime Crépeau – Alistair Johnston, Luc de Fougerolles, Derek Cornelius, Richie Laryea (Jacob Shaffelburg, 83′) – Tajon Buchanan (Promise David, 75′), Mathieu Choinière (Stephen Eustáquio, 59′), Nathan Saliba, Ali Ahmed (Liam Millar, 59′) – Jonathan David y Cyle Larin (Tani Oluwaseyi, 59′). DT. Jesse Alan Marsch.
Goles: Rubén Vargas, 46′), Johan Manzambi (57′), Promise David (76′).
Árbitro: Ramon Abatti (Brasil). Amonestados: Granit Xhaka: Cyle Larin y Liam Millar. Escenario: BC Place de Vancouver, Canadá. Asistencia: 52.497 espectadores.
Bosnia-Herzegovina victoriosa y la espera
A la misma hora, pero en el Lumen Field, de Seattle, (EE.UU.), Bosnia y Herzegovina lograba su primer triunfo en la cita a expensas de la eliminada desde la pasada fecha, Qatar al vencer 3-.1.
Ese resultado la deja en el tercer puesto, pero con una excelente posición para avanzar como uno de los mejores ocho terceros a los 16vos de final.
«Los Dragones» terminan con cuatro puntos, pero son terceros del grupo B, aunque es un bueno puntaje para conseguir el primer objetivo.
Abrió la cuenta Kerim Alajbegović con golazo desde la frontal del área los 29 minutos y aumentaron la cuenta a los 34′ producto del gol en propia puerta de Sultan Al-Brake.
Casi al cierre del primer periodo llegó el descuento de «Los Marrones» por intermedio de Hassan Al-Haidos (42′), pero en la complementaria, Ermin Mahmić sentencio el partido (80′) al aprovechar un error defensivo.

Bosnia y Herzegovina hasta los momentos es uno de los mejores terceros
Ficha técnica
Bosnia y Herzegovina (3): Vasilj – Malic (Tahirovic, 46′), Radeljic, Katic (Hadzikadunic, 62′), Kolasinac; Basic, Sunjic (Memic, 46′) – Alajbegovic (Burnic, 82′), Demirovic, Dzeko (Mahmic, 62′) y Bajraktarevic. DT.
Qatar (1): Mahmoud Abunada – Pedro Miguel, Issa Laye, Gaber (Hatem, 46′), Khoukhi, Albrake – Boudiaf (Almoez Ali, 72′), Fathy (Manai, 79′); Edmilson Junior (Alaaeldin, 79′), Alhaydos (Al Ganehi, 55′) y Afif. DT.
Goles: Alajbegovic (29′), Al-Brake (34′, en propia puerta), Alhaydos (42′), Mahmic (79′).
Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela). Amonestados: Mahmic (82′); Fathy (76′). Escenario: Lumen Field. de Seattle (EE. UU.). Asistencia: 68.740 aficionados.
A saber
- Suiza gana a Canadá y es la novena ocasión que pasa la fase de grupos, las últimas cuatro (2014-2018-2022-2026)
consecutivas, pero la primera como líder de llave. - Por segunda ocasión que los países anfitriones trascienden la primera fase, si recordamos que Corea y Japón lo lograron en 2002.
- Ell venezolano Jesús Valencia pitó su segundo partido de la fase de grupos en este certamen y acumula cuatro con el par que dirigió en Qatar 2022 (Estados Unidos-Inglaterra y Francia-Polonia, este último en octavos). En 2026, Australia-Turquía y Bosnia-Qatar.
- Por séptima ocasión que Suiza pasa la fase eliminatoria de la cita (Italia 1934, hasta cuartos de final; Francia 1988, cuartos, de anfitrión en 1954, a cuartos; USA 1994, eliminados en octavos; Alemania 2006, invictos sin recibir goles y eliminados en octavos; Qatar 2022 hasta octavos; EE.UU/MEX/CAN 2026, primero de grupos a 16vos).
- Johan Manzambi es el cuarto suizo que anota tres o más goles en un certamen, superado por Joseg Hügi (6) y Robert Ballaman (4), ambos cuando el país fue anfitrión en 1956. Hügi es el máximo realizador, luego están Xherdan Shaqiri (5, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022), André Abegglen (4, Italia 1934 y Francia 1938), Leopold KielHolz (3, Italia 1930), Jacques Fatton (3, Brasil 1950) y Breel Embolo (3, con 2 en Qatar 202 y uno en 2026).
- Canadá, en su tercera participación logró su boleto a 16vos como segundo de la llave.
ACN/MAS
No deje de leer: Colombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes24 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes20 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes7 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Carabobo7 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos


