Connect with us

Economía

Economista José Gregorio Santeliz: “El gobierno ha creado un espejismo de crecimiento económico”

Publicado

el

Economista José Gregorio Santeliz
Compartir

El economista José Gregorio Santeliz aseguró que la burbuja de la denominada economía de bodegones, la ejecución del gasto público en dólares, la contención del tipo de cambio a través de la inyección de divisas a la banca, junto a un engañoso discurso oficialista, está creando un espejismo de crecimiento económico.

El también miembro de la Dirección Ejecutiva regional de Un Nuevo Tiempo (UNT) Carabobo destacó que la realidad es que lo que existe es cada vez más pobreza extrema en un país que ha perdido 80% del tamaño de su economía.

“El hecho de que el gobierno central ya no gaste en bolívares, sino en divisas, así como la informalidad laboral, las remesas recibidas de los migrantes, la dolarización transaccional forzada y la disminución de la emisión irresponsable de dinero; ciertamente lograron detener la hiperinflación, al menos en el primer trimestre de 2022, sin embargo, no lograron detener la escalada de precios, por lo cual nos mantendremos detentando el primer lugar con la inflación más alta del mundo”, explicó el economista.

En un país en el que no se incrementan las exportaciones netas, tampoco las inversiones, hemos visto un ligero repunte del consumo y lo único que aumenta es el gasto público.

“Por eso no podemos hablar de crecimiento económico”, reveló Santeliz.

Dijo que desde el gobierno se pretende promover una reforma tributaria para pechar con altos impuestos las transacciones en divisas, lo que se traducirá en más devaluación y la aparición de mercados negros.

Finalmente, el economista afirmó que la única forma de restablecer el crecimiento económico en Venezuela es respetando el estado de derecho, promoviendo la iniciativa privada, derogando las leyes que asfixian al sector privado y la producción”.

“Así como dando garantías para las inversiones nacionales y extranjeras, aunado a la restauración del ingreso real de los trabajadores.

Nota de prensa

No dejes de leer

Facebook incorporó asistente de voz para crear el Metaverso

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Venezuela firmó cinco acuerdos de cooperación con Vietnam (+Video)

Publicado

el

Venezuela firmó cinco acuerdos de cooperación con Vietnam-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Economía
Foto: Cortesía
Compartir

Venezuela firmó este jueves cinco acuerdos de cooperación con la República de Vietnam; en áreas estratégicas con para el desarrollo de ambas naciones; según lo indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la sede de Petróleo de Venezuela (PDVSA).

El jefe de Estado venezolano dijo que: “Hemos firmado una alianza estratégica para la construcción de una nueva industria del vidrio en Venezuela. Un plan de trabajo integral para que Vietnam nos apoye aún más en la producción agrícola”.

De igual manera explicó: “Hemos ratificado la alianza en petróleo y en gas. Sellado una alianza para el desarrollo de la petroquímica; y en quinto lugar hemos concretado una alianza para el desarrollo de las telecomunicaciones”, expresó

Con respecto a la industria de vidrio, el Mandatario Nacional manifestó que con este acuerdo se contará con una gran inversión para “producir para Venezuela, para América del Sur, el Caribe y el mundo”. Con los acuerdos suscritos en el área agrícola, el Mandatario Nacional recordó que era el sistema y modelo capital; que destruyó la cultura productiva del campo venezolano. “No obstante, se ha ido recuperando gracias al esfuerzo de los productores”.

Venezuela firmó cinco acuerdos de cooperación con Vietnam

Añadió: “Venezuela junto a Vietnam, que ha hecho un milagro agrícola, económica, nos vamos a convertir en una potencia exportadora de alimentos”, afirmó. “Junto a Vietnam produciremos alimentos en tierras venezolanas para Venezuela y el mundo”.

Asimismo, otro de los documentos suscritos con la nación asiática se encuentra la ratificación de las alianzas en materia de gas y petróleo. “Vietnam viene a producir petróleo y gas en Venezuela”, aseveró el presidente Nicolás Maduro.

Te puede interesar: Cese de la licencia 44, Conoce aquí qué sanciones vuelven para Venezuela

Además, se trabajará para fomentar acuerdos en el área turística. “Estos ojos que tienen lo van a ver, vamos a ver, la llegada de miles de turistas vietnamistas. A conocer Venezuela, a disfrutar de turismo sano; y miles de venezolanos disfrutando y aprendiendo, uniendo a los pueblos”, puntualizó.

https://twitter.com/PresidencialVen/status/1781080653322178597

Por su parte, el presidente de PDVSA y ministro para Petróleo, Rafael Tellechea, manifestó el compromiso de la clase trabajadora de la industria petrolera; para alcanzar más acuerdos con Vietnam y así avanzar en el desarrollo de las naciones.

En es mismo orden de ideas expresó que “Vamos a nuestro máximo nivel de cooperación, vamos a nuestro máximo nivel de cooperación en el área petrolera, gasífera, industrial, en el área turismo”, señaló.

Con información de ACN/UN

No deje de leer: Lacava: El único camino es el desarrollo de Venezuela y la defensa de los intereses nacionales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído