Connect with us

Internacional

Empresa de Saab elevó exportaciones de Ecuador a Venezuela entre 2012 y 2013

Publicado

el

Saab incrementó exportaciones de Ecuador - noticiacn
Compartir

Una empresa de Alex Saab incrementó exportaciones de Ecuador a Venezuela de manera significativa; según reveló este miércoles 24 de noviembre un exfuncionario del Banco Central del Ecuador (BCE).

El exgerente del BCE Mateo Villalba compareció hoy ante una comisión de la Asamblea Nacional (Parlamento) que investiga las actividades de la empresa La empresa Foglocons, de Saab que estableció una filial propia en Ecuador;  explicó que en 2011 Ecuador exportó a Venezuela una cantidad de 6,7 millones de dólares, cifra que en enero de 2013 se había elevado a los 314,5 millones.

Villalba precisó que entre octubre de 2012 y enero de 2013 “los flujos financieros excedían en demasía a los flujos reales de exportaciones a Venezuela”; lo que apuntaba a indicios sobre “una posible actividad ilícita”.

También detalló que antes de asumir el cargo en enero de 2013 sus predecesores ya reportaron una “cantidad importante de operaciones inusuales”; que bajo su administración solicitó a la Fiscalía General del Estado su intervención en el caso.

Saab incrementó exportaciones de Ecuador a Venezuela

Como consecuencia, varias empresas fueron sentenciadas por prácticas ilícitas a excepción de Foglocons, del colombiano-venezolano Saab, preso en EE.UU.; a la espera de juicio por lavado de dinero en enero próximo, después de haber sido extraditado por Cabo Verde en octubre; donde se encontraba retenido tras ser capturado en junio de 2020.

Villalba aprovechó para revelar que el Fiscal de esa fecha, Galo Chiriboga; lo citó para agradecer su colaboración en el caso y advertir de que “algunos socios de Foglocons podían tener antecedentes de narcotráfico y con los narcotraficantes es muy delicado”.

La Comisión parlamentaria, presidida por el asambleísta Fernando Villavicencio, muy crítico con el correísmo y que había pedido que se esclareciera la actividad de Foglocons en el país; inició hace un par de semanas su labor sobre el caso con diferentes comparecencias.

La empresa se constituyó en 2011, y tuvo como socios al propio Saab y al también colombiano Álvaro Pulido; a los que se relaciona con la comercialización de unas casas prefabricadas por valor de 465 millones de dólares, que nunca llegaron a construirse en el territorio venezolano.

En 2012 se abrió una compañía con el mismo nombre en Ecuador a través de Pulido y de Luis Sánchez Yánez; hermano del guardaespaldas del expresidente Rafael Correa.

Según Villavicencio, el segundo estuvo implicado “en el mayor escándalo de lavado de dinero de los últimos años, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre)”; adoptado en 2009 y basado en una moneda virtual acogida por los países del ALBA.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EEUU eliminará a las FARC de su lista de terroristas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Brutal choque involucra a más de 100 automóviles en China (+ video)

Publicado

el

Más de 100 vehículos colisionaron - noticiacn
Compartir

Más de 100 vehículos colisionaron entre sí en una autopista de la ciudad China de Suzhou este viernes 23 de febrero, dejando varias personas heridas; informaron los medios locales.

El accidente se produjo debido a las extremas condiciones meteorológicas, en particular porque las carreteras en China estaban heladas.

Tras la colisión; tres personas fueron hospitalizadas con heridas y seis más sufrieron rasguños leves.

El video, publicado en las redes sociales, muestra coches destrozados que bloquean completamente la autopista, con cristales y escombros por todas partes. Se puede ver que varios autos fueron levantados por otros que chocaron contra ellos.

Mientras tanto, la Policía de China investiga lo ocurrido; intentando identificar a los responsables del accidente y sus circunstancias.

Además, la carretera está despejada y el tráfico en la autopista reanudado por parte de las autoridades.

Más de 100 vehículos colisionaron - noticiacn

Más de 100 vehículos colisionaron…

Asimismo, el Observatorio Meteorológico de Suzhou emitió el jueves una advertencia por carreteras heladas, afirmando que “debido a las precipitaciones y a las bajas temperaturas, se espera la formación de hielo en algunas carreteras de Suzhou, especialmente viaductos, puentes y otras zonas”.

Por su parte, la Oficina Municipal de Emergencias y la Oficina Municipal de Meteorología de China; pidieron a los conductores tomar las medidas de precaución y conducir con cautela.

Las dramáticas imágenes de la televisión estatal, CCTV y las redes sociales mostraron numerosos autos amontonados al azar en la carretera, con uno de ellos en un ángulo severo en el aire.

Se podían ver vidrios y escombros esparcidos por todas partes, además de nueve heridos, tres personas se encontraron con el hospitalizados, mientras que seis sufrieron rasguños leves, informó la policía de tránsito del Parque Industrial de Suzhou en su cuenta de la red social WeChat.

Afectaciones por olas de frío

En las últimas semanas, grandes partes de China se han visto afectadas por olas de frío, ventiscas y lluvias heladas, lo que ha afectado al transporte en un momento en que millones de personas se apresuran a regresar a casa para las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

Durante esta semana, el gobierno elevó su respuesta de emergencia por temperaturas bajo cero y también inició varios planes para el flujo de transporte, suministros y electricidad en provincias y ciudades como Beijing, Hebei, Shanxi, Anhui y Hubei, informó la agencia de noticias Xinhua.

La Administración Meteorológica de China mantuvo una alerta elevada por congelación y bajas temperaturas en varias áreas del centro y sur.

Según los datos de alerta meteorológica de VariFlight, 34 de los más de 260 aeropuertos de los aeropuertos del país han emitido advertencias de niebla y nieve, informó CCTV.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Estadounidense demandó a Maduro por trauma tras casi dos años de prisión en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Carabobo

Sucesos

Facebook

Nasar Dagga

Lo más leído