Connect with us

Internacional

España controla el Covid-19 y se acerca a la normalidad

Publicado

el

España controla el Covid-19
Compartir

España controla prácticamente la pandemia de covid, en niveles próximos al riesgo bajo; cuando la vacunación completa alcanza ya al 77,3 % de la población -una de las tasas más altas del mundo-, lo que permite rebajar las restricciones sociosanitarias y que el público llene los estadios de fútbol.

La incidencia de contagios sigue a la baja, inferior a los 58 casos de media por cien mil habitantes en los últimos 14 días; según informó este viernes el Ministerio de Sanidad, aunque varias regiones se encuentran ya por debajo de los 50, es decir, en riesgo bajo.

El país deja atrás la quinta ola epidémica, que llegó al punto máximo de transmisión el 27 de julio; al rozarse los 702 casos de media por cien mil habitantes, muy por encima del riesgo extremo (a partir de los 250).

Desde que comenzó la infección, casi cinco millones de personas se contagiaron en España y 86.463 murieron a causa de la covid-19; según los registros sanitarios oficiales, si bien otros indicadores demográficos apuntan a que los fallecidos serían más de cien mil.

Solo en 2020, el año que estalló la pandemia, las defunciones aumentaron un 17,7 % en España (75.305 muertos más); en comparación con un año antes, según el Instituto Nacional de Estadística, aunque no especifica a qué motivos se debió tal incremento.

España controla el Covid-19

La evolución favorable ha llevado a las autoridades a levantar las limitaciones horarias de la hostelería en la mayoría de las regiones que no lo habían hecho; y a suprimir y/o ampliar los aforos en buena parte de ellas, al igual que en las actividades de ocio nocturno.

No obstante, las regiones de las islas Baleares (Mediterráneo) y Galicia (noroeste) podrán exigir el certificado covid (de vacunación) en las discotecas; tal y como habían solicitado a la justicia.

Desde junio se puede permanecer en la vía pública, al aire libre, sin llevar puesta la mascarilla en toda España; excepto si no puede mantenerse la distancia interpersonal de seguridad, aunque es obligatoria en espacios públicos interiores.

También se han suprimido o reducido las limitaciones de aforo en los eventos deportivos, en concreto, en las canchas de fútbol y de baloncesto; que vuelven este fin de semana a ser del 100 % y del 80 %, respectivamente, según acordaron el Gobierno nacional y los regionales.

En el País Vasco (norte) y Cataluña (noreste), sin embargo; la asistencia de público seguirá restringida al 60 % de capacidad de los estadios.

Cataluña es actualmente la región más restrictiva, dado que todas las actividades relacionadas con la hostelería y la restauración tienen que finalizar a la 1 de la noche; y el ocio nocturno sigue cerrado en el interior de los establecimientos; solo se permite en terrazas y en espacios abiertos hasta las 3.

Madrid recuperó la semana pasada la libertad horaria en la hostelería; y el ocio nocturno, al igual que las tiendas y los centros comerciales.

A partir del lunes se levantarán las restricciones de aforo en todos los sectores de actividad económica o social de Madrid; tanto en interior como en exterior; ya no habrá número máximo de ocupantes en las mesas de hostelería y se recuperará parcialmente el servicio en barra permitiendo consumir en ella. El aforo será del 100 % en cines, teatros y espacios similares.

A pesar de la mejora, las autoridades siguen preocupadas por los «macrobotellones» de los fines de semanas, concentraciones multitudinarias ilegales en lugares públicos al aire libre; en las que la gente, generalmente jóvenes, toman bebidas alcohólicas y se relacionan sin respetar las medidas sanitarias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado la necesidad de no descuidar la prevención y recordado que, aunque las vacunas “hacen su trabajo; por sí solas no pueden”.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Volcán Kilauea en Hawai entró en erupción

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Migración venezolana en España: ocho de cada 10 participaría en elecciones

Publicado

el

Migración venezolana en España - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Migración venezolana en España: ocho de cada 10 participaría en elecciones. Según estudio presentado el martes 23 de julio por el Centro Europeo de Migración Venezolana, creado por la ONG Red Reto.

Es el primer informe del I Estudio sobre la población venezolana en España, desarrollado con el apoyo de Voto Joven Internacional y el Observatorio Venezolano de Violencia LGTBI+.

Este estudio fue realizado para obtener una visión detallada del colectivo migrante venezolano en España y contribuir al diseño de políticas públicas que respondan a sus necesidades reales.

Uno de los principales hallazgos se refiere a la integración de la población migrante en el país. En términos porcentuales, destaca que el 49% de los encuestados cree estar plenamente integrado, mientras que un 30% considera que está bastante integrado, pero aún le falta un poco.

“Valoramos muy positivamente el proceso de inclusión de la población venezolana a nivel social y cultural, entendiendo los esfuerzos que eso implica para una población que se ha visto forzada a migrar”. Dice Cristina D’Avolio, directora del Centro Europeo de Migración Venezolana e investigadora del equipo de la ONG Red Reto.

“Observamos que, en términos generales, un 79% de la población venezolana se siente integrada en la sociedad española en mayor o menor medida”. Concluye Cristina D’Avolio.

También puede leer: Unos 1500 migrantes centroamericanos y suramericanos van rumbo a Estados Unidos

Migración venezolana en España: ocho de cada 10 participaría en elecciones

El estudio también revela que, a pesar del proceso migratorio, las personas venezolanas mantienen un fuerte interés tanto en los acontecimientos de Venezuela como en la actualidad española, con un 74% de los encuestados mostrando interés por lo que ocurre en ambos países.

Este dato es un indicador relevante de la inclusión en el país de acogida sin perder el arraigo con el país de origen. “Este es un elemento interesante que puede además vincularse con los datos de participación”. Señala William Gil D’Avolio, vicepresidente de la ONG Red Reto e investigador del estudio.

“El interés en la actualidad política y social también tiene relación con el interés en la participación. Un 84,5% de la migración venezolana declara que participaría en un proceso electoral venezolano. Además, un 88% de los migrantes venezolanos participaría en procesos electorales en España si tuviesen derecho a hacerlo”. Indica William Gil D’Avolio.

Radiografía…

El 76,7% de los migrantes venezolanos en España se encuentran en edad laboral (entre 26 y 65 años). La mayoría de los encuestados son mujeres (69,3%). Aunque este dato podría estar influenciado por un error muestral debido a la naturaleza no probabilística del estudio; esto puede confirmar la tendencia de feminización de la migración venezolana.

En cuanto a los años de llegada a España, puede observarse cómo el porcentaje de llegada ha ido en aumento desde el año 2016, con un pequeño descenso en 2020 y 2021. Producto del cierre de fronteras causado por la COVID-19. El año de mayor llegada de la migración venezolana a España ha sido 2023.

Un 12,3% de la población migrante se identifica como miembro de la comunidad LGTBI+. Un dato relevante para William Gil D’Avolio:

“El dato de la comunidad LGTBI+ es especialmente relevante porque puede ser, en sí mismo, un elemento que fomente la migración. Actualmente, la falta de reconocimiento de derechos a la comunidad LGTBI+ en Venezuela se traduce en un mayor riesgo de sufrir violencia o vulneración de derechos fundamentales”.

Valoraciones de la migración venezolana

Otro elemento destacable del estudio son las valoraciones que realiza la población migrante sobre instituciones españolas y venezolanas, así como sobre elementos sociales. En primer lugar, las instituciones españolas reciben una valoración positiva (16% muy positiva y 58% positiva), mientras que las instituciones venezolanas reciben una valoración negativa (55% muy negativa y 26% negativa).

Asimismo, la migración y el reconocimiento de derechos parecen tener una vinculación intrínseca en el cambio de pensamientos y estructuras. Un 54% de la migración venezolana considera que vivir en España le ha ayudado a abrir sus ideas y creer más en el avance de derechos para todas las personas. Un 38% considera que ya creía en el avance de derechos y su migración lo ha afianzado. Solo un 8% de la población considera que el avance de derechos a colectivos minoritarios es excesivo.

Por último, la concesión de las Razones Humanitarias como residencia para la migración venezolana obtiene un aprobado, aunque con observaciones: 5 de cada 10 venezolanos (52%) considera que la medida es positiva, pero reafirma la necesidad de que cada caso sea estudiado y que se concedan las medidas de protección internacional que correspondan según los motivos de persecución y huida.

Para Cristina D’Avolio, este dato “refuerza el profundo conocimiento de la población venezolana sobre el hecho de su migración forzada y la necesidad de que se reconozca como tal. Si bien las Razones Humanitarias es una medida idónea de reconocimiento de la crisis humanitaria, no debe dejarse de lado el reconocimiento del estatuto de refugiado a quienes han sufrido una persecución directa”.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Elon Musk paraliza inversión en planta de Tesla en México hasta elecciones en Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído