Conéctese con nosotros

Nacional

Este 8 de enero es el regreso a clases y docentes convocan protestas

Publicado

el

Compartir

Este próximo 8 de enero es la convocatoria para el regreso a clases en Venezuela y mientras que un grupo de docentes convocaron el inicio de las protestas en varios estados del país, en reclamo a un aumento salarial y mejores condiciones laborales.

«Sostuvimos una videoconferencia de trabajo con el equipo del segundo vértice de la Gran Misión Venezuela Mujer. Para el fortalecimiento y planes educativos que arrancan a partir del próximo 8 de enero», informó Yelitze Santaella, ministra de Educación.

Regreso a clases

Indicó, a través de la plataforma X, que brindaron «orientaciones, planes, metas y objetivos» para que se le dé inicio al «segundo momento pedagógic» 2024.

El regreso a clases ocurre mientras decenas de docentes expresan su descontento por las condiciones precarias en las que han trabajado desde hace años. Para el martes 9 de enero, convocaron una protesta en Caracas.

La concentración está convocada en la Puerta Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela, a partir de las 10:00 am. Los educadores han denunciado tienen casi dos años con salarios que no les alcanzan para cubrir sus necesidades elementales. Aún no se tiene certeza de cuántos maestros acatarán el paro y si esto perjudicará significativamente el regreso de las clases en enero de 2024.

La administración del Gobierno se pronunció para informar sobre la rehabilitación de más de 26.000 espacios educativos a nivel nacional, destinando una suma superior a los 26 mil millones de bolívares para mejorarlos, en colaboración con el respaldo de la Vicepresidencia Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (CITES).

Sin embargo, Santaella no mencionó nada sobre aumento de salarios para los trabajadores.

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Petrolera canadiense se asocia con Pdvsa para operar en campos petroleros

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

El Sistema inaugura el Salón José Antonio Abreu en su 50 aniversario

Publicado

el

El Sistema Salón José Antonio Abreu
Compartir

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en el marco de la celebración de su 50 aniversario, anunció la primera edición del Salón José Antonio Abreu, titulado “Conjunciones. Ritmo y composición en el arte contemporáneo”.

A partir del 30 de noviembre de 2025, un grupo de 28 jóvenes artistas venezolanos, de entre 22 y 42 años, expondrá sus obras en los espacios abiertos del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Las piezas, que incluyen cerámica, escultura, arte en 3D, fotografía y performance, estarán disponibles hasta 2026 como parte de las actividades conmemorativas de El Sistema.

Un homenaje al legado de José Antonio Abreu

El director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, destacó que esta iniciativa honra la memoria del Maestro José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, quien siempre mostró un profundo amor por todas las artes.

“Crear un espacio para jóvenes artistas venezolanos que hagan obras inspiradas en El Sistema, en su 50 aniversario, es una de las tantas formas de honrarlo”, afirmó Méndez.

Por su parte, Ana Cecilia Abreu, hermana del Maestro y directiva de El Sistema, expresó su agradecimiento por esta propuesta que permitirá exponer el talento de jóvenes artistas junto a obras de grandes maestros como Carlos Cruz Diez y Jesús Soto.

Inspiración en la música y el arte

La curadora Thaia Rivero, expresidenta de la Fundación Museo Alejandro Otero, explicó que los artistas participantes han tenido la oportunidad de visitar los núcleos de formación de El Sistema, interactuar con músicos y profesores, y experimentar de cerca la dimensión social y musical de esta institución.

“Este Salón va a enriquecer el camino que abrieron Soto y Cruz Diez en el Centro Nacional de Acción Social por la Música”, señaló Rivero.

La también curadora Sagrario Berti resaltó la importancia de conectar a los niños y jóvenes de El Sistema con obras visuales que dialoguen con el arte musical que ellos producen.

El artista Elías Crespín, reconocido por ser el primer latinoamericano en exponer en el Museo del Louvre, agradeció la oportunidad que este Salón brinda a los jóvenes creadores y se comprometió a proyectar su trabajo como parte de esta iniciativa.

Un concierto de las artes en Venezuela

El Salón José Antonio Abreu forma parte de las actividades conmemorativas del 50 aniversario de El Sistema, que incluyen exitosas giras internacionales, la Expo El Sistema, el Vive El Sistema Fest y otras sorpresas programadas para 2025.

Para más información, los interesados pueden visitar las cuentas de Instagram: @elsistema_, @centrodeaccionsocial y @viveelsistemafest.

 

 

Te invitamos a leer

Venezuela condena ataque militar de Estados Unidos contra Irán

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído