Connect with us

Internacional

Empresa de Saab elevó exportaciones de Ecuador a Venezuela entre 2012 y 2013

Publicado

el

Saab incrementó exportaciones de Ecuador - noticiacn
Compartir

Una empresa de Alex Saab incrementó exportaciones de Ecuador a Venezuela de manera significativa; según reveló este miércoles 24 de noviembre un exfuncionario del Banco Central del Ecuador (BCE).

El exgerente del BCE Mateo Villalba compareció hoy ante una comisión de la Asamblea Nacional (Parlamento) que investiga las actividades de la empresa La empresa Foglocons, de Saab que estableció una filial propia en Ecuador;  explicó que en 2011 Ecuador exportó a Venezuela una cantidad de 6,7 millones de dólares, cifra que en enero de 2013 se había elevado a los 314,5 millones.

Villalba precisó que entre octubre de 2012 y enero de 2013 “los flujos financieros excedían en demasía a los flujos reales de exportaciones a Venezuela”; lo que apuntaba a indicios sobre “una posible actividad ilícita”.

También detalló que antes de asumir el cargo en enero de 2013 sus predecesores ya reportaron una “cantidad importante de operaciones inusuales”; que bajo su administración solicitó a la Fiscalía General del Estado su intervención en el caso.

Saab incrementó exportaciones de Ecuador a Venezuela

Como consecuencia, varias empresas fueron sentenciadas por prácticas ilícitas a excepción de Foglocons, del colombiano-venezolano Saab, preso en EE.UU.; a la espera de juicio por lavado de dinero en enero próximo, después de haber sido extraditado por Cabo Verde en octubre; donde se encontraba retenido tras ser capturado en junio de 2020.

Villalba aprovechó para revelar que el Fiscal de esa fecha, Galo Chiriboga; lo citó para agradecer su colaboración en el caso y advertir de que “algunos socios de Foglocons podían tener antecedentes de narcotráfico y con los narcotraficantes es muy delicado”.

La Comisión parlamentaria, presidida por el asambleísta Fernando Villavicencio, muy crítico con el correísmo y que había pedido que se esclareciera la actividad de Foglocons en el país; inició hace un par de semanas su labor sobre el caso con diferentes comparecencias.

La empresa se constituyó en 2011, y tuvo como socios al propio Saab y al también colombiano Álvaro Pulido; a los que se relaciona con la comercialización de unas casas prefabricadas por valor de 465 millones de dólares, que nunca llegaron a construirse en el territorio venezolano.

En 2012 se abrió una compañía con el mismo nombre en Ecuador a través de Pulido y de Luis Sánchez Yánez; hermano del guardaespaldas del expresidente Rafael Correa.

Según Villavicencio, el segundo estuvo implicado “en el mayor escándalo de lavado de dinero de los últimos años, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre)”; adoptado en 2009 y basado en una moneda virtual acogida por los países del ALBA.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EEUU eliminará a las FARC de su lista de terroristas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Parlamentarios piden investigar posible secuestro de exiliado venezolano en Chile (+Video)

Publicado

el

Piden investigar posible secuestro de exiliado venezolano en Chile-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Parlamentarios de Chile piden al gobierno  de ese país investigar el posible secuestro de un exiliado venezolano;  de nombre Ronald Ojeda Moreno, quien es teniente coronel.

El diputado del partido Amarillos, Andrés Jouannet, refirió que Ojeda; es un exiliado político venezolano y tiene asilo en Chile;  por lo que afirmó “fue secuestrado por el régimen dictatorial de (Nicolás) Maduro”, acusó.

“Es una situación no solo grave, sino que habla de que hoy día, en Chile; estamos infiltrados por grupos chavistas que están operando libremente”; declaró Jouannet; en un video publicado en sus redes sociales.

“Si es que se confirma esto, el Gobierno de Chile tiene que tomar una iniciativa drástica; respecto de nuestras relaciones diplomáticas con Venezuela. No se puede permitir, que un país… venga y actúe con su policía secreta en Chile”, indicó Jouannet.

“Me parece gravísimo y el Gobierno inmediatamente tiene que dar una explicación de esto”, sentenció.

Piden investigar posible secuestro de exiliado venezolano en Chile

Ronald Ojeda Moreno se encuentra desaparecido luego de que cuatro uniformados con chalecos antibalas; lo raptaran a la salida de su residencia en Santiago.

Acerca de este caso; también se pronunció el senador chileno Francisco Chahúan. “Consideramos de máxima gravedad el secuestro del teniente coronel Ronald Ojeda; de las Fuerzas Armadas venezolanas. Estaba en retiro, en nuestro país por supuestos efectivos de la PDI”; expresó Chahúan.

“Creemos que este hecho debe ser investigado hasta las últimas consecuencias;  y en caso de ser efectivo, creemos que hay que endurecer nuestra posición frente a la dictadura de Nicolás Maduro”; añadió el legislador de Renovación Nacional.

Con información de ACN/La Patilla

No deje de leer:

Secretario de EEUU visitará a Lula y a Milei con la mirada puesta en Gaza, Venezuela y Ucrania

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Carabobo

Sucesos

Facebook

Nasar Dagga

Lo más leído