Carabobo
Docentes UC exigen salarios en divisas para incorporarse a clases

Hasta que el gobierno nacional no autorice el pago de salarios en divisas, docentes de la Universidad de Carabobo (UC) afirmaron; que no procederán a incorporarse a clases.
En este sentido, es de recordar que esa solicitud fue realizada hace seis meses por los mismos profesores universitarios; en medio de la crisis económica, aunado a las medidas implementadas para contener la pandemia de covid-19.
Respecto a ello, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, Euclides Querales, advirtió; que «no habrá reinicio de actividades académicas en ninguna modalidad, presencial, virtual o mixta, hasta tanto se materialicen las exigencias del gremio docente».
Asimismo explicó, que los docentes deberían recibir sus pagos en dólares, porque «fue el gobierno quien dolarizó la economía nacional». De hecho, citó como ejemplo, que en abril del año en curso seleccionó el precio a 17 productos de la canasta alimentaria en dólar; entre productos y servicios como la gasolina y las mensualidades de colegios privados.
Docentes UC exigen salarios en divisas
Por ésta razón, según su opinión «no puede entonces el gobierno querer pagar el salario a los docentes, en bolívares».
Aunado a los salarios, aseguró que los docentes tampoco cuentan con las mínimas condiciones de bioseguridad, para evitar el contagio con el COVID-19; en caso de que se inicien las actividades académicas de forma mixta.
«Un buen número de profesores es diabético, hipertenso y asmático, por lo que el solo contagio implicaría la muerte segura», agregó Querales en un momento cuando los docentes UC exigen sus salarios en divisas.
Otro aspecto a considerar para continuar con las clases de manera virtual, es que los profesores cuenten con equipos tecnológicos actualizados; entre ellos computadoras, tabletas y teléfono inteligente para atender a los estudiantes y futuros profesionales del país.
Período vacacional
Sobre el período vacacional, señaló que inicia una vez cancelado el bono vacacional, pero como el ministro de Educación Universitaria Trompiz; decidió cancelar de manera fraccionada este beneficio, el efecto de 45 días de este lapso comienza a partir del pago de la segunda parte.
En medio de ésta situación, resaltó que desde el hogar de los docentes UC quienes exigen salarios en divisas, relatan que el proceso educativo debe contar; con servicios eléctricos y de internet eficientes que ayuden a la fluidez del proceso educativo.
Respecto a ello, es una realidad que las fallas eléctricas son constantes y a veces inesperadas; que ocasionan en muchas oportunidades las pérdida de dispositivos y electrodomésticos.
Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía
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Carabobo
Centros de Educación Inicial municipales iniciaron proyectos de socialización “San Diego Sorprendente”

Iniciaron proyecto “San Diego Sorprendente”. Sembrar las semillas de la curiosidad y el deseo de aprender en los niños sandieganos es parte de los proyectos de socialización que lleva a cabo la alcaldía de San Diego, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Turismo, al dar inicio dese el lunes 2 de junio en el Centro de Educación Inicial Monseñor Luis Eduardo Henríquez, con estudiantes del 1er nivel.
Los estudiantes presentaron como parte de su proyecto “San Diego Sorprendente” el tema “Sembramos un futuro para un mundo ecológico mejor con maravillas verdes”. Explicaron con detalle lo aprendido tras una investigación de campo llevada a cabo en los espacios abiertos de Paseo Orégano, donde se familiarizaron con la flora y su proceso científico, de esta manera aprendieron a valorar la inmensidad de áreas verdes que rodean el municipio.
El alcalde León Jurado Laurentín explicó que se tomó la frase “San Diego Sorprendente” para resaltar parte de la historia de nuestra jurisdicción a través de estrategias educativas acordes a la edad de los niños, de modo que puedan comprender la importancia de enaltecer, honrar y cuidar cada espacio vinculado con el aspecto científico del medio ambiente.
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Iniciaron proyecto “San Diego Sorprendente”
Acompañados por sus representantes, los estudiantes realizaron una dinámica exposición en la que se vistieron como científicos para explicar el tema correspondiente.
Por su parte, Korelia Salvatierra, directora de Educación, Cultura y Turismo, resaltó que “la visita al paseo El Orégano tuvo como estrategia hacer de la enseñanza una forma bastante completa, y pudiesen manejar de forma fácil el tema a través de las actividades lúdicas y el desarrollo de su ser, incluyendo a su círculo cercano; es decir, cuando eres tú mismo, aprendes más rápido”.
Entre tanto, Raquel Ávila, representante, manifestó sentirse agradecida por la calidad educativa que su hija recibe. Agregó que “la importancia de impartir educación radica en la manera que se busca hacer de la enseñanza algo dinámico que despierte la chispa de curiosidad en cada niño”.
Es importante resaltar que los proyectos de socialización se llevan a cabo en todos los colegios municipales bajo el slogan “San Diego Sorprendente”, con la diferencia de que cada institución presenta un tema específico con creatividad para realzar al municipio.
ACN/MAS/NDP
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