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Empresas B venezolanas y B Lab Spain: una Venezuela sostenible sí es posible

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Empresas B venezolanas y B Lab Spain
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Las cinco empresas B certificadas venezolanas: Leather Heart, Grupo San José/Casa Franceschi, Impact Hub Caracas, Grupo Táctica y Proyectos MAF; junto a B Lab España y la Comunidad B Venezuela, se reunieron con destacados líderes empresariales, miembros de la sociedad civil y entusiastas en el evento “Construyendo Economías Sostenibles”, un espacio donde se evidenció que el triple impacto ya es una realidad en el país.

En las instalaciones del Impact Hub Caracas, el encuentro híbrido contó con la participación de la invitada especial de B Lab Spain, la venezolana Valentina Demori, quien inspiró a todos los presentes con las oportunidades de cooperación entre España y Venezuela en materia de triple impacto empresarial.

Igual de inspiradora fue la historia de Casa Franceschi en la propia voz de su presidente, Carlos Franceschi, quien habló de los desafíos durante su certificación en 2021 como la segunda Empresa B venezolana.

Con B de beneficios para todos

Si bien existe una creciente comunidad en Venezuela alrededor del tema del triple impacto, la sostenibilidad y la economía del bienestar, aún muchos se preguntan qué es una Empresa B y, particularmente, por qué se identifican con esta letra.

La explicación viene de la palabra inglesa benefits, que en español significa beneficios.

Se refiere al hecho de que, en este tipo de empresas, el lucro deja de ser solo un fin y se convierte en un vehículo que produce impacto positivo para el planeta y las personas, generando así beneficios para todos.

Es por ello que una importante parte del tiempo del evento “Construyendo Economías Sostenibles” transcurrió en una dinámica grupal de mesas de trabajo, en la que la audiencia compartió perspectivas sobre las cinco áreas del modelo de impacto de Empresas B: clientes, comunidades, medio ambiente, gobernanza y colaboradores. Todo ello de la mano de representantes de las Empresas B certificadas y la Comunidad B Venezuela, quienes al final de la jornada compartieron, en un panel, las conclusiones de cada mesa con todos los presentes.

La reflexión comenzó por el área de clientes y evaluó la gestión que una empresa debe tener hacia sus consumidores, a través de la calidad de sus productos y servicios, el marketing ético, la privacidad y seguridad de los datos; y los canales para recibir feedback, entre otros.

Por su parte, la discusión sobre las comunidades permitió establecer el compromiso de la organización y su impacto en las sociedades donde opera, donde contrata a sus empleados o proveedores, y donde se abastece.

Empresas B venezolanas y B Lab Spain aseguraron el pasado 6 de septiembre que una Venezuela sostenible sí es posible

Esta área considera además temas como diversidad, equidad e inclusión.

La dimensión de medio ambiente ayudó a identificar cuáles son (o no) las prácticas ambientales de la empresa, así como su impacto en el aire, el clima, el agua, la tierra y la biodiversidad.

Esto incluye la incidencia directa de sus operaciones y, cuando corresponde, de su cadena de suministros y canales de distribución. El área de gobernanza analizó la misión de la organización, su compromiso social y ambiental, sus valores, ética y transparencia.

Esta área permitió establecer la habilidad de las compañías para proteger legalmente su misión y la consideración formal de todos sus grupos de interés para la toma de decisiones a través de su estructura corporativa.

Finalmente, en el área de trabajadores se habló de la contribución de la empresa en la seguridad financiera de sus colaboradores, su salud y seguridad, su bienestar, el desarrollo del talento, compromiso y satisfacción.

De España a Venezuela: aprendizajes que cruzan el Atlántico

Otro momento importante de este encuentro estuvo a cargo de Pablo Sánchez, socio de R4S Group -la segunda Empresa B certificada en España- y director de la Fundación B Lab en ese país. Sánchez habló no solo sobre su caso de éxito empresarial, sino también de las buenas prácticas que desde 2015 han implementado a partir de su certificación como B Corp.

 

Con información de nota de prensa

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¡Este 23 de abril! Todo listo para Gran Encuentro de Constructores 2025

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Gran Encuentro de Constructores 2025 - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: Vicente Berzal.
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Este miércoles 23 de abril los espacios del Hotel Guaparo Inn de Naguanagua serán el lugar en el que se inaugurará el Gran Encuentro de Constructores 2025.

La cita se extenderá hasta el 24 de abril y que es organizado por la Cámara de la Construcción del Estado Carabobo.

Vicente Berzal, presidente de la Cámara de la Construcción del Estado Carabobo, informó que el acto de inauguración formal del Encuentro será a las 9 de la mañana del 23 de abril, este día también comienzan las ponencias a partir de las 10 y 30 am extendiéndose hasta las 6 de la tarde; al igual que el día 24 de abril.

“Todas las charlas pueden ser conocidas a través de nuestra cuenta Instagram @construcarabobo_oficial, las cuales son totalmente gratuita al igual que la asistencia al área de las exposiciones comerciales”, destacó Vicente Berzal.

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Gran Encuentro de Constructores 2025

Recordó que el Encuentro de Constructores es una valiosa oportunidad para ampliar el mapa de relaciones entre quienes forman parte de este sector y es una prueba del compromiso del sector con el país. “No solo está dirigido a las empresas constructoras, sino también al público en general que desea hacer remodelaciones y ampliaciones”. Dijo el presidente de la Cámara de la Construcción del Estado Carabobo.

Al reiterar que la entrada a la actividad es totalmente libre y que se cuenta con total seguridad. Berzal invitó a los carabobeños a ser parte del Gran Encuentro de Constructores 2025. Ratificando con su presencia un sector que es eje fundamental en la economía nacional.

ACN/MAS/NDP

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