Economía
«Voracidad fiscal» ahoga a empresa privada en Venezuela

Las empresas ahogadas por impuestos. El sector privado de Venezuela, mermado tras siete años de recesión, alertó de una «voracidad fiscal» por la subida de los impuestos municipales de hasta casi un 10.000% desde 2019; que llevó a comerciantes a la informalidad, lo que dificulta el camino a la recuperación económica, dicen los empresarios.
La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, dijo a Efe que, en poco más de dos años; las tasas impositivas que deben pagar los empresarios cada mes sobre sus ingresos brutos pasaron del 0,05% hasta el 5% en la mayoría de los municipios, lo que supone un incremento del 9.900%.
Este aumento «dramático» -explicó Polesel- ha generado que algunos comerciantes pasaran a la informalidad; mientras que otros lo estén considerando.

Tiziana Polesel. Foto; EFE)
Empresas ahogadas por impuestos
Advirtió también que la subida «voraz» de los impuestos ha hecho que algunos comerciantes se muden a municipios donde la carga tributaria; aunque alta, sea menor, y que dueños de cadenas de farmacias, ferreterías y repuestos cierren sucursales.
«Es verdaderamente preocupante cómo te dicen algunos comerciantes (…) que están pensando en cerrar en determinados estados o mudarse de municipio porque la carga que tienen en el municipio donde están es insostenible, confiscatoria la llaman. Ellos te dicen, de manera coloquial: ‘Estoy trabajando solo para pagar impuestos, porque no me queda nada»; aseguró.
Trabas para pagar
La gremialista explicó que, además, algunas alcaldías impiden a las empresas declarar sus impuestos si no han pagado antes el «aseo urbano»; cuyos aumentos de las tarifas han sido «superiores al 3.000%».
Esto supone que un retraso en el pago del servicio conlleva un bloqueo para cancelar los impuestos: por ende, una multa por mora que incrementa todavía más el tributo.
La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), principal patronal del país; denunció que la «voracidad fiscal» que existe «pudiera, de alguna manera, dificultar mucho más» el «camino de la recuperación».
Señaló que las alcaldías han emitido ordenanzas «que se han salido inclusive del esquema de ordenación tributaria»; han creado «algunas tasas parafiscales» cobradas por instituciones para «permitir» operaciones comerciales en algunas regiones.
A esto, dicen los empresarios, se suma la reciente reforma, por parte del Gobierno nacional, del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF); al incluir un tributo que grava con un 3% los pagos efectuados en divisas y que entró en vigor a partir del pasado mes de marzo.
Seniat recaudó 8.015 millones de bolívares
Según cifras oficiales de Seniat, Venezuela recaudó, en los cinco primeros meses del año, 8.015 millones de bolívares, que equivalen a 1.781 millones de dólares al cambio oficial; lo que representa el 69,5% del total de 2021, que fueron 2.560 millones de dólares.
Economistas afirman que esta mejora en la recaudación se debe a una mayor actividad económica con respecto a 2021; la cual se puede revertir si más empresas se suman a la informalidad o reducen su actividad por la «voracidad fiscal».
Pequeña y mediana industrial emigraron a la informalidad
Igual que Polesel, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, aseguró a Efe que «muchas de las industrias, sobre todo la pequeña y la mediana; han emigrado a la informalidad al no poder con la carga tributaria».
Subrayó que el sector manufacturero está a favor «de contribuir con el fisco», y aboga por «una cultura» fiscal; de forma que se amplíe «la base tributaria, no aumentando las tasas de recaudación, que es lo que viene ocurriendo».
Puso como ejemplo que no es lo mismo que una persona cargue un saco de 100 kilos a que este peso se distribuya entre diez personas; quienes, entonces, cargarían sacos de 10 kilos cada uno.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Credit Suisse mantiene pronóstico y prevé crecimiento económico del 20% en Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Precio del dólar del viernes 27 de junio y otras divisas por BCV

Precio del dólar del viernes 27 de junio. El valor se basa en el promedio de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias.
El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este miércoles 25 de junio de 2025 el tipo de cambio oficial correspondiente a las principales divisas extranjeras.
Igualmente, dio a conocer el precio de otras monedas extrajeras, como el euro (EUR), yuan chino (CNY), lira turca (TRY) y rublo ruso (RUB).
También puede leer: Precio del dólar para 26 de junio y otras divisas manejadas por BCV
Precio del dólar del viernes 27 de junio
El dólar estadounidense (USD) se cotiza en 106,86 bolívares, según el promedio ponderado de las operaciones cambiarias del sistema bancario.
El tipo de cambio oficial del BCV es utilizado como referencia para operaciones comerciales, importaciones y fijación de precios de productos regulados.
También se emplea en la contabilidad de empresas, organismos públicos y en transacciones legales de carácter internacional.
Actualización diaria
El BCV actualiza estos valores de lunes a viernes, siempre que sean días hábiles bancarios.
La “Fecha Valor” corresponde a la jornada en la que estas tasas aplican de forma efectiva en las operaciones cambiarias.
Este nuevo valor del dólar oficial se da en un contexto de estabilidad relativa en el mercado cambiario, aunque persisten presiones inflacionarias internas que impactan el poder adquisitivo.
Analistas señalan que el comportamiento del tipo de cambio en las próximas semanas dependerá de factores como la disponibilidad de divisas, la intervención del BCV en el mercado y el flujo de ingresos fiscales provenientes del sector petrolero.
Además, empresarios y comerciantes continúan atentos a estas variaciones para ajustar sus estructuras de precios y mantener la operatividad en un entorno económico aún volátil.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Advierten retraso en distribución de hortalizas producidas a consecuencia de las lluvias
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes16 horas ago
Falleció Miguel Chacón, ciclista tachirense que le brindó triunfos a Venezuela (+ video)
-
Nacional15 horas ago
SNTP lanza la campaña “El periodismo cuenta”
-
Deportes21 horas ago
Delfines barrió a Marineros en estadio de Macuto
-
Deportes19 horas ago
Cristiano Ronaldo se queda con Al Nassr por otro par de años (+ videos)