Connect with us

Internacional

EEUU eliminará a las FARC de su lista de terroristas

Publicado

el

eeuu eliminará farc lista terroristas- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Mientras se cumplen cinco años de la firma de los Acuerdo de Paz entre las FARC y el Gobierno colombiano, EEUU anunció que eliminará al grupo del vecino país de su lista de organizaciones terroristas extranjeras.

Es de recordar, que las FARC estaban en este listado desde agosto de 1997 y la eliminación de esa designación ahora; podría ayudar a liberar la ayuda de Estados Unidos a los proyectos que involucran a los exrebeldes, así como reforzar los Acuerdos en general.

Es decir, es una manera emblemática de celebrar los cinco años de la firma de los Acuerdos de Paz en Colombia; cuando el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, decidió sacar a la extinta guerrilla colombiana de las FARC; de su lista negra extranjera.

Respecto a ésta decisión, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicó este martes que “El Departamento de Estado; dio al Congreso notificaciones sobre las próximas acciones en relación con las FARC”.

En cuanto a lo antes mencionado, una información confirmada por el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’ que, citando a fuentes relacionadas; informó este martes que el anuncio oficial podría llegar ésta misma semana.

EEUU eliminará a las FARC de la lista de terroristas

Precisamente, esa medida llega en vísperas del quinto aniversario de los Acuerdos de Paz que pusieron oficialmente fin a la guerra en Colombia.

En ese sentido, Ned Price resaltó que “El proceso de paz y la firma de los Acuerdo de Paz hace cinco años fue un verdadero punto de inflexión; en el largo conflicto colombiano. Había colocado a Colombia en el camino de una paz justa y duradera”.

Como resultado de estar en esa lista, es que sus integrantes han tenido prohibida la entrada a Estados Unidos y han visto restringido; su acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

Considerada la guerrilla más poderosa de América Latina, con 13.000 combatientes, las FARC firmaron los Acuerdos de Paz; con el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el 24 de noviembre de 2016.

Tras cinco décadas que dejó más de 260.000 muertos, con éste pacto se puso fin a su participación en el conflicto armado interno del país sudamericano; que dejó también millones de desplazados. Desde entonces, han entregado las armas, aunque la paz sigue siendo frágil en Colombia.

Vale destacar, que luego de su desmovilización, los guerrilleros incursionaron en la política y crearon un partido político; donde la ex-rebelión es ahora una fuerza política, aunque con poco peso.

Con información: ACN/AFP/EFE/Reuters/Medios locales/France24/Foto: Cortesía

Lee también: Las Farc masacraron a cinco indígenas en zona rural de Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Un total de 95.000 venezolanos han ingresado a EEUU con parole humanitario

Publicado

el

Venezolanos ingresan a EEUU parole humanitario - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Unos 95.000 migrantes venezolanos ingresaron a Estados Unidos hasta el mes de marzo en vuelos comerciales y recibieron el parole humanitario otorgado por la administración del demoócrata Joe Biden. La información fue confirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

El ente gubernamental indicó que hasta el tercer mes de este año, han llegado al país norteamericano un total de 404.000 migrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. A todos se le otorgó este permiso humanitario que les permite entrar legalmente al país y trabajar por dos años.

Emtre los beneficiaros con esta medida se encuentran 84.000 cubanos, 154.000 haitianos y 69.000 nicaragüenses.

Además, unos 86.000 cubanos, 168.000 haitianos, 77.000 nicaragüenses y 102.000 venezolanos también fueron examinados y autorizados para viajar con espe permiso.

Venezolanos ingresan a EEUU parole humanitario

Estados Unidos enfrenta actualmente una crisis migratoria sin precedentes, con la llegada al país de más de ocho millones de migrantes por la frontera suroeste, que comparte con México, durante la administración Biden.

Según reportes de la Patrulla Fronteriza de EEUU, en marzo de 2024 entraron por este paso fronterizo al menos 137.480 extranjeros. Provenientes, principalmente, de los países de Centroamérica y Venezuela.

Te puede interesar: Irán culminó “acción militar” pero Israel responderá al ataque de drones

Pese a ser un número significativo, representa una disminución de 45% en comparación con los ingresos reportados en diciembre de 2023. Además, es un 16% más bajos que en marzo de 2023.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ha expulsado a más de 660.000 migrantes entre 12 de mayo de 2023 hasta el 3 de abril. La mayoría de ellos, ingresaron al país por la frontera suroeste, incluidos más de 102.000 miembros individuales de sus familias, según detalló la CBP.

La instancia indicó que la mayoria de los extranjeron encontrados en la frontera suroeste en los últimos tres años han sido deportadas, devueltas o expulsadas.

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Venezuela aboga por la construcción de la paz en Medio Oriente

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído