Nacional
Un Mundo Sin Mordaza: Emergencia humanitaria en Venezuela continuó en 2021
La ONG de Venezuela Un Mundo Sin Mordaza aseguró este jueves que, pese a la «ligera» mejora económica, la emergencia humanitaria continuó en 2021.
En la presentación del informe «Venezuela en cifras» la ONG dice que la emergencia humanitaria que padece la nación desde el 2017 prosiguió hasta el 2021; año en el que la pandemia de la covid-19 incidió en la «aceleración de las carencias y necesidades preexistentes de la población».
El abogado Diego Ponce de León, miembro del equipo legal de la ONG, dijo que «la emergencia humanitaria compleja continúa en Venezuela»; así como las «violaciones sistemáticas, generalizadas y continuadas de los derechos humanos», principalmente a la «vida, subsistencia, civiles, políticos y migratorios».

Emergencia humanitaria continuó en 2021…
Emergencia humanitara continú en 2021. Señaló que, el año pasado, el 85% de los centros hospitalarios no contaron con artículos de limpieza; equipos de bioseguridad para proteger a los pacientes, médicos y personal de salud contra la covid-19, ni con suministro de agua potable.
Respecto a los servicios, el concejal de Caracas y miembro del Observatorio Social Humanitario Ángel Subero Vásquez sostuvo que, durante 2021, hubo una falta de acceso continuo al agua; un aumento en la mala distribución de la gasolina; mala conexión a internet por una «infraestructura inadecuada»; más de 200.000 fallas eléctricas y poco acceso al gas doméstico.

Eso no para esta año
Indicó que, en lo que va de 2022, el 82% de la población ha reportado cortes eléctricos; el 89% tiene algún problema con la calidad y el suministro del agua y el 93% manifiesta que tiene algún problema para surtir combustible.
La ONG señaló que las fallas de los servicios de electricidad e internet fueron los principales factores que complicaron la educación virtual; implementada por la pandemia.
Detalló que 6 de cada 10 personas no posee un móvil; además, la conexión a internet del 83% de los profesores y estudiantes fue entre regular y mala.

«Inflación no se ha resuelto»
Por otra parte, la economista Litsay Guerrero aseguró que, pese a la desaceleración de los precios en 2021, el «problema de la inflación no se ha resuelto».
«Esperamos que en 2022 tengamos una inflación que va a seguir siendo alta. Algunas estimaciones la ubican por debajo del 200 % y otros organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que podemos estar cerrando con una cifra alrededor del 500%»; dijo.
Agregó que la desigualdad en el país «se mantiene»; que muchas personas no tienen acceso a los beneficios que ha traído el crecimiento económico registrado desde 2021.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Toneladas de peces aparecen muertos en playas de Puerto Píritu (+Vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Política21 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes9 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes5 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes20 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026


