Nacional
Docentes exigen mejoras salariales y respeto a sus derechos (+ vídeos)
Docentes exigen mejoras salariales y respeto a sus derechos. Un grupo protestó este jueves 14 de julio frente al Ministerio de Educación en Caracas para exigir a las autoridades gubernamentales respeto a sus derechos, mejoras salariales y que se recuperen los «beneficios y conquistas» que, consideran, fueron eliminados por el Gobierno.
Al grito de «con hambre y miseria no hay educación», los docentes rechazaron un instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que contempla la reducción de la prima de profesionalización; así como la de ayuda asistencial y de hogar, que se recortaron en un 15 y un 30 % respectivamente, según los sindicatos.
Además, rechazaron la eliminación de las tablas salariales en el sector educativo; por orden del mismo instructivo de la Onapre, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas.
Docentes exigen mejoras salariales
La ONG Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), liderada por la docente Griselda Sánchez, aseguró que la entidad presupuestaria es «una estafa para el gremio educativo».
«Esta oficina de presupuesto sacó, de manera inconsulta, unas tablas salariales del sector educativo, donde desmejoró flagrantemente los derechos adquiridos durante años de lucha del maestro»; publicó la Fordisi en su cuenta de Twitter.
Educadores venezolanos protestan pacíficamente frente al Ministerio de Educación, Caracas, exigiendo mejoras salariales y en rechazo al instructivo #Onapre, el cual eliminó beneficios y conquistas laborales del gremio: “Cuando veo la quincena me dan ganas de llorar” #14Jul pic.twitter.com/QKnnUXczdE
— PROVEA (@_Provea) July 14, 2022
Unos 3.000 trabajadores sin salario
Durante la protesta, Sánchez aseguró que, además, unos 3.000 trabajadores del gremio, entre los que se encuentra ella, tienen suspendidos su salarios por defender sus derechos; razón por la que -aseguró- sufren «persecución» en distintos estados del país.
La docente aseguró que la ministra de Educación, Yelitze Santaella, «desconoce los derechos» laborales; que «urge que devuelva las primas al cálculo de su 100 %».
La líder sindical también denunció que el año escolar 2021-2022, que concluye este mes; «se cumplió con menos del 50% del plan de estudios en las escuelas públicas».
«Tenemos 24.000 centros educativos que se encuentran en un completo deterioro de su planta física. Hoy cerramos el año con más de 3.000 trabajadores suspendidos en todo el país»; agregó Sánchez.
#Caracas | "El Ministerio de Educación está sacando gente para meter a personas que no están formadas, que pueden manipular porque los profesores formados se han ido", dijo Gricelda Sánchez, presidente de la Fordisi #14Jul #ONAPRE Vía @kadonac pic.twitter.com/z2fZkjRyTF
— El Pitazo (@ElPitazoTV) July 14, 2022
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Casi medio centenar de trabajadores de la salud infectados de tuberculosis
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
«Derecho Internacional del Mar» presentó en su segunda edición, Francisco Villarroel Rodríguez, abogado, profesor e investigador venezolano.
El lanzamiento de su libro, una obra académica que analiza de manera rigurosa los principales temas relacionados con los océanos, los espacios marítimos y el ejercicio de la soberanía de los Estados sobre sus áreas acuáticas.
La publicación constituye una referencia para estudiantes, profesionales del derecho, investigadores y todos aquellos interesados en comprender la importancia estratégica del mar en el contexto contemporáneo.
Esta nueva edición aborda los aspectos teóricos y prácticos del Derecho Internacional del Mar, revisando el ordenamiento jurídico vigente, la jurisprudencia especializada, la práctica de los Estados y la doctrina más relevante en la materia.
«Derecho Internacional del Mar»…
Al respecto, el autor destaca que «la obra tiene una gran importancia porque un tercio del territorio venezolano es acuático y posee una enorme significación para el derecho económico nacional, debido a los recursos petroleros, pesqueros y turísticos que pueden ser aprovechados. Asimismo, el ejercicio de la soberanía y la jurisdicción en los diferentes espacios acuáticos se desarrolla de forma clara, de manera que pueda ser comprendido no solo por abogados, sino también por cualquier persona interesada en conocer esta materia».
El texto también plantea una reflexión sobre el potencial marítimo de Venezuela y las oportunidades que ofrece su ubicación privilegiada. «Venezuela no puede vivir de espaldas al mar. Por su posición geográfica y por las inversiones que posiblemente se realicen en los próximos años, el país está llamado a convertirse en una potencia en logística, transporte y comercio regional. Estamos ante la posibilidad de hacer realidad el sueño de que Venezuela sea la puerta de entrada de América del Sur», afirma Villarroel.
Prólogo de José Vicente Guzmán
El contenido del libro está basado en la línea de enseñanza que el autor ha desarrollado durante más de 30 años en la Universidad Marítima del Caribe, así como en su experiencia como conferencista y expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo.
La publicación cuenta además con el prólogo del reconocido jurista y catedrático colombiano José Vicente Guzmán E., especialista en derecho marítimo y comercial, cuya participación aporta una visión académica internacional que enriquece el alcance de la obra.
Esta nueva edición del libro *Derecho Internacional del Mar* , se constituye en una herramienta de consulta indispensable para comprender los desafíos jurídicos vinculados con la soberanía marítima, la explotación sostenible de los recursos naturales, la protección del medio marino y el creciente papel de los océanos en el desarrollo económico mundial.
Sobre el autor
Francisco Villarroel Rodríguez es abogado, docente e investigador venezolano con una amplia trayectoria en Derecho Marítimo y Derecho Internacional del Mar.
Además, ha dedicado más de tres décadas a la formación académica en estas áreas, además de desempeñarse como conferencista y presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, consolidándose como una de las voces más reconocidas del país en esta especialidad.
ACN/MAS/Especial
No deje de leer: UNIMET en Top 10% de universidades con mejor reputación entre empleadores del QS para Latinoamérica y el Caribe 2027
-
Economía2 horas agoFedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
-
Deportes2 horas agoTercera victoria en fila para Trotamundos en LSBV
-
Economía1 hora agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito
-
Carabobo2 horas agoNaguanagua conmemoró el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras


