Connect with us

Internacional

México cierra campaña electoral marcada por el asesinato de más de 20 candidatos

Publicado

el

candidatos asesinados campaña de elecciones en México - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

México cerró la campaña para las megas elecciones de este 2 de junio, con una un saldo rojo de al menos 24 candidatos asesinados. Organizaciones aseguran que pasan de 30 las victimas.

Según un recuento del gobierno federal, al menos 24 candidatos han sido asesinados desde que empezó el proceso electoral, en septiembre de 2023. Sin embargo, la organización Data Cívica reporta una treintena de asesinatos.

Así, el proceso electoral 2023-2024 se convirtió el más violento en la historia moderna de México, según organizaciones. El mas reciente el de Alfredo Cabrera, baleado en el sur del país en su último acto de campaña.

Ante este panorama surge la pregunta: ¿quién o quiénes podrían estar detrás de estas agresiones? Medios locales presumen que pudiera tratarse de grupos ligados al narcotráfico.

En Chiapas, Michoacán, Guerrero y Puebla, entidades en las se registran más agresiones en contra de aspirantes o candidatos, operan diversos grupos criminales que podrían estar detrás de dicha violencia.

Miles de cargos en disputa

Unos 100 millones de mexicanos -de una población de 129 millones- están habilitados para votar en esta elección presidencial a una sola vuelta que se gana por mayoría simple. En México no hay reelección.

Poco más de 20.000 cargos, incluidos el Congreso y nueve de 32 gobernaciones, están en disputa. El partido oficialista Morena busca ampliar la mayoría simple que tiene en ambas cámaras legislativas, así como defender su bastión, Ciudad de México, con Clara Brugada disputando la alcaldía frente al derechista Santiago Taboada.

Así mismo más de 27.000 militares y guardias nacionales serán desplegados para garantizar la seguridad de los comicios, que se realizarán el próximo domingo 2 de junio del 2024. México será el cuarto país de América Latina que ha tenido elecciones presidenciales en lo que va de este año. Antes eligieron primer mandatario El Salvador, Panamá y República Dominicana.

Siguen las de Venezuela, que serán el próximo 28 de julio (día de nacimiento de Hugo Chávez). El calendario electoral en esta región del mundo se cerrará con las presidenciales de Uruguay, programadas para el 27 de octubre.

Con información de El Colombiano/ Infobae

No dejes de leer: Trump dijo que chavismo vació las cárceles, envió criminales a EEUU y creó la crisis migratoria

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

  • candidatos asesinados campaña de elecciones en México - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo

  • candidatos asesinados campaña de elecciones en México - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo

Internacional

Hezbolá: ningún lugar de Israel estará a salvo si hay guerra

Publicado

el

Hezbolá: ningún lugar de Israel-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Referencial Cortesía
Compartir

El secretario general del grupo chiíta libanés Hezbollah, Hasan Nasrallah, advirtió este miércoles 19 de junio que “ningún lugar” de Israel estará a salvo de los misiles del grupo islamista si hay guerra contra Líbano.

Al mismo tiempo reiteró que su movimiento no está buscando una guerra abierta con Israel. “El enemigo sabe muy bien que nos hemos preparado para lo peor. Que no habrá ningún lugar (…) al resguardo de nuestros cohetes”, afirmó Nasrallah en un discurso televisado.

Nasrallah hizo estas declaraciones un día después de que el grupo chiíta lanzara una veintena de cohetes desde el sur del Líbano hacia Israel. Israel respondió con tres rondas de artillería y, horas más tarde, durante la madrugada del pasado jueves, con un bombardeo.

Asimismo, Nasrallah amenazó con tomar represalias contra Chipre; si esta pequeña nación insular de la Unión Europea autorizaba a Israel a usar sus aeropuertos y bases para atacar.

Te puede interesar: Dos muertos dejó el choque de un tren de pasajeros con uno de carga en Chile (+video)

Unión Europea advirtió a Hezbolá

“Abrir aeropuertos y bases chipriotas al enemigo israelí para atacar a Líbano significaría que el gobierno chipriota es parte de la guerra. La resistencia lo considerará como parte de la guerra”, advirtió Nasrallah.

El ejército israelí anunció el martes 18 de junio que tenía pronta una “ofensiva” contra Hezbolá. Esto tras semanas de intensificación de los disparos desde ambos lados de la frontera.

Por su parte, la Unión Europea ha advertido este jueves al grupo chií libanés Hezbolá que cualquier amenaza contra Chipre, lo es también contra el conjunto del club comunitario. “Chipre es Unión Europea y la Unión Europea es Chipre. Una amenaza contra un Estado miembro, lo es contra la UE”. Así lo indicó el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Líbano azotado por una grave crisis económica

El portavoz ha señalado que la UE está en contacto con el Gobierno de Líbano con el objetivo de “evitar una nueva escalada; ya que en este caso nadie saldría ganando”.

Estados Unidos, por su parte, instó el viernes al gobierno de Líbano a evitar que Hezbollah dispare cohetes contra Israel.

La escalada de tensión se produce cuando el Líbano roza el colapso, azotado por una grave crisis económica. Asimismo, con la inflación disparada y con escasez de productos básicos, medicinas y combustible.

Mientras tanto, perdura el bloqueo político a la espera de que el primer ministro designado, Najib Mikati, el tercero en menos de un año, forme gobierno en los próximos días.

Con información de ACN/NT/DW/EFE

No deje de leer: Detienen en Colombia a un miembro del Tren de Aragua buscado por Interpol y Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído