Conéctese con nosotros

Política

Recordaron muerte del embajador Alí Rodríguez Araque

Publicado

el

alí rodríguez araque- acn
Foto: @NicolasMaduro
Compartir

El funcionario petrolero de Chávez, ex guerrillero y uno de los dirigentes históricos del chavismo Alí Rodríguez Araque; murió el lunes 19 de noviembre de 2018 en la Habana-Cuba, donde se desempeñaba como embajador de Venezuela.

Así lo informó, la directiva del canal Venezolana de Televisión a través de un comunicado; donde indicaron hace un año que «Fallece en La Habana, Cuba, el abogado, exministro y amigo del Comandante Hugo Chávez, Alí Rodríguez Araque«.

Vale recordar, que fue político, abogado y diplomático venezolano; así como ministro de Energía y Minas entre los años 1999 y el 2000, bajo la presidencia de Hugo Chávez.

Recordaron a Alí Rodríguez Araque

Ante esta noticia, Nicolás Maduro lamentó en ese momento a través de su cuenta de Twitter; la pérdida física del embajador y envió sus condolencias a familiares. Así como, recordó después de un año su labor en el ámbito político-económico del país.

Por otro lado, agradeció la ética y el compromiso que Rodríguez tuvo, «es un digno ejemplo. En la lucha de nuestra Revolución, seguirá presente su huella y doctrina», indicó Maduro.

Vida política

De acuerdo a la historia de la revolución bolivariana, Alí Rodríguez Araque; egresó como economista de la UCV y fue un antiguo líder guerrillero de los comunistas venezolanos. Incluso, en esa etapa de su vida tomó el pseudonimo de «comandante Fausto».

También, ocupó varios cargos de confianza en el gobierno del fallecido Hugo Chávez; entre los que se pueden mencionar la presidencia de PDVSA entre abril de 2002 hasta noviembre de 2004. Así como, fue secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el periodo 2001-2002.

Además, de su función como canciller de la República entre noviembre de 2004 y abril de 2006. De igual manera, ocupó el cargo de ministro de Economía y Finanzas entre junio de 2008 y enero de 2010.

alí rodríguez araque- acn

Funcionario de confianza de Chávez. Foto: AFP.

Asimismo, fue nombrado en la cartera de Energía Eléctrica, donde se ejerció funciones hasta el 2012.

Luego, fue escogido como secretario general de Unasur cargo en el cual perduró hasta el 2014; y posteriormente asumió la embajada venezolana en Cuba hasta su muerte.

Vale destacar, que varios expertos lo criticaron por su contribución a la «politización de la industria petrolera en Venezuela».

Muchos de estos especialistas consideran, que lo antes descrito fue la raíz de la actual crisis económica; tomando en cuenta una PDVSA declarada en default debido a pagos atrasados de la deuda; además de su capacidad de producción «comprometida».

ACN/El Universal/AFP/El Heraldo/VTV/Foto: Cortesía/AFP

Lee también: “Eliminar a Maduro y Diosdado cuanto antes” revela informe CIA(Opens in a new browser tab)

Política

Jesús Armas sobre acuerdos petroleros: No los pueden firmar los mismos corruptos de siempre

Publicado

el

Jesús Armas acuerdos petroleros
Compartir

El activista político y social Jesús Armas cuestionó los acuerdos firmados recientemente entre Venezuela y petroleras internacionales con el aval de Estados Unidos, señalando que «no pueden seguir haciendo acuerdos a espaldas de la ciudadanía, y sin que haya primero libertad y democracia».

Armas, dirigente de Vente Venezuela en la ciudad capital y director de la ONG Monitor Ciudad, reiteró que los venezolanos aspiran a una “relación ganar-ganar” con Estados Unidos, pero subrayó que cualquier alianza debe ser avalada por una Asamblea Nacional legítima y un Gobierno electo por voto popular.

«Necesitamos un marco legal y un sistema regulatorio serio; un reglamento de la Ley de Hidrocarburos que de verdad represente a los venezolanos. Sin transparencia, no podemos avanzar», enfatizó durante una asamblea de vecinos en la parroquia San Pedro, municipio Libertador de Caracas.

Termoeléctricas en crisis

Armas advirtió que el delicado estado de las termoeléctricas compromete la reactivación del sector petrolero: «87% de nuestra capacidad termoeléctrica está inoperativa. A finales de este año vamos a enfrentar el fenómeno de El Niño y eso hará que la cuenca del Guri baje sus niveles. Estos tipos destruyeron todo, se robaron todo, entonces nosotros no podemos permitir que esto vuelva a ocurrir».

Preguntándose quién invertiría bajo las actuales condiciones, el vocero insistió en que nadie traerá capitales sin seguridad jurídica y criticó que se sigan otorgando concesiones «a espaldas de la gente».

Agencia Nacional de Hidrocarburos

El dirigente planteó la creación de una Agencia Nacional de Hidrocarburos, integrada por técnicos venezolanos, para supervisar a las empresas que extraen petróleo, garantizar el cuidado ambiental y respetar los derechos de los trabajadores de la industria.

«Nosotros tenemos que cambiar el problema de fondo, y el problema en el fondo se llama Delcy Eloína Rodríguez», precisó.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

José Labrador Amaya es juramentado presidente de Fedenaga 2026-2028

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído