La cifra de fallecidos por el doblete sísmico asciende a 6.509, de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes.
Sucesos
En fuga indios pemones que asaltaron batallón del Ejército en Bolívar
Una docena de indios pemones que asaltaron un batallón del Ejército en la Gran Sabana y sustrajeron un arsenal permanecen en fuga y en la selva.
Las autoridades venezolanas endosaron el calificativo de terroristas a los indios pemones que asaltaron un batallón del Ejército en el estado Bolívar.
La información en principio la consideraron como un «falso positivo» y como «fake news». Sin embargo, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López y el canciller Jorge Arreaza la confirmaron.
En horas de la madrugada del domingo cerca de doce indios pemones incursionaron en el Batallón 513 Mariano Montilla de la Gran Sabana. Allí liberaron a un militar que estaba detenidos y además sustrajerobn más de cien fusiles AK 103, 60 granadas y gran cantidad de municiones. Con el arsenal huyeron hacia la selva.
Padrino López endilgó la acción a «sectores extremistas de la oposición». Según el funcionario sustrajeron un lote de armas y un efectivo de tropa falleció durante la acción.
«Las unidades militares y policiales de la región se activaron de manera inmediata, hicieron armas contra los asaltantes, e iniciaron una persecución contra estos grupos», añadió. Precisó que apresaron a algunos de los «terroristas» y los someten a interrogatorios. Indicó además que las armas se recuperaron, pero no especificó la cantidad.
Asimismo el canciller Arreaza, denunció que el grupo que perpetró el asalto tiene su base de operaciones en Perú. Tachó de «al menos de cómplices» a las autoridades de ese país andino.
Pemones en fuga
«Es una estrategia golpista de triangulación de gobiernos del Cartel de Lima para producir violencia, muerte y desestabilización política en Venezuela. Denunciamos a estos gobiernos ante el mundo. ¡No pasarán!», dijo.
Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operación de la Fuerza Armada Nacional, Remigio Ceballos, informó que casi todos los asaltantes han sido capturados.
Los criminales fueron «entrenados en campamentos paramilitares plenamente identificados en Colombia. Recibieron la colaboración artera» del gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, según declaró en su cuenta de Twitter el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez.
En los últimos meses los indios pemones suelen sostener refriegas con unidades del Ejército de la Guardia Nacional. En los enfrentamientos diversos aborígenes han fallecido. Medios locales aseguran que los indígenas permanecen en fuga y ocultos en la zona selvática.
Lee también: Bolivia se suma al Grupo de lima para enfrentar a Maduro
Sucesos
Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
Este nuevo reporte del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, suma 71 fallecidos a los informados en el registro anterior que fue de 6.438.
Dos sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio. La principal afectación fue en el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.
Más de 6.500 fallecidos por terremotos y sin cifra de desaparecidos
El Gobierno interino de Delcy Rodríguez no ha publicado la cifra de desaparecidos tras los sismos. Algunos voluntarios y familiares siguen las labores de búsqueda en La Guaira en medio de los escombros.
En un informe, difundido este lunes, la ONG Provea consideró un error que el gobierno interino designara como Autoridad Única para atender la emergencia por los sismos a un Mayor General de la Guardia Nacional: Juan Ernesto Sulbarán Quintero.
«La práctica internacional promueve la incorporación de personas expertas en ayuda humanitaria y de protección civil para atender estos eventos, consolidando un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) o la coordinación multisectorial de un mando unificado, donde la idoneidad técnica y la capacidad operativa determine el liderazgo. Por lo cual, aconsejamos que los organismos castrenses y de seguridad puedan desempeñar labores de custodia, remoción de escombros y control de orden público». Indicó la organización.
Viviendas inhabitables
De acuerdo con el balance, 25.240 viviendas se encuentran inhabitables. La administración de Delcy Rodríguez ha entregado 335 viviendas a los afectados por los terremotos, en medio de su promesa de asignar 4.000 viviendas en este año.
Mientras tanto, son miles los damnificados que permanecen en campamentos temporales e impactados por las fuertes lluvias de los últimos días.
La ONG Provea planteó que «el Banco Central de Venezuela en alianza con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el sector bancario privado nacional, puede disminuir el encaje legal bancario y establecer un aumento de la cartera crediticia destinada a vivienda, así como disminución del porcentaje de morosidad que permita que los propietarios privados de inmuebles que se vieron afectados por el doblete sísmico puedan adquirir nuevas viviendas».

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
-
Política10 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Carabobo5 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Política5 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Nacional10 horas agoSecretos de la Abuela dona 20 mil unidades de salsa para pasta tras sismos en Venezuela


