Conéctese con nosotros

Sucesos

En los calabozos policiales encierran a 50 presos en un espacio para 5 o 10

Publicado

el

calabozos policiales
Compartir

Según la legislación venezolana, los centros de detención preventiva no deben albergar a personas cuya aprehensión supere las 48 horas.

Sin embargo, la realidad en los calabozos policiales es muy distinta y lo de “preventiva” quedó solo en el nombre.

En Venezuela hay presos que sobreviven durante años en pequeñas celdas que no cumplen con las condiciones para largas estadías.

Todo esto como consecuencia de que los traslados no son realizados porque el Ministerio de Asuntos Penitenciarios no autoriza el ingreso a los penales, aunado a que en las cárceles tampoco hay plazas suficientes para tanta gente.

Así lo denuncia el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) de acuerdo a sus investigaciones.

A todo esto los más afectados son los presos y sus familiares, principalmente estos últimos, quienes deben conseguir divisas para cubrir los gastos dentro de los calabozos, e incluso deben trasladarse a diario para llevarles alimentos u otros insumos.

En ese sentido y tal como lo denunciamos con frecuencia desde el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), el hacinamiento tanto en cárceles como en calabozos es la principal causa de la crisis penitenciaria en todo el territorio nacional.

«No es posible que dentro de un espacio con una capacidad de 5 a 10 personas, hoy en día haya hasta 50 hombres o mujeres esperando por una pizca de empatía y eficacia del Estado venezolano».

En estos espacios no hay baños, por lo que deben hacer sus necesidades en los rincones y dentro de bolsas, como si de animales se tratara; tampoco hay duchas y se bañan en espacios improvisados.

De acuerdo a la nota de prensa enviada por el OVP, tampoco hay espacios para recibir la luz del sol, lo que sin duda alguna va en detrimento de su salud.

Así como tampoco hacen ninguna actividad física, recreativa o educativa en los calabozos policiales

«Hay que dejar claro que la falta de estas condiciones, que son básicas y están establecidas en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela), es lo que no permite la reinserción de los presos en la sociedad».

Además, los presos no reciben visitas por más de 20 minutos y mucho menos tienen derecho a llamadas telefónicas. Por el contrario, los funcionarios policiales, quienes no están capacitados para el tratamiento de reclusos, fomentan la corrupción dentro de los calabozos y reciben dinero a cambio del tráfico de teléfonos, entre otros objetos prohibidos.

Nota de prensa

No dejes de leer

Chacao cuenta con nuevo Centro Integral de Seguridad Ciudadana

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Sucesos

Detenido adolescente por homicidio intencional frustrado en Caracas

Publicado

el

detenido adolescente por homicidio intencional frustrado
Compartir

Durante actuación de funcionarios del Cicpc, resultó detenido adolescente por homicidio intencional frustrado en Caracas. Agentes adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Delegación Municipal Caricuao, aprehendieron a Emanuel Josué Avilés Barrientos, (16), apodado «Chola». El procedimiento se produjo en la parroquia Santa Rosalía, municipio Libertador del Distrito Capital.

Al adolescente se le acusa de homicidio intencional en grado de frustración, contra Carlos Alfonzo Méndez Fuentes (48). El suceso por el que resultó detenido adolescente por homicidio intencional frustrado ocurrió en horas de la madrugada del pasado 4 de agosto. En el callejón México, sector Santa Ana de Carapita de la parroquia Antímano.

El hecho por el que resultó detenido adolescente por homicidio intencional frustrado

Se conoció del caso luego del ingreso de Méndez Fuentes (la víctima) al Hospital General Doctor Miguel Pérez Carreño. Presentaba múltiples heridas por arma blanca. Los pesquisas del Cicpc al realizar los análisis técnicos científicos, así como entrevistas, lograron determinar que al adolescente detenido lo contactó un hombre. Esta persona, activamente buscada por las autoridades, le solicitó que le quitara la vida a Méndez. Se supo que el ahora solicitado residía en una habitación de la casa, misma donde es inquilino la víctima, y quería deshacerse de él por cuanto tenían problemas de convivencia.

El día del hecho, el joven aprovechó que éste se encontraba dormido e ingresó por una ventana, propinándole múltiples heridas punzopenetrantes y cortantesen varias partes de su cuerpo. Debido a esto, Méndez Fuentes quedó gravemente herido, presentando politraumatismo, traumatismo facial y abdominal, por lo que requirió su traslado de manera urgente al referido centro de salud.

El adolescente detenido quedó a la orden de la Fiscalía 116ª del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas, en materia de Responsabilidad del Adolescente. Asimismo, fue colectada como evidencia un arma blanca, tipo cuchillo, utilizada por el victimario para cometer el hecho delictivo.

No deje de leer: Tres heridos al volcar camión cisterna a la altura del distribuidor Divenca

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído