Internacional
Estados Unidos imputó por fraude al gigante en telecomunicaciones Huawei

El gigante chino de telecomunicaciones Huawei fue imputado con 23 cargos; por el Departamento de Justicia de Estados Unidos; mientras que su directora financiera; Meng Whazou, fue arrestada el mes pasado en Canadá.
Fraude bancario y electrónico, obstrucción de la justicia y robo de tecnología; son sólo tres de los 23 cargos que pesan sobre los hombros de la empresa.
Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China; denunció durante una rueda de prensa las “manipulaciones políticas” detrás del caso.
Durante algún tiempo; Estados Unidos ha usado el poder estatal para desacreditar y reprimir a determinadas compañías chinas; en un intento de estrangular las operaciones legítimas y legales de las empresas”, afirmó durante una entrevista concedida a BBC.
Huawei supera a Apple
Huawei es uno de los proveedores de servicios y equipos de telecomunicaciones más grandes del mundo; y recientemente superó a Apple para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes después de Samsung.
Sin embargo Estados Unidos y otros países occidentales han mostrado su preocupación; de que el gobierno chino pueda usar la tecnología de la empresa para expandir su capacidad de espionaje.
La firma insiste en que no hay control gubernamental sobre ella; por lo que el arresto de Meng (la hija del fundador de Huawei) molestó a China.
“Huawei y supuesto engeño a Estados Unidos”
La acusación formal alega que Huawei engañó a Estados Unidos; además de un banco global sobre su relación con las subsidiarias; para realizar negocios con Irán, un país que se encuentra bajo sanciones de Estados Unidos y que afectan la exportación de petróleo, el comercio y los bancos.
Otras de las acusaciones que giran en torno a Huawei; es el supuesto robo de la tecnología que T-Mobile utiliza para probar la durabilidad de los teléfonos inteligentes; así como de obstruir la justicia y cometer fraude electrónico.

Meng Whazou, directora financiera de Huawei, fue arrestada en Canadá. Foto: Agencias
“Quiero reiterar que el gobierno chino exige que las empresas del país obedezcan la ley. Al mismo tiempo, reclamamos que los países proporcionen un entorno justo y equitativo para que las compañías chinas operen», señaló el portavoz chino.
“Hay motivaciones políticas detrás de eso. Defenderemos los intereses legítimos de las empresas chinas», añadió.
Meng Whazou arrestada en Canadá
Meng fue arrestada el 1 de diciembre en la ciudad de Vancouver; en el oeste de Canadá, a petición de los Estados Unidos.
Luego, un tribunal local le permitió salir bajo fianza de US$7,6 millones. La directora financiera está bajo vigilancia las 24 horas del día y debe usar un localizador electrónico en el tobillo.
En enero; el gigante asiático condenó a muerte al canadiense Robert Lloyd Schellenberg por tráfico de drogas.

El fiscal general interino de Estados Unidos anunció los 23 cargos contra Huawei. Foto: Agencias
Lloyd había recibido una pena de prisión de 15 años en noviembre; pero un tribunal dictaminó que esta sentencia era demasiado indulgente.
Varios países han expresado preocupaciones sobre la seguridad de los productos de Huawei; y el gobierno estadounidense alentó a las empresas y otras naciones a no comprarlos. Con información: ACN/BBC
No deje leer: Venezuela participa en reunión OPEP+ hoy y mañana
Internacional
Lee Jae-myung es elegido presidente de Corea del Sur (+Video)

El candidato de centroizquierda Lee Jae-myung ganó la elección presidencial del martes en Corea del Sur, marcada por una participación masiva tras seis meses de caos político derivado de la efímera proclamación de la ley marcial.
Tras el recuento de más del 98 % de las papeletas, Lee ganó con el 49,2 % de los votos, frente al 41,5 % obtenido por su rival Kim Moon-soo, según las cifras publicadas por la comisión electoral.
«Acepto humildemente la elección del pueblo. Enhorabuena al candidato elegido, Lee Jae-myung», declaró Kim a la prensa en Seúl.
El nuevo presidente electo de Corea del Sur, que tomará sus funciones el miércoles, prometió «no defraudar las expectativas del pueblo» e hizo un llamamiento a la unidad en el país, extremadamente polarizado.
«Hoy todos somos el mismo pueblo orgulloso de esta gran nación»
«Puede que hayamos tenido puntos de vista distintos, posturas diferentes y llevado colores distintos durante un tiempo. Pero hoy todos somos el mismo pueblo orgulloso de esta gran nación. Caminemos juntos», declaró el político de 61 años a sus seguidores.
Cabe señalar que Lee, que estuvo a punto de morir el año pasado tras ser apuñalado en el cuello en plena calle por uno de sus detractores.
Los surcoreanos acudieron masivamente a las urnas para elegir al nuevo jefe de Estado y poner fin a seis meses de caos político causado por el intento fallido del anterior presidente Yoon Suk Yeol de imponer la ley marcial.
Alrededor de una hora antes de que cerraran las urnas, la tasa de participación era del 77,8%. Lee Jae-myung (61 años), líder del Partido Demócrata, partía como favorito en esta elección de una vuelta, por encima del exministro Kim Mon-soo (73 años), del Partido del Poder Popular, al que pertenecía Yoon.
Con información de: NT/MSN
No deje de leer: Cristina de Kirchner confirmó que será candidata en la provincia de Buenos Aires
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes23 horas ago
Trotamundos arranca Super 4 en tabloncillo marabino
-
Economía14 horas ago
Ciudadanos de Maturín exigen control de precios en comercios asiáticos
-
Deportes14 horas ago
Telasco Segovia se convierte en embajador de P.A.N.
-
Deportes12 horas ago
Marineros vapuleó a Líderes y sigue lucha por la cima de LMBP