Internacional
España controla el Covid-19 y se acerca a la normalidad

España controla prácticamente la pandemia de covid, en niveles próximos al riesgo bajo; cuando la vacunación completa alcanza ya al 77,3 % de la población -una de las tasas más altas del mundo-, lo que permite rebajar las restricciones sociosanitarias y que el público llene los estadios de fútbol.
La incidencia de contagios sigue a la baja, inferior a los 58 casos de media por cien mil habitantes en los últimos 14 días; según informó este viernes el Ministerio de Sanidad, aunque varias regiones se encuentran ya por debajo de los 50, es decir, en riesgo bajo.
El país deja atrás la quinta ola epidémica, que llegó al punto máximo de transmisión el 27 de julio; al rozarse los 702 casos de media por cien mil habitantes, muy por encima del riesgo extremo (a partir de los 250).
Desde que comenzó la infección, casi cinco millones de personas se contagiaron en España y 86.463 murieron a causa de la covid-19; según los registros sanitarios oficiales, si bien otros indicadores demográficos apuntan a que los fallecidos serían más de cien mil.
Solo en 2020, el año que estalló la pandemia, las defunciones aumentaron un 17,7 % en España (75.305 muertos más); en comparación con un año antes, según el Instituto Nacional de Estadística, aunque no especifica a qué motivos se debió tal incremento.
España controla el Covid-19
La evolución favorable ha llevado a las autoridades a levantar las limitaciones horarias de la hostelería en la mayoría de las regiones que no lo habían hecho; y a suprimir y/o ampliar los aforos en buena parte de ellas, al igual que en las actividades de ocio nocturno.
No obstante, las regiones de las islas Baleares (Mediterráneo) y Galicia (noroeste) podrán exigir el certificado covid (de vacunación) en las discotecas; tal y como habían solicitado a la justicia.
Desde junio se puede permanecer en la vía pública, al aire libre, sin llevar puesta la mascarilla en toda España; excepto si no puede mantenerse la distancia interpersonal de seguridad, aunque es obligatoria en espacios públicos interiores.
También se han suprimido o reducido las limitaciones de aforo en los eventos deportivos, en concreto, en las canchas de fútbol y de baloncesto; que vuelven este fin de semana a ser del 100 % y del 80 %, respectivamente, según acordaron el Gobierno nacional y los regionales.
En el País Vasco (norte) y Cataluña (noreste), sin embargo; la asistencia de público seguirá restringida al 60 % de capacidad de los estadios.
Cataluña es actualmente la región más restrictiva, dado que todas las actividades relacionadas con la hostelería y la restauración tienen que finalizar a la 1 de la noche; y el ocio nocturno sigue cerrado en el interior de los establecimientos; solo se permite en terrazas y en espacios abiertos hasta las 3.
Madrid recuperó la semana pasada la libertad horaria en la hostelería; y el ocio nocturno, al igual que las tiendas y los centros comerciales.
A partir del lunes se levantarán las restricciones de aforo en todos los sectores de actividad económica o social de Madrid; tanto en interior como en exterior; ya no habrá número máximo de ocupantes en las mesas de hostelería y se recuperará parcialmente el servicio en barra permitiendo consumir en ella. El aforo será del 100 % en cines, teatros y espacios similares.
A pesar de la mejora, las autoridades siguen preocupadas por los «macrobotellones» de los fines de semanas, concentraciones multitudinarias ilegales en lugares públicos al aire libre; en las que la gente, generalmente jóvenes, toman bebidas alcohólicas y se relacionan sin respetar las medidas sanitarias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado la necesidad de no descuidar la prevención y recordado que, aunque las vacunas “hacen su trabajo; por sí solas no pueden”.
ACN/0800 Noticias
No dejes de leer: Volcán Kilauea en Hawai entró en erupción
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Zelensky llegó al Congreso de EEUU para convencer a republicanos de mantener apoyo a Ucrania

Este jueves, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, llegó al Congreso de Estados Unidos, donde se reunirá con legisladores republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado, que han expresado su escepticismo ante la posibilidad de aumentar la ayuda a Ucrania tras 19 meses desde el inicio de la invasión rusa.
Las reuniones de Zelensky incluirán también a demócratas, aunque es un ala cada vez más abierta del partido republicano, especialmente en la Cámara de Representantes, la que se muestra recelosa de destinar más fondos al esfuerzo bélico contra Rusia.
Zelensky llegó a EEUU por apoyo
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, calificó al presidente ucraniano como “nuestro mejor mensajero” para persuadir a los legisladores estadounidenses de que sigan llegando dinero y armas vitales de Estados Unidos. “Es realmente importante para los miembros del Congreso poder escuchar directamente del presidente lo que está afrontando en esta contraofensiva”, dijo Kirby a los periodistas el miércoles, “y cómo está logrando sus objetivos, y lo que necesita para seguir logrando esos objetivos.”
Biden ha pedido a los líderes mundiales que se mantengan firmes con Ucrania, incluso cuando se enfrenta a divisiones políticas internas en su país. Un flanco de extrema derecha de los republicanos, liderado por el ex presidente Donald Trump, principal rival de Biden en la carrera por la Casa Blanca en 2024, se opone cada vez más a enviar más dinero al extranjero.
Mientras la Casa Blanca trabajaba para apuntalar el apoyo a Ucrania antes de la visita de Zelensky, el secretario de Estado Antony Blinken y altos funcionarios de inteligencia informaron a altos legisladores a puerta cerrada el miércoles para argumentar el caso.
Pero algunos senadores republicanos salieron de la reunión no más convencidos que antes de la necesidad de gastar más en Ucrania. “No estamos cerca del final”, dijo el senador republicano por Misuri Josh Hawley. “Lo que se nos dice básicamente es: ‘Abróchense los cinturones y saquen la chequera’”.
Desde el comienzo de la guerra, la mayoría de los miembros del Congreso han apoyado la aprobación de cuatro rondas de ayuda a Ucrania, por un total de unos 113.000 millones de dólares, al considerar la defensa del país y de su democracia como un imperativo, especialmente cuando se trata de contener al presidente ruso Vladimir Putin. Parte de ese dinero se destinó a reponer el material militar estadounidense enviado al frente.
El senador demócrata Mark Kelly, de Arizona, que viajó a Kiev esta semana, dijo que cortar la ayuda estadounidense durante la contraofensiva de los ucranianos sería “catastrófico” para sus esfuerzos. “Esa sería claramente la apertura que Putin está buscando”, dijo Kelly el miércoles. “No pueden tener éxito sin nuestro apoyo”.
Según la agenda de la visita, también visitará por la tarde al presidente Joe Biden en la Casa Blanca y hablará con los líderes militares estadounidenses en el Pentágono. Se trata de la segunda visita de Zelensky a Washington desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 y se produce cuando pende de un hilo la petición de Biden al Congreso de 24.000 millones de dólares adicionales para las necesidades militares y humanitarias de Ucrania.
Con información de ACN/infobae
No dejes de leer: Venezuela entre los 31 países en participar en mercado de divisas de Rusia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Deportes23 horas ago
Magallanes anuncia segundo importado para zafra 2023-2024
-
Espectáculos22 horas ago
Líder y Circuito Gran Cine traen lo mejor del cine venezolano a la terraza del Centro Comercial
-
Economía13 horas ago
IVSS pagará pensión correspondiente a octubre este jueves #21Sep
-
Espectáculos23 horas ago
Shakira recibe 7 nominaciones al Latin GRAMMY®