Connect with us

Política

Recordaron muerte del embajador Alí Rodríguez Araque

Publicado

el

alí rodríguez araque- acn
Foto: @NicolasMaduro
Compartir

El funcionario petrolero de Chávez, ex guerrillero y uno de los dirigentes históricos del chavismo Alí Rodríguez Araque; murió el lunes 19 de noviembre de 2018 en la Habana-Cuba, donde se desempeñaba como embajador de Venezuela.

Así lo informó, la directiva del canal Venezolana de Televisión a través de un comunicado; donde indicaron hace un año que “Fallece en La Habana, Cuba, el abogado, exministro y amigo del Comandante Hugo Chávez, Alí Rodríguez Araque“.

Vale recordar, que fue político, abogado y diplomático venezolano; así como ministro de Energía y Minas entre los años 1999 y el 2000, bajo la presidencia de Hugo Chávez.

Recordaron a Alí Rodríguez Araque

Ante esta noticia, Nicolás Maduro lamentó en ese momento a través de su cuenta de Twitter; la pérdida física del embajador y envió sus condolencias a familiares. Así como, recordó después de un año su labor en el ámbito político-económico del país.

Por otro lado, agradeció la ética y el compromiso que Rodríguez tuvo, “es un digno ejemplo. En la lucha de nuestra Revolución, seguirá presente su huella y doctrina”, indicó Maduro.

Vida política

De acuerdo a la historia de la revolución bolivariana, Alí Rodríguez Araque; egresó como economista de la UCV y fue un antiguo líder guerrillero de los comunistas venezolanos. Incluso, en esa etapa de su vida tomó el pseudonimo de “comandante Fausto”.

También, ocupó varios cargos de confianza en el gobierno del fallecido Hugo Chávez; entre los que se pueden mencionar la presidencia de PDVSA entre abril de 2002 hasta noviembre de 2004. Así como, fue secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el periodo 2001-2002.

Además, de su función como canciller de la República entre noviembre de 2004 y abril de 2006. De igual manera, ocupó el cargo de ministro de Economía y Finanzas entre junio de 2008 y enero de 2010.

alí rodríguez araque- acn

Funcionario de confianza de Chávez. Foto: AFP.

Asimismo, fue nombrado en la cartera de Energía Eléctrica, donde se ejerció funciones hasta el 2012.

Luego, fue escogido como secretario general de Unasur cargo en el cual perduró hasta el 2014; y posteriormente asumió la embajada venezolana en Cuba hasta su muerte.

Vale destacar, que varios expertos lo criticaron por su contribución a la “politización de la industria petrolera en Venezuela”.

Muchos de estos especialistas consideran, que lo antes descrito fue la raíz de la actual crisis económica; tomando en cuenta una PDVSA declarada en default debido a pagos atrasados de la deuda; además de su capacidad de producción “comprometida”.

ACN/El Universal/AFP/El Heraldo/VTV/Foto: Cortesía/AFP

Lee también: “Eliminar a Maduro y Diosdado cuanto antes” revela informe CIA(Opens in a new browser tab)

Política

FANB continúa preparación para custodiar comicios presidenciales

Publicado

el

FANB continúa preparación de Plan República - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: @dhernandezlarez
Compartir

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB continúa preparación de Plan República para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio con “más de 300 horas de instrucción”. Informó este miércoles 19 de junio el comandante general estratégico de la institución, Domingo Hernández Lárez.

“(La) FANB como organización eminentemente profesional se prepara con más de 300 horas de instrucción para su participación en el proceso electoral (…) en apoyo al Consejo Nacional Electoral (CNE)”, señaló Hernández Lárez en una publicación en X.

El funcionario compartió fotografías de las capacitaciones que están recibiendo los militares. Quienes se encargarán de resguardar el material electoral y la seguridad de los centros de votación en el país.

También puede leer: Albany Colmenares: Comanditos alrededor de los centros electorales cumplirán un rol protagónico en las elecciones

FANB continúa preparación de Plan República

El canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV) explicó a finales de mayo, cuando comenzó la capacitación, que los uniformados “se mantendrán desplegados en todo el país”, como es costumbre en todos los comicios, incluyendo “zonas de seguridad” y “vías de acceso” con el propósito de “garantizar un proceso electoral transparente, seguro y participativo”.

El martes, un total de 22 ONG venezolanas instaron a los ciudadanos a ejercer su derecho “al voto informado” y a monitorear las elecciones presidenciales, en la que participarán 10 aspirantes, Entre ellos el candidato de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, y el presidente chavista, Nicolás Maduro.

A través de un comunicado conjunto, las organizaciones pidieron a la ciudadanía jugar “un papel cardinal” en el ejercicio de “participación y contraloría social” para unas “elecciones justas”. Apegadas a los “estándares internacionales de derechos humanos”, así como a la Constitución y a las leyes.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Maduro ordenó solventar la falta de gasolina en Barinas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído